Inicio / Sanidad / El zika cuestiona los Juegos Olímpicos de Brasil

El zika cuestiona los Juegos Olímpicos de Brasil

Pese al rechazo de la OMS de anular o trasladar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Río de Janeiro, Pau Gasol ha anunciado que está valorando si acudir o no a esta cita deportiva por el riesgo del virus zika.
El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha pedido hoy a los deportistas españoles que vayan “sin miedo”, pero adoptando las medidas necesarias
Otras noticias

El zika cuestiona los Juegos Olímpicos de Brasil
Agentes de sanidad rocían insecticida para combatir la epidemia de zika en Brasil./ EFE / Marcelo Sayão

Ante las voces de deportistas y científicos que cuestionan el riesgo de contraer la enfermedad que transmite el virus del Zika durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó cancelar o trasferir a otro lugar esta cita deportiva prevista para el mes de agosto.

“No existe una justificación de salud pública para posponer o cancelar los juegos. La OMS continuará vigilando la situación y actualizando sus recomendaciones conforme sea necesario”, indicó esta organización en un comunicado.

La OMS reaccionó así a un llamamiento público suscrito por más de un centenar de científicos que había pedido a la organización que posponga o recomiende formalmente el cambio de lugar del evento deportivo.

Según el grupo de científicos, mantener los Juegos Olímpicos en Brasil no es ético, al citar, entre otras razones, el supuesto fracaso en la erradicación del mosquito que transmite el virus y la debilidad del sistema sanitario del país.

Pau Gasol. EFE/Chema Moya
Pau Gasol. EFE/Chema Moya

En respuesta, la OMS emitió una declaración en la cual menciona que Brasil es uno de los casi sesenta países y territorios en los que circula el virus a través de la población de mosquitos y agrega que “la mejor manera de reducir el riesgo de la enfermedad es seguir las recomendaciones de viaje” emitidas en los últimos meses.

La organización ha adelantado además que está colaborando, a través de su instancia regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el Gobierno de Brasil y el comité organizador de los Juegos Olímpicos para “contener el riesgo entre los atletas y visitantes”.

Las dudas de Pau Gasol

Pese a la decisión de la OMS, el catalán Pau Gasol, jugador en la NBA y de la selección española, no ha dudado en declarar que estaba “valorando no acudir a Río de Janeiro, a los Juegos Olímpicos el próximo mes de agosto” en su primera comparecencia tras haber finalizado la temporada en la NBA, en una cita auspiciada por el Banco Popular.

“Espero que los distintos Comités Olímpicos nacionales informen al cien por cien de la situación y riesgos para los atletas, para que puedan tomar una decisión sobre asumir o no este escenario”, ha dicho Gasol

“Veremos lo que acaba sucediendo. Lo importante es la salud de los deportistas, familias y aficionados, no los Juegos. Tampoco se habla del dengue, que ha aumentado más de un trescientos por cien este año”, ha añadido.

La respuesta de los expertos sanitarios

Ante las dudas de Gasol, el jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha declarado  a la emisora RAC-1 que “Pau Gasol no debería preocuparse de nada, desde el punto de vista de su salud personal. Si le pica un mosquito con el zika, la mayoría de las veces no tendría nada. Ni se enteraría y podría seguir siendo el mejor baloncestista. En un 20% de los casos podría desarrollar los síntomas pero se recuperaría solo en 3 o 4 días. (…) Lo que tiene que valorar es no planificar tener un hijo hasta dos o tres meses después de la vuelta de los Juegos”.

En su opinión, “en estos momentos, no hay razones para aplazar o suspender los Juegos Olímpicos de Río”.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha pedido hoy a los deportistas españoles que vayan “sin miedo”, pero adoptando las medidas necesarias, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que el riesgo de contagio del Zika será “bajo” en la estación allí invernal.

En declaraciones a los periodistas en Aranda de Duero (Burgos), el ministro ha reconocido que “existe el riesgo de contagio, pero es muy reducido si se respetan las normas del protocolo sanitario”.

Por esta razón, ha pedido a los deportistas españoles que vayan a Brasil “con confianza” y participen en los Juegos Olímpicos porque “se puede ir” siguiendo las recomendaciones sanitarias.

En su opinión, se puede “hacer el riesgo aún más pequeño” siguiendo las indicaciones para evitar contagios, aunque ha matizado que “en la vida hay riesgos y no hay riesgo cero”.

Por su parte, el subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras, ha asegurado que no hay nada que justifique que se tomen medidas adicionales contra el virus del Zika a las que ya se han adoptado de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La decisión de Gasol de presentarse o no a los juegos, ha señalado Carreras en declaraciones a los medios, “es una decisión personal”.

Los españoles pueden acudir “con toda tranquilidad” a Brasil, donde el riesgo de transmisión del virus es “muy bajo”, aunque siempre con las medidas preventivas necesarias y con la idea de que “la salud tiene que viajar con nosotros”, ha añadido.

Últimos datos sobre el zika

La Organización Mundial de la Salud insiste a las mujeres y parejas que viven o han estado en zonas afectadas por el zika que esperen al menos seis meses antes de considerar un embarazo en caso de que el varón haya tenido síntomas de zika.

La entidad que establece las normas sanitarias internacionales ha actualizado hoy sus recomendaciones relacionadas con la prevención de la transmisión sexual del virus del Zika.

El periodo de medio año de espera a partir de los síntomas sufridos por el varón tiene responde a la evidencia científica del tiempo durante el cual el virus puede permanecer en el semen, según explicó la OMS.

Por otra parte, el número de casos diagnosticados en España del virus del Zika ha aumentado de 124 a 132, todos ellos importados, de los que 19 corresponden a mujeres embarazadas, dos más que la semana pasada, y del total, 3 se encuentran en Baleares.

(No Ratings Yet)
Loading...