Inicio / Empresas / Zeltia celebra su 75 aniversario con la mirada puesta en la innovación

Zeltia celebra su 75 aniversario con la mirada puesta en la innovación

El grupo biofarmacéutico Zeltia, líder mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino aplicados a la oncología, cumple su 75 aniversario innovando en los sectores biotecnológico y químico en España

Zeltia celebra su 75 aniversario con la mirada puesta en la innovación
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, acompañado por el conselleiro de Economí­a, Francisco Conde, preside la clausura del 75 aniversario del Grupo Zeltia. Foto: Miguel Muáiz

El presidente del grupo gallego, José María Fernández-Sousa Faro, ha asegurado que la empresa está “en un muy buen momento” por lo que espera superar los resultados del pasado año y ha indicado que “lo mejor está por venir”.

“Su actividad investigadora es, desde siempre, su mayor contribución a la sociedad, reflejo de una sólida herencia presente desde los inicios”, ha señalado Fernández-Sousa quien hizo un repaso a la historia de la compañía fundada en O Porriño (Pontevedra) en 1939.

El acto de celebración del 75 aniversario de Zeltia contó con una charla coloquio entre el propio Fernández-Sousa Faro, el presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, el jefe de servicio de Oncología médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hernán Cortés-Funes, y el doctor Josep Torrent-Farnell, jefe de servicio de Farmacología Clínica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Torrent-Farnell, además, fue director de la Agencia Española del Medicamento entre 1998-2000, periodo en el que se produjo “un gran hito” en España, como fue la realización del primer ensayo clínico oncológico de fase I, el antitumoral Aplidina, de Pharmamar, perteneciente a Zeltia.

Todos los integrantes de esta mesa han recordado la necesidad de la apostar por la innovación y la investigación, entre ellos el propio presidente de Zeltia, que ha recordado que lo que diferencia a los países punteros es que investigan.

Determinación y apuesta por la transformación 

Romay Beccaría ha destacado la “determinación” de Fernández-Sousa como factor determinante para que su empresa haya contribuido a “situar a España a la cabeza de una materia científica”.

Posteriormente, durante los discursos, la secretaria general de Sanidad y Consumo de España, Pilar Farjas, ha incidido en esta idea y ha destacado que Zeltia es el modelo de empresa farmacéutica y biotecnológica que España necesita.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que una parte del éxito importante del grupo nacido en Galicia reside en que desde su nacimiento decidió “no hacer lo mismo que los demás” sino explorar otras vías, lo que le ha propiciado 75 años de vida marcados por “la rebeldía, el cambio y la transformación”.

En su intervención, ha afirmado que Zeltia deja una lección, que es que resulta “un error aspirar a resultados instantáneos”, un fallo que, en su opinión, se produjo en los pasados años en la economía española.

Ha defendido que “innovar y conservar” no son conceptos antitéticos, sino que en ciencia, como en una carrera de relevos, es preciso retomar el trabajo de los anteriores para poder seguir avanzando, por lo que “no es bueno tirar los éxitos anteriores, científicos, sociales o políticos de un país”.

Las empresas del grupo

Las principales compañías del Grupo Zeltia son: PharmaMar, la compañía biotecnológica líder mundial dedicada al desarrollo de tratamientos contra el cáncer mediante el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino; Genómica, primera compañía española en el campo del diagnóstico molecular basado en el análisis del DNA; y Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi)

(No Ratings Yet)
Cargando…