Inicio / Mujer e infancia / Y tú, ¿cómo afrontas la menopausia?

Y tú, ¿cómo afrontas la menopausia?

Entender los cambios que la menopausia provoca es fundamental para afrontarla en positivo; en el marco del Día Mundial de la Menopausia, 18 de octubre, damos las claves para convivir con las transformaciones que experimenta el cuerpo durante esta etapa de la vida de la mujer

Y tú, ¿cómo afrontas la menopausia?
EFE/Fotografía cedida por Communicate

La menopausia conlleva una serie de cambios que van más allá de los sofocos; las alteraciones psíquicas, las complicaciones cardiovasculares y el debilitamiento del suelo pélvico son algunos de estos síntomas que influyen directamente en la salud de la mujer.

La psicóloga Alicia Jiménez es la coordinadora del estudio ‘‘La mujer española a partir de los 50” realizado por TENA Lady y avalado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). El estudio señala que el dolor lumbar (58,6%) y la artrosis (55,1%) son las dolencias asociadas a la menopausia con mayor incidencia y que más afectan a las mujeres en su vida diaria, seguidas de la osteoporosis, los problemas cardiovasculares y el cáncer de mama.

El valor de estar informada

La psicóloga afirma que la forma en la que la mujer percibe la menopausia condiciona cómo la afronta. Si conoce y comprende los síntomas que su cuerpo experimenta desaparece la ansiedad y mejora su calidad de vida.

“Sabemos que los trastornos anímicos de la mujer en esta etapa están asociados, más allá de los cambios hormonales, a variables psicológicas y ambientales como son el miedo al envejecimiento, dificultades sociales o de pareja”, señala la especialista.

Gema García Gálvez, ginecóloga responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Quirón de Madrid, advierte que el suelo pélvico debilitado afecta directamente a la calidad de vida de las mujeres y causa, entre otras cosas, pérdidas de orina. “El 29% de las mujeres mayores de 45 años padece incontinencia urinaria, una cifra que alcanza el 48% entre las mujeres mayores de 65 años, es decir, una de cada dos”, apunta.

La ginecóloga ha señalado que en España hay ‘un millón y medio de mujeres sufren síntomas relacionados con la atrofia vaginal en su etapa, pero sólo una de cada cuatro mujeres consulta con su médico’.

La atrofia genital y la incontinencia urinaria son consecuencias directas del debilitamiento del suelo pélvico provocado por el déficit de estrógenos. En el mundo hay 187 millones de mujeres con menopausia, de las cuales, más del 40% padecen atrofia vaginal y alrededor de una tercera parte tienen incontinencia urinaria.

¿Qué preocupa a la mujer durante la menopausia?

EFE/Luis Uribe. Las actrices Diana Burbano, Graciela Valderrama, Paloma Morales y Marabina Jaimes protagonistas de “Menopausia El Musical” .

Entre los principales factores asociados al envejecimiento que más inquietan a las mujeres encuestadas en este estudio se encuentran la perdida de energía, el aumento de peso y el insomnio; por otro lado, conceden menos importancia a otros síntomas asociados a la menopausia como la sequedad vaginal, las pérdidas de orina, los sofocos y las arrugas.

Pese a los cambios que se dan, las mujeres afrontan esta etapa en positivo. El 90% de las mujeres encuestadas afirma que están activas, tienen ganas de hacer cosas y tienen una intensa vida social fuera del núcleo familiar.

“Más del 80% de las encuestadas afirman que son felices, tienen más autoestima y más seguridad en sí mismas que cuando eran jóvenes, se sienten satisfechas con su vida y les gusta cuidar de su imagen exterior”, explica la psicóloga Jiménez, coordinadora del estudio.

Diez consejos para afrontar la menopausia

  • Buscar información en fuentes fiables (médico, psicólogo, etc.) para conocer qué podemos esperar realmente de esta etapa y cómo afrontarla.

  • Hacer ejercicio físico para prevenir la depresión.

  • Modificar nuestra actitud y prejuicios frente a esta etapa.

  • Aprender estrategias para manejar emociones como la tristeza o la ansiedad. Trabajar el autocuidado y crecimiento personal: “Ahora me toca a mí”.

  • Vestirse con varias capas para poder quitarse la ropa si se acalora o sufre sofocaciones.

  • Dormir y levantarse a la misma hora todos los días para evitar trastornos del sueño.

  • Evitar el sobrepeso y el estreñimiento para prevenir que el suelo pélvico se debilite.

  • Limitar la ingesta de bebidas con cafeína o teína.

  • Usar absorbentes adecuados.

  • Hacer ejercicios para rehabilitar y fortalecer la musculatura del suelo pélvico.

(No Ratings Yet)
Cargando…