Inicio / Coronavirus / Vuelta al cole: los pediatras piden no relajar las medidas frente a la covid

Vuelta al cole: los pediatras piden no relajar las medidas frente a la covid

La mayor transmisibilidad de la variante Delta y la ausencia de vacunas disponibles para los menores de 12 años son dos factores de riesgo en esta segunda vuelta al cole en pandemia. Los pediatras de atención primaria piden mantener las medidas de higiene, no llevar a los niños con síntomas y evitar la “falsa sensación de seguridad” de las vacunas

vuelta cole covid
La mascarilla, la ventilación en las aulas y la distancia fueron medidas clave para contener el virus el curso pasado en los colegios. EFE/ Ismael Herrero

Ante la propuesta del Ministerio de Educación de relajar algunas de las medidas frente a la covid para esta vuelta al cole, que hoy se inicia, los pediatras de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) piden no bajar la guardia y mantener las mismas medidas que se aplicaron el curso pasado y califican de “éxito”.

“El número de aulas cerradas fue inferior al 1 % en todo el Estado, y los niños han podido acudir a clase y recibir la educación de forma presencial sin apenas problemas”, señala el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la AEPap.

Con el objetivo de continuar garantizando una educación 100 % presencial en este curso escolar 2021-2022, los pediatras insisten en la necesidad de mantener las medidas, al menos durante los primeros meses.

Un mensaje que comparte también el grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la Reapertura de la Escolarización.

“Debemos ser muy cautos y vigilantes porque desconocemos si las medidas que se aplicaron el año pasado seguirán siendo igual de efectivas a la hora de contener la transmisión intraescolar en este nuevo contexto”,  señalan en un comunicado.

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria, los más vulnerables

El contexto actual, con los menores de 12 años todavía sin vacunar, obliga a los pediatras a ser prudentes en sus recomendaciones para este comienzo de curso.

“Por un lado -explica el doctor Gorrotxategi – los mayores de 12 años estarán vacunados en su mayoría, pero muchos solo habrán recibido una dosis, con lo que la protección será todavía insuficiente”.

En cuanto a los menores de 12 años, este médico apunta que “este segmento no estará vacunado, ni se prevé que en un futuro próximo lo esté, ya que en la actualidad no hay ninguna vacuna aprobada para esa franja de edad y, cuando lo estén, habrá que determinar las edades a las que se pueden administrar”.

Por tanto, esta población es susceptible de contagiarse con mayor facilidad y, de este modo, seguir propagando la enfermedad en su entorno.

vuelta cole covid
La mayoría de los mayores de 12 años estarán ya vacunados, al menos con una dosis, cuando comience el curso escolar. EFE/Chema Moya

En este sentido, el doctor César García Vera, del grupo de Patología Infecciosa de AEPap, recuerda que “diversos estudios pediátricos han mostrado que los niños y niñas infectados por SARS-CoV-2 enferman de forma muy leve, muchos sin presentar síntomas, y con una tasa de enfermedad grave y de ingresos hospitalarios muy inferior a la de otros virus respiratorios en población pediátrica, como la gripe o el virus sincitial respiratorio”.

Sin embargo, “no hay que olvidar el papel demostrado por los menores como transmisores de esta enfermedad al resto de la comunidad”, añade.

De acuerdo con el especialista, las medidas frente a la covid que se aplicaron el curso pasado contribuyeron también a frenar la transmisión de otros virus. “Este año no tuvimos  gripe en los niños, fueron casos muy aislados. Además, el virus sincitial respiratorio no apareció en noviembre y diciembre, que es cuando aparece normalmente”, señala.

La variante Delta, una amenaza para este curso 2021-2022

Además de la vacunación del alumnado, desde la AEPap indican que es necesario tener en cuenta la presencia de la variante Delta para planificar la vuelta a las aulas.

“Este verano, se ha observado que, tomando las mismas precauciones que el anterior, se han producido más contagios en campamentos y otras actividades de verano, debido a la mayor transmisibilidad de esta variante del virus”, señala el doctor César García Vera.

“Como medida de contención ante el aumento de contagios, muchos campamentos comenzaron a exigir a los niños y niñas un test de antígenos o prueba PCR negativa en los días previos”, explica García Vera.

Una medida que el especialista descarta que se aplique en los colegios en España, como si ocurrió el curso pasado en Reino Unido o Francia.

“Nuestra propuesta es que se mantengan las mismas medidas y el mismo funcionamiento que se aplicaron el curso pasado y que se mostraron útiles”, señala el doctor.

En este sentido, García Vera apunta que “dentro de las aulas, la mascarilla, la distancia y la ventilación son medidas que no deben relajarse”.  “En el caso de los más pequeños, que no llevan mascarilla, se deberían mantener los grupos burbuja”, añade.

Recomendaciones para el regreso a las aulas

Desde la AEPap consideran aconsejable de cara al inicio del curso escolar, tomar las siguientes precauciones:

  • Vacunación. Se recomienda la vacunación en los grupos de edad en los que las vacunas están autorizadas (a partir de 12 años). Pero se debe evitar una falsa sensación de seguridad. Hay que tener en cuenta que, aunque la vacunación es una herramienta muy útil para prevenir casos graves, no siempre evita el contagio.
  • No acudir a la escuela con síntomas. Para asegurar el correcto desarrollo de la actividad de los centros educativos, debe seguir siendo esencial por parte de las familias no llevar a los colegios a los niños cuando presenten síntomas como fiebre o tos, aunque sean muy leves, hasta que se haya descartado por los servicios sanitarios que padezcan Covid-19.
  • Grupos burbuja y medidas de higiene. Mantener la distancia interpersonal, una adecuada ventilación y los denominados “grupos burbuja” son medidas implantadas el curso anterior que se deberían mantener.
  • Coordinación de sanitarios, escuela y familias. Mantener la colaboración de sanitarios, docentes, padres y alumnos establecida durante el curso anterior es fundamental para que este se lleve a cabo de la forma más cercana a la normalidad.
  • Revisión continua de las medidas. Ante la mayor transmisibilidad de la variante Delta, puede darse la circunstancia de que las medidas que fueron efectivas el curso pasado sean ahora insuficientes, por lo que Salud Pública deberá estar especialmente vigilante, por si se precisan otras adicionales.
(No Ratings Yet)
Cargando…