Inicio / Cáncer 360 / Un vídeo y una infografía contra el cáncer de páncreas

Un vídeo y una infografía contra el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es el tumor con el índice de supervivencia más bajo. Sus síntomas se suelen confundir con otras patologías y apenas hay factores de riesgo. Hace tres semanas, el pasado 21 de noviembre, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, se distribuyeron una infografía y un vídeo en redes sociales. ¿En qué punto se encuentra esta enfermedad?

El cáncer de páncreas se produce por la aparición de células anómalas en los tejidos pancreáticos. Sus síntomas (náuseas, signos de ictericia, dolor abdominal, cambios en el hábito intestinal…) se suelen confundir con otras enfermedades más comunes y de menor gravedad retrasando su diagnóstico. La cirugía es la mejor opción, pero es imprescindible una detección a tiempo.

Este cáncer es el único tumor con una tasa de supervivencia a cinco años de un solo dígito (del 2 al 9 %). En España, el año pasado se diagnosticaron casi 8.000 casos de los cuales el 80 % no llegarán a sobrevivir en un año.

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Páncreas, una iniciativa de la World Pancreatic Cancer Coalition (WPCC) reunió a diversas organizaciones para darle visibilidad. Esta entidad está formada por más de 80 organizaciones de más de 30 países de todo el mundo, de la que también forma parte la Asociación Cáncer de Páncreas en España.

Una campaña que sintetizamos a través de una infografía y un vídeo distribuido en redes sociales con el objetivo de concienciar e informar sobre los síntomas y los factores de riesgo de la enfermedad.

Asociación de Cáncer de Páncreas

Cristina Sandín, presidenta de la Asociación de Cáncer de Páncreas en España, expone a EFEsalud la importancia de dar voz y visibilidad a las estrategias contra esta enfermedad y a su situación.

“El cáncer de páncreas no tiene las incidencias más altas, según las estadísticas, pero su mortalidad es brutal y esto no se tiene en cuenta. Al final, de estos temas se habla en función de la cercanía que tenga la sociedad”, señala.

“Sabemos que en España en 2018 se diagnosticaron 7700 personas, pero solo el 5 % de los pacientes sobrevive a los cinco años de diagnóstico. La gran mayoría no sobrevive al año y esto es así porque este cáncer se detecta en fases ya avanzadas”, explica.

“Hay un dato dramático y es que la mortalidad del cáncer de páncreas ha superado al de mama aún siendo muchísimos más los diagnosticados en mama”, detalla.

Una de las grandes problemáticas de este cáncer tiene que ver con las necesidades específicas de los pacientes. “Los pacientes en España, aunque no debería ser así, deben tener suerte de dónde les diagnostiquen. No estás tratado de igual forma en todos los centros porque no todos tratan el mismo número de pacientes de cáncer de páncreas. No todos tienen protocolos ni sistemas internos establecidos para dar un tratamiento adecuado”, lamenta la presidenta de esta asociación.

Por ello, desde la Asociación de Cáncer de Páncreas se está abogando por tener un listado con centros de referencia para que los pacientes tengan más oportunidades.

Otro aspecto fundamental es conseguir mejorar los tratamientos disponibles y contar con el mayor número de especialistas posibles. “Necesitamos que los pacientes de cáncer de páncreas puedan tener todos los tratamientos que existen”, señala.

“Acabamos de conocer que van a dejar de servir un medicamento de segunda línea (se da cuando otros tratamientos no funcionan o hay metástasis); esto quiere decir que con los pocos tratamientos que hay, algunos ni siquiera van a llegar a los pacientes”, explica preocupada Cristina.

Asociación Española de Pancreatología

EFEsalud también ha entrevistado a Enrique de Madaria, médico especialista en Digestivo en el Hospital General de Alicante y vicepresidente de la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC).

“De momento hay pocos avances y los más importantes han sido en modelos animales de cáncer de páncreas. Los máximos avances reales que ha habido son quimioterapias que hacen que ese pequeño porcentaje de pacientes que sobreviven a largo plazo puedan aumentarlo”, señala el experto en relación con los avances científicos.

En el caso de que lleguen a España nuevos tratamientos, el experto señala que solo serían en el seno de ensayos clínicos para experimentar si son útiles o no.

“Hay moléculas muy prometedoras, pero en los ensayos clínicos o no tienen efecto o tienen un efecto muy pequeño”, señala.

Enrique de Madaria considera que son necesarios nuevos enfoques para tratar la enfermedad. El cáncer de páncreas está rodeado por una especie de coraza (estroma) que lo protege de los tratamientos de quimioterapia. Una de las vías que el doctor propone es apostar por nuevos tratamientos que modulen este estroma y que hagan al tumor más sensible a los tratamientos.

Otra opción es apostar por una maquinaria celular (K-RAS) que está alterada en la mayor parte de este tipo de cáncer. “Hasta ahora no había medicaciones que alterasen esa vía tan importante y se está investigando mucho nuevos fármacos que puedan modular esta vía”, señala este especialista.

AESPANC es una asociación profesional (médicos, investigadores…) que promueve el intercambio de conocimientos, la investigación colaborativa entre los miembros e información rigurosa a la ciudadanía sobre las enfermedades del páncreas.

Junto con la Asociación de Cáncer de Páncreas llevan a cabo iniciativas como “La Carrera de las Ciudades”, cuyo objetivo es recaudar fondos para financiar la investigación o difundir las necesidades de esta enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Aún no hay una respuesta que determine por qué se produce este tipo de cáncer, ya que el 90 % de los casos no están asociados a ningún factor de riesgo.

Sin embargo, se han detectado algunas coincidencias en algunos de los diagnosticados. Desde la Asociación Cáncer de Páncreas advierten que “un factor de riesgo no es suficiente ni necesario para que aparezca la enfermedad; un factor de riesgo no es una causa en sí mismo”.

Los principales factores de riesgo identificados hasta la fecha son:

  • Genes: hay constancia de que algunas mutaciones genéticas tienen relación con el cáncer de páncreas. Hay síndromes hereditarios como la pancreatitis hereditaria, lunares atípicos familiares o el síndrome de cáncer de mama que se asocian a un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer.
  • Tabaquismo: el 25 % de los diagnosticados son o han sido fumadores durante mucho tiempo.
  • Edad: el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad. Los pacientes suelen tener entre 60 y 80 años.
  • Obesidad: hay evidencia científica de que la obesidad es un factor que incrementa las posibilidades de padecer la enfermedad.
  • Pancreatitis crónica: padecer esta dolencia durante mucho tiempo aumenta el riesgo de padecer este cáncer.
  • Diabetes: puede ser una manifestación temprana de esta enfermedad.
  • Alcoholismo y alto consumo de carne roja: aunque no hay una evidencia científica clara sobre esto, también se asocian a un mayor riesgo de padecer este cáncer.

 

cáncer de páncreas
Síntomas y factores de riesgo del cáncer de páncreas/ Infografía cedida por la Asociación de Cáncer de Páncreas
(No Ratings Yet)
Cargando…