Inicio / Salud sexual / Vida sexual tras el cáncer de colon

Vida sexual tras el cáncer de colon

Volver a la rutina tras un cáncer de colon supone un cambio brusco en la vida de muchos pacientes, ya que la enfermedad afecta a su entorno familiar, laboral, social pero también a su actividad sexual. Un gran porcentaje de ellos presentan pérdida de deseo y placer tras esta patología

Vida sexual tras el cáncer de colon
EFE/ Antonio Lacerda

La sexualidad es un factor que preocupa a los hombres y a las mujeres que han superado un cáncer de colon, el tumor maligno más frecuente si se suman los casos en ambos sexos.

Por ello, EuropaColon España recomienda que los pacientes pidan información y ayuda para superar cada etapa de la recuperación con éxito.

Cada año se diagnostican cerca de 27.000 nuevos casos en España.

Hay efectos secundarios que suscitan gran inquietud entre los pacientes, como la pérdida de deseo, el dolor al tener relaciones sexuales o el cansancio. Además, existen afectados que presentan un mayor grado de preocupación, es el caso del 20% de los enfermos, que necesitan llevar una bolsa de osteomía para el vaciado de heces desde la pared abdominal.

La ansiedad y la depresión son algunos de los factores más frecuentes tras el cáncer que, a su vez, pueden conducir a otros problemas, como dificultades para mantener la erección en el caso de los hombres o la sequedad vaginal o pérdidas de sensibilidad en las mujeres.

Aunque muchos pacientes presentan pérdida de apetito sexual, una gran mayoría recupera estas relaciones con la ayuda de terapia psicológica y los grupos de apoyo.

Carlos Hué, vicepresidente de EuropaColon España y psicólogo, afirma que “el cometido de los especialistas es atender a los afectados en un plano más íntimo y ofrecer consejos para que recuperen la positividad tras superar el cáncer. La terapia psicológica y los grupos de apoyo pueden ser un factor clave para mejorar el estado físico y psicológico de los pacientes”.

Sin embargo, su bienestar no sólo depende de estos apoyos. Hué asegura que “cuando un paciente supera un tumor necesita el cariño, el amor y la comunicación con la pareja para recuperar el bienestar en las relaciones sexuales”.

En este sentido, “es necesario hablar sobre los problemas, experimentar y explorar nuevas formas de tener intimidad para poder disfrutar nuevamente de las relaciones”, añade el especialista.

EuropaColon España es la primera asociación de paciente de cáncer colorrectal en nuestro país. Tiene como fin fomentar, desarrollar y promover, sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen cáncer colorrectal y así, fomentar y difundir la máxima información sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención, detección precoz, tratamiento y control, como en relación con los aspectos clínicos o experimentales.

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…