Inicio / Enfermedades / Victoria Catalán: “La obesidad no es un problema estético”

Victoria Catalán: “La obesidad no es un problema estético”

Esta doctora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universidad de Navarra afirma que la obesidad es un problema de salud ligado al desarrollo de graves patologías

Victoria Catalán: “La obesidad no es un problema estético”
EFE/ La investigadora Catalán trabajando en su laboratorio

El trabajo de Victoria Catalán Goñi ha sido reconocido recientemente por la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad, que la ha considerado una jóven promesa.

Victoria tiene 35 años y es doctora en Bioquímica y licenciada en Ciencias Biológicas.  Ha compartido con EFEsalud  su visión sobre una enfermedad que afecta a un 22,9 por ciento de la población de 25 a 64 años.

  • ¿Qué significado tiene que se haya valorado,  en un congreso europeo,  su contribución a la investigación clínica dentro del campo de la obesidad, como joven promesa?

Es un reconocimiento a la labor de trabajo de un equipo. Yo he tenido la suerte de que este premio se materializara en mi y es un gran honor recibirlo, tras haber sido seleccionada entre un gran número de investigadores jóvenes, competitivos, y además por un jurado compuesto por investigadores de gran renombre en Europa.

  • ¿Qué aportan los jóvenes a la investigación médica en la actualidad?

Principalmente entusiasmo, ilusión, capacidad de trabajo, y el convencimiento de que estamos en el camino correcto  para poder dar respuestas a todas las patologías que estudiamos y aumentar un poquito la esperanza de las personas que sufren estas enfermedades.

  • ¿Ilusión que cuenta con el aliciente necesario y el respaldo suficiente?

 La verdad es que actualmente somos una minoría los que podemos seguir respaldados por nuestras instituciones. De hecho, muchos investigadores han tenido que abandonar sus proyectos o salir al extranjero para continuar sus actividades.

  • ¿Cree que la crisis económica puede llegar a paralizar la investigación médica?

 La situación es complicada debido a la crisis económica global, aunque yo creo que en España se hace mucho con pocos recursos,  lo que también demuestra la calidad de los investigadores españoles.

 La investigación en obesidad

  • Su campo es la obesidad. ¿Como ha avanzado la investigación?

En este campo ha habido un gran avance. Primero se supo que existía un mecanismo de regulación del peso corporal y luego más adelante, en los años 50-70, se evidenció que había una molécula circulante que era capaz de informar a nuestro cerebro de los depósitos grasos que teníamos. Y fue a partir del descubrimiento de este factor, la leptina, en 1994, cuando comenzó un gran avance en el estudio de la obesidad.

  •  ¿Hacía donde van las líneas futuras de investigación?

 Actualmente se están llevando a cabo muchas líneas de investigación,  una de las cuales,  que  me parece muy importante, es el estudio de los distintos tipos de depósitos grasos que tenemos en el organismo.

Tenemos dos tipos de tejido adiposo, uno blanco y otro marrón, y ambos tienen propiedades contrarias, ya que al estimular el marrón podemos aumentar el desgaste de calorías y tener una posible diana terapéutica.

Pero el tejido adiposo blanco, que hasta ahora se pensaba que únicamente era un reservorio para almacenar triglicéridos, se ha visto que puede regular distintas funciones fisiológicas del organismo.

Entonces, una línea de investigación muy interesante es estudiar los mecanismos moleculares de este tejido adiposo y poder intentar nuevas dianas terapéuticas.

Otra nueva teoría viene a decir que cada individuo tiene un límite máximo de expansión del tejido adiposo y, al superarlo, toda la grasa no se va a poder acumular en el tejido adiposo sino que va a ir a otros órganos como corazón, páncreas, músculo o hígado, lo que va a originar una toxicidad que va a complicar todas las patologías asociadas.

En definitiva, hay muchas líneas abiertas en el estudio de la obesidad, muy interesantes y sobre todos enfocadas a que la obesidad no es un problema estético, sino que es un grave problema de salud que está ligado al desarrollo de muchas patologías muy graves, como enfermedades cardiovasculares, diabetes o el desarrollo de diversos tipos de tumores.

La obesidad que no cesa

  • ¿A qué se debe entonces que, pese a estos avances, la obesidad siga aumentando entre la población?

Creo que se debe a un problema educacional, sobre todo de cambio de hábitos, principalmente relacionados con la alimentación y la actividad física.

Esto se ve claramente en los niños, porque hasta ahora se tomaban verduras, frutas, yogures y ahora se está cambiando todo esto por el consumo de bollería o comida rápida y las actividades físicas tradicionales a las que jugábamos antes se están reemplazando por videojuegos o la televisión.

  •  Sin embargo, están aumentando las dietas de adelgazamiento….

Es que hay que diferenciar las dietas. Sobre todo con la llegada del verano, hay una avalancha de las dietas milagro, que a la larga pueden ser muy perjudiciales para la salud pero que son muy distintas a una dieta saludable y equilibrada controlada por un especialista.

  • ¿Cree que conoceremos una vacuna contra la obesidad?

Ahora no es factible, sobre todo porque la obesidad es una enfermedad multifactorial, hay muchas causas que pueden influir en ella, y es muy complicado encontrar una vacuna completa.

  • ¿Entre esos muchos factores que causan la obesidad, ¿cuáles son los más importantes?

Desde un punto de vista sencillo y básico, se puede decir que al final la obesidad, que es el exceso de grasa corporal, va a resultar de un balance energético.

Si nosotros incluimos más calorías de las que vamos a gastar estamos originando un desarrollo de obesidad. Pero eso es un punto de vista muy sencillo, porque, al fin y al cabo, la obesidad no solo es esto, sino que están implicadas muchas variables, y hay también interacciones muy complejas, además de su relación con el ambiente y con situaciones culturales, económicas o sociales.

También hay un componente genético, que cada vez se está estudiando más y se está viendo la función que tienen los genes en la regulación del metabolismo energético.

¿Un futuro sin obesos?

  • ¿Qué opina de los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos?

La mejor arma para combatir la obesidad es la prevención. Pero claro, hay momentos en los que ya no puedes hacer nada y tienes que recurrir a otras armas terapéuticas como los fármacos. Actualmente han surgido en el mercado muchos fármacos antiobesidad, pero únicamente hay uno autorizado y que se aplica con un determinado índice corporal.

En cuanto a los tratamientos quirúrgicos, son necesarios en casos  de obesidad severa, pero siempre hay que realizarlos en centros especializados y con mucha experiencia.

  • ¿Se puede pensar en un futuro sin obesos?

Estamos profundizando en los mecanismos que conducen al desarrollo de la obesidad, puede que en el futuro sea más fácil su control, pero todavía nos queda un camino muy largo.

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…