Inicio / Coronavirus / Las verdades anticovid de un enfermero de emergencias

Las verdades anticovid de un enfermero de emergencias

¿Cómo debo evitar el contagio del coronavirus? y, si me contagio, ¿Qué tengo que hacer para recuperarme y no infectar a las personas que me rodean?, son las dos preguntas que responde el enfermero de emergencias, Alejandro Blanco Aóiz, con una afirmación rotunda, sencilla, clara y preventiva: “Si no hay contactos, no hay riesgo”

Alejandro Blanco reforzó la UCI del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid durante la fase más dura del coronavirus en España, entre marzo y junio de 2020. Alejandro, que ha vuelto a su trabajo diario como enfermero de emergencias extrahospitalarias en la UCM, participa en el proyecto COVID-LOT, un sistema de rastreo en saliva para detectar indicios de este virus en la comunidad complutense.

Este enfermero de emergencias desarrolla parte de su jornada laboral en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, en una instalación habilitada para las pruebas de saliva con todas las medidas de seguridad anticovid preceptivas.

El objetivo es cribar a l@s estudiantes, sobre todo a l@s que realizan sus prácticas en centros educativos de Infantil, Primaria o Secundaria de la Comunidad de Madrid, con el fin de detectar personas asintomáticas y cortar de raíz la transmisión del virus, tanto en las aulas como en cualquier otro ámbito.

“En poco más de un mes se han diagnosticado 25 positivos asintomáticos, 20 en las dos primeras semanas y otros 5 en las dos siguientes. Esto quiere decir que la incidencia ha bajado de casi un 1 % a un 0,2 % de casos, algo que discurre en paralelo a la curva descendente de la tercera ola de la pandemia en España”, informa.

A día de hoy se han realizado 4.800 pruebas a un total de 2.400 alumnos, puesto que las pruebas se repiten de forma periódica. La intención es efectuar un seguimiento de est@s alumn@s cada dos semanas hasta finales del mes de mayo de 2021.

Marta, Mónica, Nuria, Laura, Érika, Noemí, Andrea, Judith, Rosario, Irene y Lourdes, estudiantes de Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid

¿Son las medidas de prevención la clave anticovid?

“Primero, sería muy conveniente recordar que la infección por el virus SARS-CoV-2 se convierte en una patología que ataca básicamente a nuestros pulmones, causando neumonía bilateral, destrucción respiratoria para la que no hay medicamentos específicos y que mata rápidamente. Aunque ya tengamos la vacuna a nuestra disposición todavía no ha llegado al conjunto de la población”, subraya Alejandro Blanco.

“En segundo lugar, todo el mundo tiene que evitar la propagación del coronavirus cediendo sus intereses privados por el interés del bien común. La peor noticia de cada día es el inmenso número de nuevas personas infectadas, la alta ocupación hospitalaria, el porcentaje de camas uci ocupadas y, la peor sin duda, la cifra de muertos en cada país”, lamenta.

Según indican los datos que publica la Universidad Johns Hopkins, el número de contagios a nivel mundial sobrepasa los 115.450.000 casos, y las muertes superan la fatídica cifra de 2.565.000 personas. En España 70.501 fallecidos y más de 3.142.358 infecciones confirmadas por PCR.

Alejandro Blanco, experto ya en la COVID-19, agrupa sus recomendaciones preventivas anticovid en dos grandes capítulos, más aún si tenemos en cuenta las variantes o cepas del coronavirus que nos amenazan seriamente, como la británica, la sudafricana y la brasileña:

Cómo prevenir la infección del virus y qué hacer si llegamos a contagiarnos

“La mayoría de las personas que he conocido contagiadas de la covid no saben exactamente dónde se han contagiado. El contagio es muy rápido, ocurre en cualquier descuido, en apenas un instante, donde menos te lo esperas. ¿Dónde está el riesgo?… sobre todo, en las aglomeraciones o reuniones de personas.

Un alto número de contagios solo se puede evitar cumpliendo las medidas que ya sabemos todos: mascarilla, distanciamiento social e higiene de manos.

El enfermero Alejandro Blanco vestido con su EPI en la zona UCIAl igual que yo, como enfermero, tengo un especial cuidado cuando voy a realizar una técnica clínica que tiene un mayor riesgo y utilizo EPI (equipo de protección individual) para elevar mi nivel de seguridad, cualquier persona que salga a la calle no debe llevar la misma protección si va a solo a pasear que si va a ir a la compra al supermercado.

Debemos emplear mascarillas con mayor capacidad de filtración (ffp2, que filtra el 92% y fuga el 8% o incluso nivel ffp3, 98% de filtro y 2% de fuga). Además, debemos practicar una higiene de manos insistente y de objetos y aumentar la distancia interpersonal. En definitiva, ser conscientes de los riesgos que te rodean y extremar las precauciones en cada momento y lugar.

Ahora, en esta tercera ola, hay que hacer un último esfuerzo para evitar más aún si cabe el contagio a personas de riesgo, nuestros mayores o l@s pacientes con enfermedades previas, sobre todo con patologías sensibles a la covid como la diabetes, la hipertensión, las de origen respiratorio, epoc entre otras, o la mismísima obesidad.

La mejor manera de evitar un accidente es que no haya riesgo. Así que os pido a tod@s un último esfuerzo manteniendo a las personas vulnerables aisladas. Si no hay contactos, no hay riesgo.

Quiero contaros que hace unas semanas un conocido falleció tras haberse infectado por coronavirus. Fue una gran pena. Apenas le faltaban unas semanas para ser vacunado. Después de pasar por todo lo que hemos vivido en estos últimos meses, se ha quedado a las puertas de superar la pandemia.

Ahora mas que nunca hay que ser muy cuidadosos. No sólo con nosotros mismos, también cuidando a los mas vulnerables.

Pero si las medidas de prevención no han funcionado y nos contagiamos, solo nos queda hacer frente a la enfermedad. Como toda infección, necesita ciertas pautas para superarla de la mejor manera posible.

¡Ayuda a tus defensas con una buena alimentación! Aumenta la ingesta de productos frescos, verduras y frutas especialmente. Llena las comidas de vitaminas en alimentos naturales, de antioxidantes y de esos alimentos que siempre has oído que son saludables, como el ajo, las almendras. No está de más que consultes a un experto contrastado. No todo se cura con medicinas.

Al primer indicio de síntoma, quédate en casa. Pero aísla también a quien te rodea. Asegúrate de no contagiar a más gente. Así que debes aislarte también dentro de tu casa si las personas con las que convives todavía no se han infectado. Ten en cuenta que si contagias a tu hij@s, o a tu pareja, ell@s son potencialmente otro foco mas de propagación.

Todas las personas que han tenido contacto estrecho contigo, deben aislarse unos días hasta que comprueben que no se han contagiado. Aislarse de todos es impedir que el virus se propague.

Alejandro Blanco Aóiz nos habla de prevención activa contra el coronavirusMe gusta mucho pensar cómo nuestro sistema inmune es capaz de destruir el virus por sí solo en la mayoría de los casos. Así que ahora está en tu mano, gracias a tu sistema inmune, terminar con él y que no vaya mas lejos. Por eso es tan importante aislarte en tu domicilio si estás contagiad@ con el virus.

Cuenta cómo te has contagiado. Seguramente no sepas bien ni dónde ni cómo. Esa experiencia es muy valiosa y puede concienciar a los que te rodean.

Es muy fácil infectarse, no cabe duda. Piensa, para tu orgullo humanista, que si evitas que una sola persona se contagie gracias a compartir tu experiencia habrás evitado, seguramente, muchísimas infecciones en cadena.

Siempre he creído que los problemas grandes se solucionan entre muchas personas, y este que tenemos entre manos requiere la participación de todos”, concluye su entrevista antes de continuar su jornada de trabajo concienzudo contra el coronavirus.

(No Ratings Yet)
Cargando…