Inicio / Coronavirus / España suma ya más vacunados con alguna dosis que contagiados

España suma ya más vacunados con alguna dosis que contagiados

El total de personas en España vacunadas contra la covid, al menos con una dosis, supera al de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia. Así, los vacunados suman 3.165.191, 3.759 más que los casos positivos acumulados, 3.161.432, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad

vacunados contagiados
Una enfermera administra la primera dosis de la vacuna BioNTech-Pfizer a un paciente mayor de 80 años en su domicilio de Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta

Que el número de vacunados sea superior al de contagiados ayuda a conseguir el reto que se ha impuesto la Unión Europea y el Gobierno español de alcanzar en verano que el 70% de la población española esté vacunada y alcanzar la inmunidad de grupo contra el coronavirus, pero este desafío está condicionado a la llegada de las vacunas que están produciendo las distintas empresas farmacéuticas.

El último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad recoge que de las 3.622.165 dosis entregadas a las comunidades autónomas, 3.165.191 se han dispensado ya, el 87,4%, con al menos una de las dos dosis previstas de las vacunas.

Según las autoridades sanitarias, una sola de las dosis ya ha demostrado que ante la infección del virus los síntomas son más leves  e incluso puede haber casos asintomáticos como se comprobado en algunos mayores contagiados en las residencias en el intervalo entre la primera y la segunda dosis.

La pauta completa de la vacuna, las dos dosis, la han recibido 1.208.305 personas, el 38,2% de las dosis administradas, y menos de la mitad de los 3.161.432 casos positivos que se han contabilizado desde que el 31 de enero de 2020 se registró el primer contagio en España.

Las tres vacunas que se están dispensando actualmente tras recibir la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son de doble dosis: 3.012.165 entregadas por Pfizer-BionTech; 192.000 por Moderna y 418.000 por AstraZeneca.

Vacunados contagiados
FOTO EFE/ Villar López

Poder sumar cada día más personas vacunadas que contagiadas depende del ritmo de entrega de vacunas y del ritmo de vacunación por parte de las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno ya ha ejecutado la compra de 136 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus procedentes de distintas farmacéuticas.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que la Unión Europea ha adquirido ya 2.265 millones de dosis de vacunas contra la covid y tiene en el horizonte adquirir otros 260 millones más.

España, en el marco de esta estrategia comunitaria de vacunación, ha cerrado ya la compra de unos 136 millones de dosis para 47 millones de habitantes: 52 millones de Pfizer-BionTech; 31 millones de AstraZeneca y 8 de Moderna, las tres vacunas de doble dosis que se están distribuyendo y administrando en la actualidad.

Pero también adquirirá casi 21 millones del preparado de Janssen (una sola dosis y a la espera en marzo de recibir la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento) y otros 23,5 millones de Curevac, también pendiente de autorización.

España y otros países UE urgen a aumentar la producción de vacunas

Los líderes de España, Bélgica, Dinamarca, Lituania y Polonia llamaron a aumentar la capacidad para producir vacunas en la Unión Europea ante los retrasos registrados en el inicio de las campañas de inmunización contra la covid-19, en una carta dirigida al resto de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

“Nuestro mensaje clave hoy es que necesitamos urgentemente integrar y dirigir estratégicamente nuestra cadena de valor para impulsar las capacidades de producción de vacunas en Europa”, dice la misiva enviada el martes al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la que tuvo acceso Efe, en víspera de la cumbre telemática de líderes comunitarios del próximo jueves y viernes en la que se abordará la cuestión.

Estos cinco país subrayan que el acceso a tiempo a vacunas suficientes “sigue siendo un desafío” y que los problemas en la producción están provocando “importantes retrasos” que, unidos a la emergencia de nuevas variantes del covid podrían “poner en peligro nuestro camino hacia una recuperación total y vida normal”.

Casos globales caen por sexta semana consecutiva y las muertes bajan un 20 %

El número de casos semanales de COVID-19 en el mundo cayó un 11 por ciento, en lo que supone la sexta semana consecutiva de descensos, mientras que las muertes bajaron un 20 %, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acumulado de casos en la pandemia asciende a 111 millones, mientras que han fallecido 2,4 millones de personas por COVID-19 desde que comenzó la crisis sanitaria hace más de un año.

El número de muertes diarias comenzó a bajar más tarde que el de contagios, pero ya lleva tres semanas consecutivas en descenso, destacó la organización con sede en Ginebra.

Los fallecimientos han descendido en todas las regiones excepto en Asia Oriental, donde se produjo un aumento del 6 por ciento.

Con respecto al número de casos semanales, América registró un marcado descenso del 19 %, seguido de Asia Oriental (9 %), Europa (7 %) y África (2 %).

Las únicas regiones que registraron leves aumentos fueron el sur de Asia (un 2 %) y Oriente Medio (un 7 %).

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…