Inicio / Coronavirus / Vacunación contra la covid en adolescentes: Los pediatras resuelven dudas

Vacunación contra la covid en adolescentes: Los pediatras resuelven dudas

¿Deben ir los adolescentes acompañados de un adulto a vacunarse? ¿A partir de qué edad se pueden se pueden vacunar los niños frente a la covid-19? Los expertos del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) dan respuesta a estas y otras dudas frecuentes sobre la vacunación en menores

Las Comunidades Autónomas están empezando a abrir la autocita para la vacunación contra la covid de los adolescentes a partir de 12 años y son numerosas las dudas que surgen entre los jóvenes, sus familias y los propios profesionales.

Por ello, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha desarrollado un apartado específico en su página web para dar respuesta a las preguntas más frecuentes respecto a la vacunación frente a SARS-CoV-2 en la población adolescente.

La sección se irá actualizando en las próximas semanas con el objetivo de servir de ayuda a la población y contrarrestar, con información fiable y de fuentes acreditadas, algunos bulos que circulan en el entorno digital.

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, el 43,6% de los jóvenes de entre 12 y 19 años ha recibido ya una dosis de la vacuna frente a la covid, y el 7,6% tiene ya la pauta completa.

Preguntas y respuestas sobre la vacunación en adolescentes

Los expertos del CAV-AEP precisan que las respuestas que se pueden encontrar en esta sección responden a la evidencia científica actualmente disponible y que, a medida que se disponga de más información y mejores datos, serán convenientemente adaptadas.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre la vacunación frente a la covid-19 en adolescentes:

  • ¿A partir de qué edad se pueden se pueden vacunar los niños frente a la COVID-19?

A partir de los 12 años, una vez cumplidos (personas nacidas en 2009 o antes). Por el momento, los niños menores de 12 años no pueden vacunarse ya que no hay vacunas autorizadas para ellos. Cuando haya alguna vacuna apta para esta edad, las autoridades sanitarias establecerán si hay que administrarla, a quién, cómo y cuándo.

  • ¿Qué vacunas se utilizarán en España para vacunar a los adolescentes?

En la Unión Europea se dispone de dos vacunas autorizadas para usar a partir de los 12 años: Pfizer & BioNTech (Comirnaty) y Moderna (Spikevax). Son las mismas vacunas usadas hasta ahora en los adultos y ambas comprenden dos dosis.

  • ¿Se puede adelantar o atrasar la segunda dosis?

Aunque es recomendable ajustarse en lo posible al esquema especificado para cada vacuna, la demora de algunos días de la segunda dosis no afecta a su efectividad.

Lo normal entre dosis es esperar 21 días para la vacuna de Pfizer y 28 para Moderna.

Por el contrario, adelantarlas no es buena idea; el intervalo mínimo entre dosis es de 19 días para Pfizer y 25 para Moderna (en caso de adelantar más la segunda dosis, la invalida).

  • Si se retrasa muchos días, semanas o meses la segunda dosis, ¿hay que empezar de nuevo?

No, no hay que empezar de nuevo. La primera dosis que se puso sigue contando como primera dosis, y es válida. Se administra la segunda dosis y queda la pauta completada, pero esta situación debe evitarse en lo posible, porque las posibilidades de infectarse antes de la segunda dosis son mayores que después de la segunda dosis.

  • Las dos dosis de la vacuna, ¿tienen que ser de la misma marca?

Sí, ambas dosis deben ser del mismo producto (Pfizer o Moderna). Por el momento no hay estudios que comprueben que se mantiene la misma efectividad si cada dosis es de una marca.

Ambas vacunas están elaboradas con una tecnología similar (ARN mensajero) y su funcionamiento es también similar, por lo que es posible que pudieran intercambiarse, pero por el momento debe evitarse, aunque se contemplan algunos casos especiales:

  1. Por problemas de suministro de alguna de las vacunas y solo se dispone de una de ellas en el momento de la vacunación;
  2. Cuando, por el motivo que sea, se desconozca qué vacuna recibió una persona en la primera dosis.
  • Contraindicaciones de las vacunas de la covid en adolescentes:

Las vacunas Pfizer y Moderna están contraindicadas en personas con antecedentes de haber tenido reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a una dosis previa de la propia vacuna o a algún componente de las misma (el listado de componentes y excipientes contenidos en estas vacunas puede consultarse en las fichas técnicas y prospectos de las mismas).

La vacunación no está contraindicada en personas con alergias a alimentos, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras.

  • ¿Es importante la espera de observación después de la vacunación?

Sí, es importante esperar en el mismo lugar de la vacunación un tiempo de, al menos, 15 minutos. El motivo es por si aparece alguna reacción alérgica inmediata (las más serias), se pueda atender con prontitud para evitar complicaciones.

A algunas personas con antecedentes alérgicos se les puede recomendar prolongar un poco más este tiempo de observación (30 minutos), para mayor seguridad.

  • ¿Deben ir los adolescentes acompañados por un adulto?

Depende de la edad. Los que tienen 16 o más años de edad pueden acudir y aceptar la vacunación por sí solos, mientras que los de 12 a 15 años deben acudir siempre acompañados de, al menos, uno de los padres o tutores legales.

En todos los casos el consentimiento se otorga verbalmente. Solo es necesario un formulario escrito de consentimiento  en el caso de la c vacunación de menores de 16 años en centros escolares sin la presencia de los padres.

vacunación covid adolescentes
Aunque los mayores de 16 años pueden acudir solos a vacunarse, se recomienda que vayan acompañados. EFE/Marcial Guillén
  • ¿Qué síntomas se pueden notar después de la vacunación?

Las vacunas de la covid-19 basadas en ARNm, que son las usadas en los adolescentes, son muy seguras pero, como todos los medicamentos, pueden provocar efectos secundarios. La mayoría de estos son leves y de corta duración y no todas las personas vacunadas los padecen.

Los más comunes son: dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna; sensación de cansancio, malestar general y escalofríos; dolor de cabeza y fiebre de bajo grado.

  • ¿Hay algún otro efecto secundario más importante?

Recientemente se han notificado algunos casos muy raros de inflamación de partes del corazón (miocarditis y pericarditis) después de la vacunación de la covid. Estos casos se han observado sobre todo en adolescentes varones y pocos días después de la segunda dosis, y la mayoría se han recuperado en pocos días, sin apenas tratamiento.

Deben vigilarse síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar o sensación de latidos cardiacos muy rápidos o fuertes. En el caso de experimentar alguno de estos síntomas, se debe consultar con urgencia en su centro de salud o en el servicio de urgencias del hospital de referencia.

  • ¿Vale la pena vacunarse a pesar del riesgo de miocarditis?

Sí, puesto que la miocarditis y pericarditis ocurren muy raramente tras la vacunación, pero bastante más frecuentemente si se padece la infección natural por contagio desde otra persona infectada.

Basándose en los datos disponibles actualmente y debido a la elevada incidencia de la COVID-19 por el virus SARS-CoV-2 y los riesgos que la infección natural comporta, el balance riesgo-beneficio de la vacunación es claramente favorable a la vacunación.

  • ¿Se puede contraer la covid estando vacunado?

Las vacunas han demostrado ser muy efectivas en la prevención de la infección, sobre todo de las formas más graves (también frente a la variante delta), pero como con todos los fármacos, esto no ocurre en el 100 % de los vacunados.

La protección de las vacunas normalmente tarda unas 2 semanas desde la segunda dosis, en ser completa. Aquí hay una ventana de tiempo (5-6 semanas desde la primera dosis) en el que la protección vacunal es parcial, y, por tanto, el riesgo de infección, mayor.

Además, las personas vacunadas e infectadas también contagian, aunque probablemente menos que los no vacunados. Por ello, deben observar todas las medidas de prevención, como el aislamiento.

  • ¿Qué hacer si la vacunación de la covid coincide en el tiempo con otras vacunas?

La administración de la  vacuna contra la covid puede coincidir en el tiempo con otras vacunas, por ejemplo con las de los 12 años (meningitis ACWY, virus del papiloma humano, y varicela si no está vacunado antes) o la de los 14 años (tétanos-difteria o tétanos-difteria-tosferina), o con cualquier otra vacuna que esté indicada.

Aunque no hay estudios disponibles sobre la coadministración de vacunas con las de la covid, no se espera que haya ninguna interferencia entre estas vacunas y las de la covid (siendo estas vacunas inactivadas).

No obstante, la recomendación oficial actual es separarlas una semana para evitar el  solapamiento de las posibles reacciones vacunales, si bien hay alguna excepción por razón de urgencia. Por ejemplo, la vacunación antitetánica si está indicada tras una herida de riesgo.

  • ¿Qué hacer si la vacunación de la covid coincide con tratamientos de inmunoterapia alérgica?

Los tratamientos de desensibilización (inyectados y sublinguales) no contraindican la vacunación de la covid. En general no es necesario separar la vacuna de la covid y los tratamientos de inmunoterapia, pues no es esperable ninguna interferencia de ningún tipo.

No obstante, puede admitirse separar ambas intervenciones un tiempo de unas 48 horas para evitar el solapamiento de las posibles reacciones a cualquiera de ellas. En este último caso, en el momento actual, salvo casos en los que la evaluación clínica indique lo contrario, debe priorizarse la vacunación de la covid.

  • ¿Cuál es la recomendación para los los adolescentes que ya hayan pasado la covid?

La recomendación actual, aplicable a todas las personas de 65 o menos años de edad, es:

  1. Infección covid antes de la primera dosis: administrar una sola dosis 6 meses después del diagnóstico.
  2. Infección covid después de la primera dosis y antes de la segunda: administrar la segunda dosis 6 meses después del diagnóstico.

Sin embargo, esta es una cuestión en revisión actualmente, y se espera que el Ministerio de Sanidad establezca algún cambio. Algunas comunidades ya han introducido o han anunciado una reducción en el intervalo de tiempo entre la covid y la vacunación.

(No Ratings Yet)
Cargando…