Inicio / Actualidad / La vacunación contra la covid se acelera y los contagios siguen a la baja

La vacunación contra la covid se acelera y los contagios siguen a la baja

El proceso de vacunación anticovid sigue a buen ritmo. Al menos ocho comunidades autónomas empezarán a vacunar a menores de 50 años en junio, mes en el que se esperan, entre otras, trece millones de dosis de la vacuna de Pfizer. La evolución epidemiológica sigue en fase de descenso con una bajada de la incidencia acumulada a 166 casos por 100.000

vacunación contagios
Almería vacuna a los trabajadores de Salvamento Marítimo. EFE/Carlos Barba

En un acto en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que en junio España pasará de recibir 1,7 millones de dosis semanales de Pfizer a 2,7 millones, por lo que solo de esta marca se esperan 13 millones.

Sánchez ha subrayado el “nuevo salto cualitativo”, en este caso “salto de gigante” en la campaña de vacunación.

“Quedan 97 días para que logremos la inmunidad de grupo, para que superemos esta pandemia”, ha vaticinado tras recordar que se trata de conseguir vacunar al 70% de la población, 33 millones de personas.

En junio, vacunas para los de 40 a 49 años

Ante este escenario, al menos ocho comunidades autónomas empezarán a vacunar en junio a la población general de entre 40 y 49 años y después de que en los últimos días también se ha acelerado la campaña de inmunización con la llegada de nuevas remesas de vacunas.

En ese grupo de edad, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay en total 7.863.419 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

En concreto, la vacunación masiva de este grupo empezará el próximo mes en Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, mientras que el resto de autonomías apura los plazos para intentar entre todos lograr la inmunidad de rebaño antes de que finalice el verano.

Estos son los datos de la vacunación en España: El 30,7% de la población ha recibido al menos una dosis y 14,2 la pauta completa.

vacunación contagios
Ministerio de Sanidad

La epidemia sigue en fase de descenso

La campaña de vacunación está incidiendo en la transmisión del virus y la evolución epidemiológica sigue en fase de descenso.

Este jueves el Ministerio de Sanidad ha comunicado una incidencia acumulada media a 14 días de 166 casos por 100.000, 7 puntos menos que ayer.

Sin embargo, siguen en situación de riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos por 100.000): País Vasco (333); Madrid (267); Aragón (259) y Melilla (261).

Según Sanidad, en las últimas 24 horas ha habido 5.701 nuevos contagios, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.598.452 y hay 73 muertes más, hasta un total de 79.281, de las cuales 256 han sido reportadas en los últimos siete días.

La presión en las ucis se sitúa por debajo del 20% por primera vez desde principios de abril, con 1.931 pacientes (un 19,51%).

Pero hay diferencias entre unas comunidades y otras. Por encima del riesgo extremo de ocupación (el 25%) continúa Madrid (38,47%); País Vasco (32,90%); La Rioja (32,08%); Cataluña (30,83%) y Aragón (27,39%).

En planta, la ocupación también sigue bajando con 7.375 enfermos, el 5,87% de las camas.

La tasa de positividad también sigue descendiendo hasta el 5,81%.

Embarazadas y adolescentes vulnerables entran en el plan de vacunación

Las embarazadas y los menores de entre 12 y 15 años en situación de vulnerabilidad y alto riesgo pueden vacunarse ya, según la séptima actualización de la estrategia de vacunas aprobadas el pasado martes por la Comisión de Salud Pública y que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad.

“En general, no se ha detectado un mayor riesgo de COVID-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer”, asegura la actualización de Sanidad, que propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con las vacunas de tecnología ARN mensajero (Pfizer y Moderna) “cuando les corresponda según el grupo de priorización”.

Respecto a la vacunación de adolescentes y preadolescentes, en el grupo de edad entre 12 y 15 años, cuya inmunización está pendiente de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se propone la vacunación en los siguientes casos:

  • A partir de los 12 años con condiciones de muy alto riesgo.
  • A partir de 12 años de edad en situación de gran dependencia y aquellas que se encuentren en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

El resto de adolescentes y preadolescentes no se priorizarán en este momento en la estrategia de vacunación

Vuelta presencial a las aulas: grupos burbuja, mascarilla y menos distancia

Los alumnos de todos los tramos educativos no universitarios asistirán el próximo curso a clases presenciales, donde se mantendrá el uso de las mascarilla, los grupos “burbuja” hasta los 12 años y una distancia interpersonal menor, se pasa de 1,5 a 1,2 metros.

Es la propuesta de medidas frente a la covid-19 en el curso 2021-2022 que los ministerios de Sanidad y Educación han enviado a las comunidades, un borrador que se analizará esta tarde en la Comisión de Salud Pública y mañana en la Comisión de Educación, por tanto está sujeto a cambios.

La propuesta final se aprobará el día 19 en una reunión sectorial entre las CCAA, Sanidad y Educación.

(No Ratings Yet)
Cargando…