Inicio / Actualidad / España abierta a la vacuna rusa contra la covid, que presenta un 92% de eficacia

España abierta a la vacuna rusa contra la covid, que presenta un 92% de eficacia

El Gobierno de España se ha mostrado abierto a utilizar la vacuna rusa Sputnik contra el coronavirus si la Agencia Europea del Medicamento le da su autorización. La revista “The Lancet” ha publicado datos preliminares de esta vacuna que arrojan una eficacia del 92% también en mayores de 60 años

vacuna rusa EMA
Un vial de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid. EFE/Martín Alipaz

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles en el pleno del Congreso que el Gobierno va a recibir “abiertamente y entusiastamente” cualquier vacuna que tenga autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): “Es el único margen y el único requisito” ha dicho tras ser preguntada por el diputado de EH-Bildu Iñaki Ruiz por si el Gobierno se plantea adquirir la vacuna rusa Sputnik V o proponer a la Comisión Europea la adquisición conjunta, una vez que sea aprobada por la EMA.

La titular de Sanidad ha recordado que este mes España recibirá 2,3 millones de dosis entre Pfizer y Moderna, “se está pendiente de AstraZeneca y en breve se conocerán las dosis iniciales de entrega”.

La Unión Europea tiene firmados seis contratos de adquisición de vacunas con compañías farmacéuticas que tengan capacidad de producción en los países comunitarios.

Resultados de la vacuna rusa en “The Lancet”

Un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna contra la covid-19 de Rusia (Sputnik V) sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8%.

Los resultados preliminares, publicados en “The Lancet”, se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

El ensayo incluyó a 2.144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo: la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.

vacuna rusa covid
Una voluntaria recibe una dosis de la vacuna rusa contra la covid. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Estos coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves (los que requirieron ingreso hospitalario) fueron escasos tanto en el grupo de placebo (0,4%) como en el de la vacuna (0,2%).

Ninguno, dicen los autores, se consideró asociado a la vacunación; se notificaron cuatro muertes en el ensayo, ninguna de las cuales se consideró relacionada con la vacuna.

En un comentario asociado a esta investigación, Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (que no participaron en el estudio), afirman: el desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por “una premura impropia, atajos o falta de transparencia”, pero el resultado que aquí se presenta “es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación”.

“Esto significa que otra vacuna puede unirse ahora a la lucha para reducir la incidencia de la covid-19”, asegura.

La Gam-COVID-Vac o Sputnik V es una vacuna de dos partes que incluye dos vectores de adenovirus -rAd26-S y rAd5-S- que han sido modificados para expresar la proteína S del SARS-CoV-2.

(No Ratings Yet)
Cargando…