Inicio / Coronavirus / España vacuna al 70 % de su población pero todavía anhela la inmunidad de grupo

España vacuna al 70 % de su población pero todavía anhela la inmunidad de grupo

España ha conseguido en ocho meses vacunar con la pauta completa contra la covid al 70,3% de su población general, 33,3 millones de personas, aunque todavía no se haya logrado la deseada inmunidad de grupo que los científicos estiman en el 90%. La dificultad para llegar a esa protección colectiva proviene de la alta transmisibilidad de la variante delta del coronavirus que sitúa la incidencia de contagios todavía en riesgo alto y con más de 3.000 nuevos diarios

vacuna inmunidad grupo
España alcanzar el 70% de vacunación completa pero no llega a la inmunidad de grupo. EFE/Óscar Corral

Este 70% de cobertura de vacuna, la inmunidad de grupo, era un objetivo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijó para el pasado 18 de agosto pero que llega este primer día de septiembre debido a una ralentización del ritmo de la vacunas durante este verano.

Un verano que comenzó a la vez que la quinta ola de la pandemia en España, que alcanzó su pico de nuevos casos el 27 de julio (701 por 100.000 habitantes) y que se ha caracterizado por concentrar los contagios en los menores de 30 años, entonces en los inicios de la vacunación y con mayor movilidad y vida social, y, sobre todo, por la presencia de la variante delta del coronavirus, más contagiosa.

El hito del 70% de la vacunación llega en plena fase de descenso de esta onda epidémica pero todavía con la mayoría de las comunidades autónomas en situación de riesgo alto de transmisión (entre 150 y 250 casos por 100.000) al situarse la media en 221 casos por 100.000 habitantes.

vacuna 70
EFE/Alejandro García

Aunque ha habido menos muertes que en olas anteriores, el número de fallecidos ha sido destacable, solo en agosto se han notificado más de 2.500 y ha habido jornadas con más de 200 superando la cifra de 84.400 decesos desde el inicio de la pandemia.

Las vacunas contra la covid (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) protegen entre el 80 y el 90 % frente a muerte y enfermedad grave, por lo que hay un porcentaje que no es receptivo a los efectos de este suero.

Además, estos preparados no nos libran de que todos estemos expuestos a contagiarnos y a contagiar, aunque sea de forma leve.

Los hospitales han recibido a personas que habían decidido no vacunarse, a otras que todavía no lo habían hecho o aquellas que simplemente no han tenido la suficiente protección inmunológica para enfrentarse al virus.

La ocupación de las camas de ucis es ahora del 16,63% pero ha rozado el 22% en esta quinta ola, con comunidades que han superado de lejos el nivel de riesgo de extremo, el 25%, como Cataluña y Madrid, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad.

Difícil ha sido también la situación de la Atención Primaria, desbordada por la demanda de las pruebas diagnósticas, la atención de los pacientes leves de covid y en plena campaña de vacunación.

La vacunación, un éxito colectivo y un orgullo de país

Los científicos estiman que la inmunidad de grupo no llegará hasta que no esté vacunado el 90% de la población y eso sería incluyendo a los menores de 12 años, para los que todavía no están aprobadas las vacunas.

Pero llegar en ocho meses a una cobertura del 70% de vacunación es un éxito para el Gobierno y para la sanidad pública.

Según ha dicho este miércoles el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “el éxito de la vacunación es una lección de nuestro mejor patriotismo”.

Y cierto es que España se ha posicionado entre los primeros países de Europa y del mundo en ritmo de vacunación y ha contado con una gran aceptación de la población española donde el movimiento negacionista no ha tenido una especial repercusión y como sí la ha tenido, por ejemplo, en Estados Unidos.

Para la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se trata de un “éxito colectivo” y “un orgullo de país” y ha agradecido a la ciudadanía española por su disponibilidad a las vacunas y al personal de la sanidad pública por llevarlo a cabo, además de a la Unión Europea por la estrategia de compra de estas vacunas.

Preguntada por no haber llegado todavía a esa inmunidad de grupo, Darias ha dicho que este reto ha supuesto la llegada a una “meta volante” y que la “meta final” será cuando haya una inmunidad colectiva más amplia.

El 27 de diciembre de 2020, Araceli, de 96 años, recibía la primera vacuna contra la covid en una residencia de Guadalajara, los más castigados por esta pandemia.

Ocho meses y cinco días después, el 70,3%, 33,3 millones, tienen la pauta completa y el 77%, 36,5 millones, al menos una dosis, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Por grupos de edad, el 100% de los mayores de 80 están vacunados con la doble dosis, el 98,4 de 70 a 79; el 95,6% de 60 a 69; el 91,6% de 50 a 59; 83,6% de 40 a 49 y el 67,7% de 30 a 39.

En pleno proceso de vacunación están inmersos los más jóvenes y menores, antes de empezar el curso escolar y universitario. Así, el 60% del grupo de los de 20 a 29 años tiene la vacuna completa y el 32,2 de los de 19 a 12.

Ahora, sobre la mesa, el debate de la tercera dosis de la vacuna, en principio, para los grupos vulnerables imnunodeprimidos con el fin de compensar esa progresiva pérdida de la protección, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide una moratoria mientras no se avance en la vacunación de los países en desarrollo.

En este otoño, la vacunación no dará tregua.

(No Ratings Yet)
Cargando…