Inicio / Coronavirus / En el embarazo…¿Cómo actuar frente a la vacuna contra la covid?

En el embarazo…¿Cómo actuar frente a la vacuna contra la covid?

Contagiarse de covid durante el embarazo podría suponer un riesgo de enfermedad grave, razón por la que el Ministerio de Sanidad recomienda y llama a la inmunización de las gestantes. La ginecóloga Mercedes Herrero explica que los datos sobre el terreno demuestran que las vacunas son “seguras y eficaces” para las futuras madres

vacuna covid embarazo
Personal sanitario vacuna contra la covid a una mujer embarazada. EFE/ARCHIVO

El pasado mes de enero, recién iniciado el proceso de vacunación, no había evidencias suficientes para recomendar la vacuna en el embarazo, solo en casos individuales, ya que no se habían incluido gestantes en los ensayos clínicos de las farmacéuticas.

Ahora, tras varios casos de enfermedad grave e ingresos en uci, además de la muerte de una mujer embarazada en Cartagena (Murcia), la Comisión de Salud Pública, integrada por las comunidades autónomas y Sanidad, prioriza la vacunación de las gestantes y recomienda que se haga antes del tercer trimestre.

Sanidad recoge en la última actualización de la Estrategia de Vacunación, que “en base a los datos disponibles y las recomendaciones de otros países, se propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan”.

embarazo ecografía covid
Una mujer embarazada sometiéndose a una ecografía en medio de la pandemia. EFE/Paolo Aguilar

Vacunarse para una gestación segura

La infección durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de enfermedad grave y resultados perinatales desfavorables, como el parto prematuro.

En los ensayos de las vacunas en fase 3 no se incluyeron a mujeres gestantes por lo que se desconocía su eficacia o efectos adversos sobre la mujer, el feto o la lactancia.

Conforme pasa el tiempo, los datos obtenidos en el día a día, fuera de los ensayos clínicos, han mostrado “datos favorables de que la vacunación en embarazadas es segura y efectiva”, informa la especialista en ginecología y obstetricia en HM Hospitales, Mercedes Herrero.

Ahora, tras siete meses de uso de las vacunas, el Gobierno recomienda la importancia de prevenir la infección a las embarazadas para tener una gestación segura. Sin embargo, las preocupaciones sobre los posibles riesgos de daños sobre el feto o sobre la fertilidad de la mujer persisten entre este colectivo.

“No hay mayor tasa de abortos en el primer trimestre, ni de partos prematuros o problemas fetales al final de la gestación”, aclara la también sexóloga en Gine4.

Las embarazadas toleran bien la vacuna, según un estudio

La vacuna contra la covid-19 es, en general, bien tolerada por embarazadas y lactantes, que no experimentan síntomas más graves tras el pinchazo que el resto de mujeres, según un estudio con más 17.000 participantes que en su mayoría recibieron la fórmula de Pfizer.

“A las embarazadas les va bien la vacuna”, destacó la autora principal del estudio Alisa Kachikis, de la Universidad de Washington, y “no hubo ningún aumento de las reacciones” en este grupo “más allá de lo que se espera de una vacuna”, según Linda Eckert, otra de las firmantes.

La investigación que publicada en el “Jama Network Open” se realizó mediante una encuesta “online” en la que participaron 17.525 mujeres, de las que el 44 % estaban embarazadas, el 38 % en periodo de lactancia y el 16 % planeaban tener un hijo en un futuro próximo.

El 62 % de las participantes había sido vacunada con Pfizer y la mayoría de las que respondieron al cuestionario -entre enero y marzo pasado- residía en Estados Unidos.

La encuesta se interesaba por las reacciones tras recibir, al menos, una dosis de vacuna.

Los efectos más referidos fueron dolor en el lugar de la inyección (91%) y fatiga (31%), con una temperatura media de 37,7 grados.

Tras la primera dosis, un 5 % de las participantes en periodo de lactancia informó de una disminución en la producción de leche durante menos de veinticuatro horas, porcentaje que fue del 7,2 % tras el segundo pinchazo.

¿Qué le pasa al bebé si me contagio?

Por otra parte, respecto al bebé, se han dado casos, como el de la mujer fallecida en Cartagena (Murcia), en el que el niño estaba contagiado.

Esto se debe a que sufre la enfermedad de manera solidaria con su madre y “aunque el feto no se vea afectado directamente por el virus, puede sufrir episodios de pérdida de bienestar fetal si la situación materna empeora”, explica la ginecóloga.

En cuanto a las preocupaciones del parto, Mercedes Herrero confirma que “la vacunación no afecta a la duración del embarazo”, pero si la gestante se infecta “en el tercer trimestre y sufre una forma grave, esta puede afectar el bienestar fetal y ser necesario terminar la gestación de forma adelantada”.

Algunos de los problemas que puede presentar son dificultad para respirar y cascada inflamatoria, entre otros.

“Se han dado casos de necesitar terminar el embarazo de manera urgente por riesgo para la vida del feto, pero como consecuencia de la enfermedad materna”.

La última Estrategia de Vacunación recomienda las vacunas de Pzifer y Moderna para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Esta recomendación se realiza tras haberse publicado una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación en el registro de EEUU V-Safe Surveillance correspondientes a 35.691 embarazadas que recibieron vacunas de ARNm.

Según las estipulaciones de las fichas técnicas (EMA) y de las guías del Ministerio de Sanidad, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda vacunar a aquellas que quieran quedarse embarazadas, que ya lo están o en proceso de lactancia materna, a excepción de las contraindicaciones generales o particulares de cada vacuna.

¿Quieres quedarte embarazada?

Si es así puedes recibir cualquier vacuna de la covid recomendada para tu edad, sin necesidad de esperar entre la vacunación y la concepción.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad recomienda que si se está planificando un embarazo se complete la vacunación cuanto antes.

En el caso de haber recibido ya una dosis podrás administrarte la segunda “cuando corresponda”, informa la doctora Mercedes Herrero.

¿Y si estoy embarazada?

La Comisión de Salud Pública aconseja protegerse antes del final del segundo o principio del tercer trimestre de gestación. Para estos casos es preferible utilizar las vacunas que disponen de ARN mensajero: Pzifer y Moderna.

¿Puedo vacunarme tras dar a luz?

lactancia bebe embarazo vacuna
Una mujer da de mamar a su bebé. EFE/EFE

Sí, desde el primer día postparto, “si no lo ha hecho antes por precaución o miedo”.

También en el “puerperio se beneficia, pues es un periodo de riesgo para enfermedad grave”.

Y lo mismo para aquellas mujeres que han estado contagiadas y ahora están embarazadas: “igual que la población general, se recomienda una dosis a los seis meses de la infección”, aconseja la ginecóloga.

¿En lactancia materna?

Las mujeres que dan el pecho también pueden ser vacunadas sin necesidad de suspender la lactancia “porque no afecta” a este periodo.

“La vacunación no afecta a la lactancia. Las mujeres que estén dando pecho se pueden vacunar sin problema”, dice la experta.

¿Puedo tener efectos secundarios?

La especialista en ginecología y obstetricia informa de que los efectos secundarios son similares a los de la población no gestante: dolor en el punto de administración de la inyección, además de fiebre, cansancio, dolor muscular y de cabeza.

¿Puede afectar al feto?

La información que aporta la vacuna llega al citoplasma de las células donde produce las proteínas que nos defenderán del virus en un futuro, dice la experta.

“Este material genético no llega al núcleo celular, el lugar donde está nuestro material genético. Además se destruye poco tiempo después de llegar a nuestro cuerpo”.

Fertilidad y reproducción asistida

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) dice que no hay evidencias de que la vacunación aumente el riesgo de infertilidad:

“Debido a que las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) no están compuestas de virus vivos, no se cree que interfieran con la fertilidad, pérdida del embarazo, muerte fetal o anomalías congénitas”.

También informan en el caso de los tratamientos de reproducción asistida. Aquí la vacunación se puede llevar a cabo durante los procesos de preservación o fecundación in vitro (FIV) ya que no afecta a los ovocitos o al proceso de estimulación.

“No se producen cambios en las células reproductivas: óvulos y espermatozoides, por la vacunación”, añade la doctora Mercedes Herrero.

Sin embargo, se recomienda que la transferencia de embriones se realice tras el paso, al menos, de dos semanas después de la administración de la segunda dosis de la vacuna.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…