Inicio / Coronavirus / Vacuna COVID: tarde o temprano llegará el turno de los niños

Vacuna COVID: tarde o temprano llegará el turno de los niños

Tarde o temprano, el turno de la vacuna COVID llegará a niños y adolescentes. Así de claro lo tienen los pediatras, que lo consideran inexorable. De hecho, las firmas farmacéuticas ya han comenzado sus ensayos, algunos con la participación de España, y los primeros datos preliminares publicados (Pfizer) arrojan buenos resultados

enfermedades contagiosas colegios
Fotografía de 1961. Enfermeras vacunan en los colegios de Madrid contra la viruela. FOTO EFE/Luis Alonso

Según la citada compañía, la primera fase de sus ensayos con 2.260 adolescentes (de 12 a 15 años) han demostrado una eficacia del 100 %, sin apenas efectos secundarios.

El dato lo recuerda la doctora María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría  (AEP) y jefa de Servicio de Pediatría del Hospital La Paz, donde se lleva a cabo un ensayo con menores de entre 12 y 17 años con la vacuna de Janssen.

Y está previsto ampliar esas investigaciones de vacuna covid a niños de menor edad, a partir de los seis  meses de vida.

La universidad británica de Oxford también desarrolla ensayos en este sentido con AstraZeneca, pero de momento los ha detenido.

Sus responsables prefieren esperar a que la Agencia reguladora del medicamento del Reino Unido proporcione más información sobre su posible relación con coágulos sanguíneos en adultos, aunque, han afirmado que “no hay preocupación sobre la seguridad con el ensayo clínico pediátrico”.

Vacuna COVID: también los niños

La fecha de inicio de la campaña vacunación de adolescentes podría comenzar a finales de este año o primeros de 2022, conforme se desarrollen las investigaciones, y siempre y cuando cuenten con la luz verde de las autoridades sanitarias.

Aunque el número de casos COVID y su mortalidad es muy inferior a la de los adultos, los pediatras consideran que hay que vacunarlos para evitar la proporción de infectados y que el virus siga circulando.

A nivel mundial, las cifras de la OMS apuntan a que los menores de 18 años representan solo el 8 % de los casos globales.

Y el 0,2 % de las muertes fueron de personas que no llegaban a los 20, a pesar de constituir casi el 29 % de la población del planeta.

En España, la  población infantil y adolescente representa un 10 % de los casos de COVID, el 0,4 % de las hospitalizaciones y menos del 3 por mil de las muertes.

Desde el 10 de mayo, han fallecido en España 32 menores de 15 años (17 de ellos tenían menos de 2; 11 estaban en el grupo de 5 a 14 y 4 en el de 2 a 4 años).

Las vacunas cumplen

Ahora que la vacunación acapara las conversaciones, los pediatras consideran clave poner en valor su aportación a la salud, y es por ello que la AEP acaba de lanzar una campaña con el lema “las vacunas cumplen”.

La iniciativa tiene un doble objetivo: combatir bulos y reforzar la confianza en uno “de los instrumentos más poderosos en la historia de la salud pública”.

Sobre la misma, la presidenta de la AEP ha considerado que es un buen momento para lanzarla si se tiene en cuenta que en todo el mundo crece la desinformación sobre las vacunas y emergen brotes infecciosos en población no vacunada.

En España, las primeras vacunas llegaron en 1800, pero no fue hasta los años 40 del siglo pasado que comenzaron las campañas para reducir la alta mortalidad y la discapacidad causadas por enfermedades infecciosas como la viruela, la poliomelitis, la difteria, la tosferina o el sarampión.

“Hoy las vacunas acaparan las conversaciones. Nos dan, de nuevo, esperanza. Es, por tanto, el momento de reforzar la confianza pública en ellas”, ha asegurado Mellado en el transcurso de una rueda de prensa telemática.

También el pediatra de Atención Primaria Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, ha incidido en este aspecto y ha explicado que la asociación colabora con la web de verificación de noticias “Maldita.es” para combatir los bulos.

Ambos han coincidido en que lentamente, en todo el mundo, crece la desinformación sobre las vacunas y surgen brotes infecciosos en personas no vacunadas que podrían haberse prevenido.

Tanto es así que en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la desconfianza en la seguridad y efectividad en la vacunación una de las principales amenazas a la salud global.

vacuna covid niños
Infografía de la campaña de vacunas de la AEP

Diez claves para que no te la cuelen

Es por ello que la AEP pide la colaboración de todos para combatir los bulos y remite, para ello,  el decálogo de “Maldita.es”:

1.- Recuerda: las desinformaciones sobre vacunas apelan al miedo o a sus efectos secundarios. La realidad es que cada año las vacunas evitan 2,5 millones de muertes en todo el mundo.

2.- ¿Da algún dato o fuente? Comprueba si es cierto: los bulos de vacunas suelen aportar cifras manipuladas o infladas que no se corresponden con la realidad.

3.- Si tiene un enlace, léelo completo. No te quedes solo con el titular.

4.– Si es una imagen, un audio o un vídeo y no sabes de dónde procede, no lo compartas: necesitas contexto para asegurarte de que es real.

5.- Desconfía aunque el contenido se refiera a supuestos médicos o personal sanitario: lo que importan son las evidencias.

6.- Si lo firma un autor y un medio, búscalo en Internet y comprueba si lo han publicado más medios.

7.- Consulta en el WhatsApp de Maldita.es: envíanos la foto, vídeo o palabras clave al 34 644 229 319.

8.- Si está desmentido, compártelo: envíalo a las mismas personas y canales por los que te llegó.

9.- Si no está desmentido, en Maldita.es trabajaremos para averiguarlo.

10.- Recuerda: si no estás seguro de la veracidad, NO LO COMPARTAS.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…