Inicio / Actualidad / Vacuna contra el coronavirus: EEUU cree que la tendrá a fin de año y Europa recauda fondos

Vacuna contra el coronavirus: EEUU cree que la tendrá a fin de año y Europa recauda fondos

Encontrar la vacuna contra el coronavirus que evite el contagio se ha convertido en la misión de la ciencia. Estados Unidos, a través de su presidente Donald Trump, asegura que las investigaciones darán su fruto a final de año. Europa también trabaja a contrarreloj y prevé recaudar 7.500 millones de para la investigación contra un virus que ya ha provocado más de 3,3 millones de contagios en el mundo.

vacuna coronavirus EE.UU
Acto en Washington en homenaje a los que están en primera línea contra el coronavirus, como los sanitarios. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El número de muertos por COVID-19 en el mundo supera las 238.000, mientras que las infecciones se situaron en 3,34 millones (aunque más de un millón se han recuperado ya), de acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gráfica de casos diarios se mantiene desde hace un mes entre los 70.000 y los 90.000 nuevos casos por jornada, mientras que la de mortalidad está también estabilizada, en su caso desde hace dos semanas, en 5.000-6.000 fallecimientos cada 24 horas

Europa sobrepasó hoy el millón y medio de casos, mientras que América se sitúa en 1,35 millones y ambas regiones concentran más del 80 por ciento de los casos de COVID-19 confirmados globalmente.

Sin embargo, ambos territorios muestran en sus gráficos cierta tendencia a la baja en el número de nuevos casos diarios (más marcada en el caso europeo que en el americano), mientras que la curva sigue siendo ascendente en otras zonas por ahora menos afectadas como África, Oriente Medio o el sureste asiático.

Según las estadísticas de las autoridades sanitarias nacionales, un 2 por ciento de los pacientes actualmente en tratamiento en todo el planeta (unos 50.000, cifra que ha descendido desde casi 60.000 a mediados de esta semana) se encuentran en estado grave o crítico.

Estados Unidos y la vacuna

El presidente de EE.UU., Donald Trump, al frente del país más afectado del mundo con más de un millón de contagios, se ha mostrado  “convencido” de que su país tendrá una vacuna contra la COVID-19 para finales de este año, y revisó al alza el número de muertes que la enfermedad dejará en su país, hasta un mínimo de 80.000.

Hasta ahora, los expertos en salud del Gobierno de EEUU habían citado enero de 2021 como la fecha más temprana en la que podrían tener disponible una vacuna del coronavirus

Mientras, Estados Unidos planea comenzar a tratar en los próximos días a algunos de sus pacientes más graves de COVID-19 con el antiviral Remdesivir, aseguró el fabricante del fármaco, ya utilizado con el virus del ébola.

El medicamento, recién aprobado por la vía rápida para su uso en EE.UU., podría llegar este lunes o en los siguientes días a los primeros pacientes de coronavirus fuera de ensayos clínicos en el país, mientras su fabricante, la farmacéutica estadounidense Gilead, hace planes para exportarlo a otras naciones que le den luz verde.

Estados Unidos no solo busca una salida farmacológica a esta crisis sanitaria, también busca responsabilidades en su origen.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo en una entrevista con la cadena ABC News que su Gobierno tiene una “enorme cantidad de pruebas” de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, algo que Pekín niega.

Pompeo llegó a decir en un momento de la entrevista que “los mejores expertos parecen pensar que (el coronavirus) fue fabricado por el hombre”, una idea que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EE.UU. (DNI) descartó rotundamente en un comunicado este jueves.

coronavirus oms vacuna
lnvestigación de vacuna contra el coronavirus en el Instituto del Corazón (Incor) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. EFE/ Sebastiao Moreira

UE prevé recaudar más fondos para la investigación

La Unión Europea (UE) se prepara para recaudar 7.500 millones de euros que se destinarán a desarrollar métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna contra el coronavirus durante la conferencia de donantes virtual que tendrá lugar este lunes.

El evento, organizado por la Comisión Europea (CE), responde a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios de facilitar “un acceso rápido y equitativo a sistemas de diagnóstico, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 seguros, de calidad, efectivos y asequibles”, precisó el Ejecutivo comunitario.

Así, además de contribuir a desarrollar los test, medicamentos y vacunas, la conferencia de donantes busca garantizar el acceso a ellos, de modo que “no se deje a nadie atrás”.

El coronavirus podría haber circulado ya en diciembre en Francia

Médicos franceses creen que el coronavirus ya circulaba en el país a finales de diciembre, después de haber diagnosticado a posteriori a un paciente que ingresó en un hospital de la región de París el 27 de diciembre.

El responsable de cuidados intensivos de los hospitales Avicenne de Bobigny y Jean Verdier de Bondy, Yves Cohen, explicó en declaraciones emitidas este lunes por “France Info” que el caso se ha descubierto con un trabajo retrospectivo de los test PCR que se hicieron a 24 pacientes internados en diciembre y enero con neumonía.

A un hombre que ingresó en el Jean Verdier se le tomaron muestras PCR que ahora se han vuelto a analizar y han dado un resultado positivo a la COVID-19.

El hombre, que no había hecho viajes que permitan suponer que contrajo la infección en el extranjero, estuvo enfermo durante quince días y contagió a sus dos hijos, pero no a su mujer.

Eso hace sospechar que la mujer, siendo asintomática, pudo estar en el origen del contagio en la familia. En particular teniendo en cuenta que trabaja en la pescadería de un supermercado en el que hay una clientela de origen chino.

(No Ratings Yet)
Cargando…