Inicio / Portada España / Álvaro Urquijo, Rubén Amón e Irene Villa se unen a La Ciencia No Muerde

Álvaro Urquijo, Rubén Amón e Irene Villa se unen a La Ciencia No Muerde

El cantante Álvaro Urquijo, el periodista Rubén Amón e Irene Villa se suman al proyecto “La Ciencia No Muerde”, en el que ya han participado Antonio Muñoz Molina, Carmen Iglesias, Rosa Montero, Xurxo Mariño y Mariano Barbacid, junto a José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, impulsora de este proyecto

Estos vídeos se estructuran en tres partes, “Motivos para perder el miedo a la ciencia”, “Los libros que me fascinaron”, y “Los libros que recomiendo”.

Álvaro Urquijo remarca: “Tal vez la gente de a pie piense que la ciencia es matemáticas, formulaciones, complicaciones, lejanía o cosas que no interesan. En realidad, no es perder el miedo a la ciencia, es conocer la ciencia y qué significa. Todo es ciencia, nosotros somos ciencia.

Urquijo se autodenomina informalmente como “aficionado de pacotilla” y afirma que le gusta la divulgación. Muestra su aprecio por el libro de Bill Bryson “Una breve historia de casi todo”; menciona los libros de Stephen Hawking; la serie audiovisual “Cosmos” de Carl Sagan y los muchos blogs de calidad y conocimiento que hay en You Tube.

 

Rubén Amón subraya: “Hay que perder el miedo a la ciencia porque hay que acabar con la división entre letras y ciencias. Los que nos dedicamos a las letras percibíamos las ciencias como el enemigo, como el mal, y es justo acabar con esta absurda dicotomía. El saber tiene muchas ramas”.

Este periodista cita a Isaac Asimov como un divulgador ameno desde el conocimiento, un precursor; y menciona también, como Urquijo, “Cosmos” como referencia. “Las cosas hay que explicarlas con claridad, pero no  necesariamente con sencillez; la ciencia tampoco puede rebajarse para contar su discurso, se requiere el esfuerzo del lector”, considera.

“Cosmos” no es la única referencia conjunta de Urquijo y Amón. Este segundo también cita “Una breve historia de casi todo”, y califica esta obra de polifacética, interdisciplinar, con gran capacidad de relacionar unos asuntos con otros.

Desde su interés por la antropología, Rubén Amón aconseja los libros de Juan Luis Arsuaga y los descubrimientos de Atapuerca.

 

Irene Villa afirma: “La ciencia nos inspira y motiva para mejorar y progresar; tenemos que estar al día de los avances y seguir investigando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”.

Además de los libros del divulgador Eduardo Punset, Irene Villa refiere su interés por la obra “El tsunami tecnológico”, de Ángel Bonet, y menciona un libro de ella misma, “Saber que se puede”, para destacar que a ella la ciencia le ha ayudado a conseguir una calidad de vida mucho mejor.

La Fundación Lilly también reunió en un libro a 15 personalidades del mundo de la ciencia para conversar sobre la situación actual de la ciencia y su futuro-

 

(No Ratings Yet)
Cargando…