Inicio / Portada España / Urgencias hospitalarias: un cómic que te lo cuenta “todo”

Urgencias hospitalarias: un cómic que te lo cuenta “todo”

Trabajar en urgencias hospitalarias tiene su miga: objetos en orificios perturbadores, penes que se rompen, estreñidos liberados, intentos de suicidio con material ferretero, pacientes alarmados por el olor de sus pedos, y ancianos abandonados en verano

En “El Club de las Batas Blancas”, subtitulado “Crónicas de urgencias” (Penguin Random House), los doctores Juan Sánchez Verde-Bilbao y Guido Rodríguez de Lema nos los cuentan “todo” y  en formato cómic, porque para algo también son dibujantes. Desde 2014, ambos ejercen de médicos adjuntos en las urgencias de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

La obra está dirigida tanto a sus colegas como a los pacientes, aunque son conscientes de que el tono igual no les gusta a algunas personas; incluso pueden considerar que “no es políticamente correcto”.

Eso, afirman, sucede hoy en día, “porque a lo mejor hace tan solo 10 diez años incluso solo sonaría a chiste”.

EFEsalud ha charlado con ellos en el estudio donde comparten inquietudes, conocimiento y aficiones, y en el que llenan de contenido su web yodoctor.es, que nació en 2018, antes que el libro con la idea de divulgar ciencia y práctica médica, de una forma  lúdica.

Urgencias hospitalarias

Con el libro, sostienen, “todos vamos a sacar varias cosas. Los médicos van a ver cosas que hemos vivido y objetivos de mejora, porque también hay una crítica a lo que hacemos los facultativos; y los pacientes también se van a ver reflejados en muchas situaciones”.

Loa autores se hacen eco de temas serios, de situaciones poco frecuentes y cómicas  y de anécdotas divertidas a las que se enfrentan los especialistas cuando trabajan en urgencias en un hospital:

Desde una paciente alérgica a la medicación, hasta el que se coloca un garbanzo en una cicatriz o el que presenta pruebas falsas para recibir tratamiento.

Por no hablar de los ya mencionados objetos  en “orificios perturbardores” o el que duerme en la calle y se autolesiona para dormir en una cama, comer calentito y que alguien le cuide.

urgencias hospitalarias
Ilustración cómic El Club de las Batas Blancas

“En las reuniones de médicos hablamos de lo que nos preocupa e impacta y también de los asuntos más polémicos y esto básicamente se recoge en el libro”, explican.

“Creemos que es una buena manera de humanizar la práctica médica y de que el paciente nos vea también como a seres humanos”.

Todo lo que cuentan  es verídico y aunque algunas situaciones parezcan más cercanas a las leyendas urbanas son la pura realidad, aseguran.

Los dos comenzaron a unir medicina y cómic con humor y ánimo divulgativo, con la intención de hacer la medicina accesible al gran público, desterrando desinformación y falsas creencias .

Medicina gráfica

Forman parte del grupo “Medicina Gráfica”, integrado por profesionales directamente relacionados con la sanidad (enfermería, medicina, farmacia, gestión, docencia, investigación…) y tienen en común la pasión por el cómic, la novela gráfica y el uso de imágenes en el mundo sanitario, en todas sus posibles vertientes.

En la página web de este último grupo dejan claro su fe en la ilustración, porque la ven como un “potente vehículo” de información, pero lo más importante, subrayan, es que no dejan que los prejuicios de que la medicina es “algo muy serio”, les pare.

Sobre los autores

Urgencias hospitalarias
Autorretrato de los autores publicado en su web YoDoctor

Guido Rodríguez de Lema

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Medicina Interna. Ejerce Medicina en las urgencias hospitalarias de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde fue cofundador de la unidad de Ecografía del servicio de Urgencias.

Juan Sánchez Verde-Bilbao

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Ejerció la medicina primero en atención primaria, fue médico de UVI-Móvil y finalmente en las urgencias hospitalarias de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y comparte con Guido  sus trabajos como dibujante en la web YoDoctor.es

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…