Inicio / Empresas / Unilabs y VidaCord crean el primer banco de ADN para uso asistencial en España

Unilabs y VidaCord crean el primer banco de ADN para uso asistencial en España

El grupo Unilabs de diagnóstico médico y VidaCord, banco privado de células madre de cordón umbilical, han firmado un acuerdo en dos direcciones; crear el primer banco de ADN para uso asistencial; e impulsar un proyecto innovador de medicina molecular, basado en técnicas genéticas

El principal objetivo del acuerdo es la preservación del ‘mapa genético’ original de los pacientes para diagnósticos futuros propios y de familiares, ya que pueden disponer de su ‘huella de ADN’ en caso de patologías de origen genético, informan conjuntamente Unilabs y Vidacord.

El acuerdo también contempla la puesta en marcha de VidaCord Molecular, un servicio de medicina personalizada basado en la utilización de las últimas tecnología en genética diagnóstica y biología molecular.

Bajo la denominación de Genebanking, Unilabs añadirá a su catálogo de actividades el servicio de asesoramiento a los pacientes sobre los beneficios que para su salud, y la de sus familias, tiene la conservación de su identidad genética en el banco de ADN.

Disponer de esta información puede suponer para un paciente que, ante diagnósticos clínicos futuros, su especialista cuente con los mejores datos para la prescripción de su tratamiento.

En este sentido, ante determinadas enfermedades y tratamientos -como es el caso de los antitumorales- que pueden afectar o modificar el ADN, resulta altamente eficaz para diagnósticos posteriores que el paciente pueda tener su ‘mapa genético’ original.

Asimismo, disponer de esta ‘huella de ADN’ puede ayudar al diagnóstico y la prevención de enfermedades familiares, en el caso de patologías de origen genético.

Medicina personalizada

Por otra parte, con esta colaboración ambas compañías ponen en marcha VidaCord Molecular, una iniciativa que se orienta a ofrecer al paciente un servicio de medicina personalizada basada en el diagnóstico genético, a través del análisis del ADN celular.

VidaCord está especializado en la conservación de tejidos, fundamentalmente de cordón umbilical. Las células de éste, por su capacidad de regeneración y diferenciación frente a las células de otros tejidos, están consideradas como la base de la medicina regenerativa; son, además, de gran ayuda para el éxito de los injertos de las células madre de la sangre del cordón umbilical, en el caso de trasplante, ya que también se caracterizan por su acción reguladora del sistema inmunitario.

En este sentido, y en base al convenio, Unilabs asesorará a las futuras madres pacientes de los laboratorios de diagnóstico de Unilabs, Gabinete Médico Velázquez, Unilabs Reproducción Humana y otros centros médicos que pueden solicitar información detallada y de primera mano acerca del servicio de VidaCord que incluye desde el proceso de contratación y transporte de la muestra de sangre del tejido del cordón umbilical hasta el procesamiento y crioconservación en su banco de células bajo los estándares de máxima calidad.

De hecho, VidaCord, a diferencia de otros bancos, dispone de laboratorios propios en Madrid, donde las muestras son procesadas en un tiempo medio que no supera las 19 horas, lo que garantiza su máxima ´celularidad´ y, con ello, las condiciones más optimas para los trasplantes.

(No Ratings Yet)
Cargando…