Inicio / Estética / Una de cada cuatro mujeres sufre trastornos oculares por el maquillaje

Una de cada cuatro mujeres sufre trastornos oculares por el maquillaje

Una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido algún trastorno ocular (conjuntivitis, escozor, irritaciones, etc) a causa del maquillaje, según un estudio realizado por la Fundación Rementería. Precaución en carnavales

Una de cada cuatro mujeres sufre trastornos oculares por el maquillaje
EFE/Cristóbal García

Ante la proximidad de estas fiestas, en el que el uso de pestañas postizas y maquillaje de ojos es más frecuente, los expertos recomiendan precaución por la baja calidad de estos productos comprados en mercadillos o bazares, que pueden ocasionar molestias, a veces muy intensas.

Picor, enrojecimiento, sequedad, sensación de cuerpo extraño, dermatitis de contacto, intolerancia a las lentes de contacto e infecciones más o menos graves, son los principales síntomas asociados, señala la doctora Andrea Sanz, responsable de la sección de párpados, órbita y sistema lagrimal de la Fundación Rementería.

Según el estudio, todas las mujeres que se habían maquillado alrededor de los ojos presentaban restos de maquillaje en la película lagrimal, lo que está relacionado con peor visión.

De las que utilizaban el delineador, la mitad lo hacían en la base de las pestañas y la otra mitad por dentro de las mismas, “con lo que el ojo está más expuesto a molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica o intolerancia a las lentes de contacto”, afirma la doctora Sanz.

Los oftalmólogos advierten del mayor riesgo en personas con ojo seco o portadoras de lentes de contacto, así como en los niños, en los que es más frecuente que, por accidente, el producto entre en el ojo.

Entre los principales trastornos oculares se incluye la queratoconjuntivitis y la blefaritis alérgica, producidas por el formaldehido, sustancia prohibida en cosmética por su alto poder alergizante, así como las erosiones conjuntivales.

Extensiones, tintes y postizos de pestañas también pueden causar problemas oculares cuando se adquieren en establecimientos en los que no existe ningún control, advierte la doctora Sanz.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…