Inicio / Sanidad / Una cooperante española de MSF repatriada desde Mali por sospecha de ébola

Una cooperante española de MSF repatriada desde Mali por sospecha de ébola

Una cooperante española de Médicos Sin Fronteras (MSF), sospechosa de ébola, está siendo repatriada desde Mali y llegará en las próximas horas al hospital Carlos III, ha informado en rueda de prensa Fernando Simón, portavoz del comité de seguimiento de este virus, creado a raíz del contagio de Teresa Romero

Una cooperante española de MSF repatriada desde Mali por sospecha de ébola
Fernando Simón/EFE/Emilio Naranjo

Fernando Simón, uno de los especialistas que se pusieron al frente de la información sobre el ébola en España durante la crisis por el primer caso de esta enfermedad en España, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha precisado que no se trata de un contacto de alto riesgo y que no hay constancia de que la cooperante haya desarrollado la enfermedad.

Pero se le hará una cuarentena preventiva ya que ha estado en contacto con enfermos de ébola en el país africano.

El avión con la cooperante, que pertenece a MSF,  llegará a España en las próximas horas.

Simón ha explicado que la cooperante se pinchó con una aguja hipodérmica mientras atendía a un enfermo de ébola; el pinchazo perforó el guante protector de goma y la aguja penetró en el tejido epidérmico por lo que, según el portavoz del comité, existen posibilidades de que esté infectada.

“No va a contagiar a nadie”, ha señalado Fernando Simón, quien ha agregado que “no tiene ningún síntoma y hasta dentro de dos días no tiene posibilidad de desarrollarlo, y para entonces va a estar totalmente controlada”.

La cooperante de Médicos sin Fronteras es la tercera persona que se repatría, bien a causa del ébola o por la sospecha de que pudieran desarrollar la enfermedad, después de los religiosos Miguel Pajares, que estaba en Liberia, y Manuel García Viejo, en Sierra Leona. Ambos religiosos fallecieron en el hospital Carlos III de Madrid a causa de la enfermedad.

Como consecuencia de los cuidados a estos religiosos resultó contagiada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que el 6 de octubre se convirtió en la primera persona que contrajo el virus fuera de África y también, el 5 de noviembre, en la primera que superaba esta enfermedad en España, ya que a partir de esa fecha quedó totalmente curada.

La cooperante de MSF prestaba sus servicios en Bamako, Mali, uno de los puntos de incidencia de la enfermedad en África y donde el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejaba cualquier viaje ante el riesgo de contagio.

En las últimas horas, se contabilizaban en esa localidad maliense un total de 413 personas en observación, aunque el número de fallecimientos apenas asciende a unos pocos casos.

El ébola ha costado la vida a más de 5.400 personas desde que comenzó la epidemia en marzo pasado, la inmensa mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

 

(No Ratings Yet)
Loading...