Inicio / Sanidad / Una “app” para conocer los verdaderos riesgos de las drogas y dónde tratarse

Una “app” para conocer los verdaderos riesgos de las drogas y dónde tratarse

Sanidad ha puesto en marcha una aplicación para smartphone y tabletas, dirigida especialmente a los jóvenes, para que conozcan los riesgos reales del consumo de drogas y otras adicciones, y para que sepan de forma rápida, y si ya tienen problemas con sustancias, cuál es el centro asistencial más cercano

app drogas
La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, en la presentación de la aplicación/EFE/Paco Campos

Se trata de una nueva aplicación informática, denominada Plan Nacional sobre Drogas, que ha presentado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y que ha sido desarrollada en colaboración con la Fundación Telefónica y la empresa Fraile y Cuevas.

Un acto en el que Mato ha estado acompañada por el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

Es la primera “app” de estas características e incorpora un mapa interactivo de la red de centros asistenciales y otros recursos públicos en toda España, en el que se puede localizar cuál es el centro que tiene más cerca el usuario, dónde se podrá asesorar y recibir información sobre el tratamiento de su adicción.

En la nueva herramienta se incluyen testimonios de expertos, que contestan a las principales dudas, a los mitos y realidades de las drogas y que informan a los padres sobre qué pueden hacer ante la sospecha de que sus hijos estén empezando a consumir.

Entre esos testimonios está el de Carmen Puerta, presidenta de la Sociedad Española de Toxicomanías, que explica qué le lleva a los jóvenes a probar estas sustancias.

“Simplemente la curiosidad o el efecto de que la gente de alrededor consume”, dice Puerta en la “app”, en la que se refiere al consumo de cannabis en el que se inician los jóvenes “al tener esa disponibilidad tan amplia y al ser relativamente barata la sustancia”.

Un consumo que lleva consigo una serie de problemas, según la especialista: que se destruyan las interconexiones cerebrales y, con ello, que el cerebro no se desarrolle en las condiciones favorables para una persona.

“Eso -dice- es demoledor para la evolución y para la vida posterior de ese adolescente que ha empezado a consumir cannabis” porque te dejas de comunicar, te aislas ya que tu cerebro “no madura en condiciones normales”. Y eso, añade, “para el resto de tu vida no es bueno”.

Pero Puerta subraya que se puede dejar el cannabis, “perfectamente y sin ningún problema”, y eso lo tiene que saber la sociedad en general, pero sobre todo los jóvenes y sus familias.

Además de para los jóvenes y sus familias, la aplicación incluye información útil para los profesionales sobre la legislación vigente y sobre el contenido del Plan Nacional sobre Drogas y la estrategia 2009-2016 y los planes de acción.

(No Ratings Yet)
Cargando…