Inicio / Salud sexual / Un tercio de las españolas entre 23 y 49 años, muy satisfechas con su vida sexual

Un tercio de las españolas entre 23 y 49 años, muy satisfechas con su vida sexual

Una encuesta sobre hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias revela que la mitad de las mujeres consideran muy importante tener una vida sexual activa; el 77% usan anticonceptivos

Un tercio de las españolas entre 23 y 49 años, muy satisfechas con su vida sexual
Foto: MSD

Estos son los datos de una encuesta sobre la importancia y la calidad de las relaciones sexuales en las mujeres españolas y cómo conocen y valoran los métodos anticonceptivos que utilizan, ¿por qué eligen el preservativo, la píldora o el DIU?.

“La encuesta Habits”, presentada esta semana, se ha realizado en 2.900 mujeres de población general entre 23 y 49 años y 300 profesionales sanitarias, entre las que se encuentran, ginecólogas, matronas, médicas residentes de ginecología y enfermeras.

La razón de tomar esta última muestra ha sido para ver cómo son los comportamientos sexuales de las sanitarias que trabajan con las mujeres y les aconsejan sobre qué métodos anticonceptivos tomar o sus relaciones íntimas.

Esta investigación ha sido coordinada por los doctores Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y Ezequiel Pérez Campos, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena en Valencia.

La encuesta ha sido realizada por AMBER Marketing Research por encargo de MSD.

Los hábitos sexuales

“Prácticamente la mitad de las mujeres españolas considera que es muy importante tener una vida sexual activa, en concreto un 47% de las mujeres de la población general y se incrementa hasta un 53% en las profesionales sanitarias”, asegura el doctor Pérez Campos.

Respecto a la satisfacción de sus experiencias sexuales, un tercio de las mujeres se muestra muy satisfecha, aumentando de nuevo el porcentaje en las ginecólogas, matronas, enfermeras…hasta un 45 por ciento.

En cuanto a la calidad de las relaciones sexuales, la nota que ponen es bastante alta, “un notable”, ya que en una escala del 1 al 10 se sitúa en 8,1. Un dato, “altamente satisfactorio”, según el jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena.

La encuesta también refleja que las mujeres están muy o bastante de acuerdo en que los cambios en la rutina favorecen las relaciones sexuales.

Sobre la información sexual de la que disponen, 8 de cada 10 mujeres consideran que tienen mucha o bastante información sobre sexualidad, y en general las mujeres acuden a su médico o ginecólogo para resolver sus preguntas y decidirse por un método anticonceptivo, sin embargo cuando se trata del preservativo las visitas al especialista disminuyen considerablemente.

El uso de anticonceptivos

¿Qué conocimiento tienen las mujeres de los métodos anticonceptivos? La encuesta revela que tanto la población general como las profesionales sanitarias conocen más, en primer lugar, la píldora seguida del preservativo, el DIU y el anillo. El mayor desconocimiento se encuentra en el método de ligadura de trompas, vasectomía y la marcha atrás.

El uso actual de los métodos anticonceptivos en las mujeres:

  • El 77% de las mujeres de la población general utiliza métodos anticonceptivos.
  • El preservativo es el más utilizado por las españolas (con un 30%), seguido de la píldora con un 17%.
  • Las profesionales sanitarias también usan en primer lugar el preservativo (en un 23%) mientras que en segundo lugar se dividen entre la píldora, el DIU y el anillo.
  • Un 23% de las mujeres no están tomando ningún método anticonceptivo; bien porque están embarazadas, buscan un niño, no pueden tener hijos o no tienen relaciones sexuales.

¿Cuáles son los principales motivos para elegir un método anticonceptivo?, “claramente los más destacados son la comodidad y la eficacia”, afirma el doctor Lete.

¿Qué quieren las mujeres a parte de no quedarse embarazadas? El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado por las españolas por la comodidad, pero el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, asegura que “hay que saber que el preservativo no se encuentra dentro de los métodos más eficaces, está en un segundo nivel, el problema es que en España hay un miedo generalizado a hormonarse”, cosa que no ocurre en los demás países europeos.

El estilo de vida es otro factor que influye a la hora de elegir qué método anticonceptivo tomar: las mujeres que utilizan el anillo suelen tener una vida mucho más activa (viajes, horarios complicados) por lo que buscan un método más sencillo.

Las mujeres a las que les gusta probar métodos naturales optan por la ligadura de trompas o la vasectomía, y curiosamente también son las que menos tiempo dedican a cuidar su cuerpo.

¿Cuáles son los métodos más eficaces, cómodos y que generan mayor confianza?

EFICACIA—– La píldora aparece como el más eficaz entre las mujeres en general y para las profesionales sanitarias es el DIU.

El preservativo genera controversias ya que un tercio lo considera el más eficaz y otro tercio el menos, pero se ha de tener en cuenta que no se encuentra entre los “altamente eficaces”.

COMODIDAD—–La población general percibe como más cómoda la píldora y para las matronas, ginecólogas, enfermeras…son el DIU y el anillo. Pero ambos grupos coinciden en que el preservativo es el menos cómodo de todos.

CONFIANZA—–Para las españolas entre 23 y 49 años el método que más confianza les aporta es la píldora y para las profesionales sanitarias también lo es el DIU.

Los anticonceptivos en la perimenopausia

El doctor Pérez Campos insiste en otorgarle gran importancia a las mujeres entre 40 y 45 años ya que en este periodo la mujer piensa que ya no tiene posibilidades de quedarse embarazada, cuando en verdad no está exenta de ello.

El ginecólogo Pérez Campos afirma que “estas mujeres son el segundo grupo con más partos interrumpidos después de las jóvenes entre 15 y 20 años”.

Una de cada seis mujeres con síntomas de menopausia o ya con ella reconoce no tomar ninguna precaución ya que creen que no se pueden quedar embarazadas.

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…