Inicio / Sanidad / Un proyecto europeo trabajará con moléculas RNA para crear una vacuna contra el sida

Un proyecto europeo trabajará con moléculas RNA para crear una vacuna contra el sida

Científicos del Hospital Clínic de Barcelona han presentado el proyecto europeo iHivarna, que utilizará por primera vez moléculas RNA para crear una vacuna terapéutica que consiga inmunizar a pacientes infectados por el VIH y que, según confían, podría estar lista de aquí a cuatro años

SIDA
El profesor Gatell, en el centro, junto al investigador Felipe García y la doctora Teresa Gallart en enero pasado, cuando presentaron los primeros avances de la vacuna terapéutica contra el sida/EFE/Alejandro García

Según ha explicado el jefe del equipo de investigación ‘Sida y enfermedades infecciosas’ del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), el doctor Josep Maria Gatell, esta vacuna terapéutica “evitaría el rebrote que sufren las personas infectadas por VIH al retirar la medicación antirretroviral”, actualmente el único tratamiento disponible.

iHivarna se basa en los resultados obtenidos en enero de este año durante el ensayo clínico de una vacuna terapéutica que logró reducir en un 90 % la carga del virus en pacientes infectados, aunque de manera temporal.

“La vacuna que queremos crear es una mejora de la que presentamos en enero de este mismo año, con la que conseguimos reducir entre un 90 y un 95% la carga viral en sangre de los enfermos que dejaban su tratamiento antirretroviral”, ha explicado el doctor Gatell.

Ha señalado, sin embargo, que estos porcentajes “no son suficientes” y que el objetivo de este nuevo proyecto es llegar a reducir la cantidad de VIH en sangre “al menos hasta el 99 %”.

Moléculas RNA

El coordinador del proyecto en España y también miembro del Idibaps, el doctor Felipe García, ha explicado que para crear esta nueva vacuna el equipo trabajará por primera vez con moléculas RNA, encargadas de llevar la información de los genes para sintetizar proteínas.

La futura vacuna utilizaría este tipo de moléculas para activar directamente las células dendríticas, que son aquellas que, en un organismo sano, se encargan de alertar a todo el cuerpo de una determinada enfermedad.

“El organismo de una persona infectada por VIH nunca recibe órdenes correctas o completas de qué es lo que tiene que hacer cuando está infectado y, en muchos casos, el organismo de pacientes con sida no sabe ni que está infectado”, ha explicado el doctor García.

A esta idea de cómo funcionará la futura vacuna, el doctor Gatell ha añadido que “se trata de la manera lógica de avanzar teniendo en cuenta los resultados positivos y esperanzadores registrados en enero”.

Durante el ensayo clínico -la primera fase del cual se pondría en marcha a principios del 2015- se pretende vacunar a 100 pacientes de tres países distintos: España, Holanda y Bélgica.

En el caso de que la vacuna finalmente presentase unos resultados satisfactorios, su producción y comercialización a gran escala sería “más que asumible”, ya que se trata de “una vacuna barata y fácil de producir”, ha apuntado el doctor Gatell.

El proyecto europeo iHivarna se enmarca en el tópico ‘Seguridad y eficacia de las vacunas terapéuticas” del séptimo Programa Marco de Salud 2013 y está financiado con seis millones de euros por la Comisión Europea, según el doctor Gatell, “el mínimo presupuesto imprescindible para tirar adelante”.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…