Inicio / Mujer e infancia / Un programa 3-D diagnostica el déficit de atención en niños

Un programa 3-D diagnostica el déficit de atención en niños

Más de 4.000 niños de nueve países diferentes practican con “AULA”, un programa que recrea una clase en la que el niño debe hacer una tarea sin distraerse y así mejorar su rendimiento

Un programa 3-D diagnostica el déficit de atención en niños
EFE/Patricia Dominguez

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H) afecta a miles de niños, pero muchos de ellos están mal identificados o se les diagnostica tarde.

La empresa Nesplora en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra ha utilizado la realidad virtual en un test de evaluación con el objetivo de ayudar en el diagnóstico de este trastorno a través de este programa.

El programa simula una clase en la que, con la ayuda de unas gafas en 3D y un sensor de movimiento, e el niño debe hacer una tarea sin perder la atención, pues tiene incluso un compañero virtual que le priva de su concentración.

“El sistema recoge muchas variables…cuándo atiende, de qué manera lo hace, si es lento o impulsivo..y lo hace de una manera objetiva”, afirma la neuropsicóloga Gemma Climent, una de las creadoras del test de evaluación.

La experta explica que este programa permite al médico o psicólogo ayudar a diagnosticar, “pero no por sí solo” sino que es el propio doctor el que debe hacerlo cotejando este test con otros cuestionarios y pruebas.

“AULA” se está utilizando ya en 85 centros de países como Panamá, Chile o México entre otros países latinoamericanos, donde además se ha adaptado el programa con diferentes acentos para que a los niños les resulte familiar. También se ha traducido al inglés porque, como enfatiza Climent, “es un test muy innovador y pionero, actualmente no hay ninguno similar en el mundo”.

Seis de cada cien niños, con problemas de atención

En la actualidad el 6% de los niños españoles de entre 6 y 16 años sufren Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) pero lo que los expertos denuncian es que muchos de ellos están mal identificados o el tratamiento llega tarde.

Según Climent, “si estos niños con TDA-H se tratan a tiempo en su infancia en el futuro se evitarán más problemas” puesto que la hiperactividad en adultos puede tener consecuencias más graves en su entorno laboral o a nivel de relaciones ya que tienen un problema para regular su conducta. En este sentido, AULA da un “poco más de luz” en la identificación de este trastorno.

(No Ratings Yet)
Cargando…