Inicio / Enfermedades / Un nuevo tratamiento para combatir la migraña mediante cirugía

Un nuevo tratamiento para combatir la migraña mediante cirugía

La migraña es la enfermedad neurológica más común; en España hay cuatro millones de personas que la sufren y solo un 40 por ciento de los afectados tiene un diagnóstico correcto. Un nuevo tratamiento pionero mediante cirugía permitirá ahora combatir esta patología

Esta única cirugía de migraña llega a España de la mano de la Unidad de Migraña de Antiaging Group Barcelona, liderada por el doctor Jesús Benito Ruiz, cirujano plástico reconocido internacionalmente, experto en microcirugía, vicepresidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica y la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.

Las señales de la migraña

La migraña es la enfermedad neurológica más común y de hecho, en España hay cuatro millones de personas que la sufren, según datos de la Asociación Española de Pacientes con migrañas y cefaleas.

De todos ellos, alrededor de 1,6 millones sufren una media de 15 ataques al mes y deben soportar los diversos síntomas (mareos, vómitos, náuseas, fatiga, etc.), impidiéndoles tener una calidad de vida.

Sólo el 40% de los afectados ha sido diagnosticado correctamente y 7 de cada 10 pacientes no recibe un tratamiento adecuado. Esto ha provocado que más de la mitad de las personas que sufren migraña no acudan al médico o hayan decidido auto medicarse con analgésicos, ante la falta de respuesta.

Tratamiento de cirugía de migraña

Durante años, el tratamiento para la migraña únicamente incidía en los síntomas, pero el nuevo tratamiento de cirugía de migraña se centra en la causa subyacente de la migraña y no en los síntomas.

De esta forma, se consigue liberar la presión de los puntos desencadenantes en el cráneo (los nervios temporales, frontales, occipitales y nasales) con la finalidad de eliminar las migrañas o reducir la frecuencia y la intensidad de los ataques.

El doctor Jesús Benito aplicando el nuevo tratamiento contra la migraña. Efesalud.com
El doctor Jesús Benito aplica a una paciente la cirugía de la migraña/EFE/Marta Pérez

Según los estudios sobre la eficacia de esta cirugía, el 35% de los pacientes experimentan un alivio completo de los ataques, y en un 57% de los casos se consigue reducir considerablemente los ataques de migraña.

“La cirugía consiste en quitar el músculo que comprime los nervios o en denervarlo, es decir, obligar a que se atrofie lesionando las ramas motoras nerviosas, que es la técnica de Migraine Surgery Centre. En estos pacientes parece que los nervios periféricos desencadenan la crisis. Liberándolos, se evita que aparezca la migraña. Comparativamente es como quitar el cable rojo de la bomba”, explica el doctor Jesús Benito Ruiz, director médico de Antiaging Group Barcelona.

Así se descubrió el nuevo tratamiento de la migraña con cirugía

El procedimiento se descubrió por casualidad en los EE.UU. en 2000, al tratar las arrugas del entrecejo con toxina botulínica y detectar que algunos de los pacientes dejaban de tener migrañas.

Desde entonces, se han realizado diversos estudios sobre la eficacia de la terapia quirúrgica de la migraña, y actualmente se ha demostrado que 7 de cada 10 afectados a los que se les bloquea el músculo de debajo de la ceja (conocido como corrugador) con botox, presenta una reducción significativa de las crisis de migraña.

Con este nuevo descubrimiento, ahora existe un nuevo tratamiento preventivo de la migraña basado en la cirugía y que llega a España desde la Unidad de Cirugía de Migraña de la Clínica Antiaging Group Barcelona, en colaboración con Migraine Surgery Center, un grupo de especialistas encabezado por el doctor Muhlberger en Alemania.

Los seis pasos del tratamiento

1. Consulta previa: realización del Cuestionario de Migraña para conocer el historial clínico paciente.

2. Consulta (semana 1): revisión del cuestionario inicial, examen del paciente y prueba de toxina botulínica para determinar la idoneidad del paciente para la terapia.

3. Diario de migraña (semana 2-9): período de análisis para valorar los efectos de la prueba de la toxina botulínica en relación con los ataques de migraña.

4. Conversación (semana 10): si la toxina botulínica ha tenido un impacto positivo se valora la posibilidad de realizar el Procedimiento de Migraña con el paciente. En caso de no observar ningún cambio como consecuencia de la prueba de toxina botulínica, los médicos asesorarán al paciente sobre otras opciones de tratamiento.

5. Procedimiento (semana 11): la operación dura aproximadamente una hora y se realiza bajo anestesia general, por lo que no comporta un largo período postoperatorio.

6. Recuperación (semana 12-13): después de la operación se recomiendan dos semanas de descanso.

 

(No Ratings Yet)
Loading...