Inicio / Sanidad / Un nuevo sistema permite reducir un 50% el tiempo de llegada de las ambulancias

Un nuevo sistema permite reducir un 50% el tiempo de llegada de las ambulancias

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Zaragoza en Teruel han diseñado un nuevo sistema que, uniendo inteligencia artificial y redes vehiculares, permite reducir a la mitad el tiempo de llegada de las ambulancias en entornos urbanos

Un nuevo sistema permite reducir un 50% el tiempo de llegada de las ambulancias
EFE/Alejandro Bolívar

Los conductores de las ambulancias podrán modificar su itinerario en tiempo real aconsejados por un nuevo algoritmo, ideado para automóviles con dispositivos de comunicación inalámbrica, ya sean integrados en su equipamiento o externo a ellos, según un comunicado de las instituciones universitarias.

El algoritmo propuesto da prioridad a las ambulancias, frente a otros vehículos, para que puedan personarse donde haya una urgencia de forma más rápida.

El resto de vehículos serán redistribuidos para evitar atascos, según las fuentes.

En función de la densidad estimada de vehículos y de las características de las calles, el nuevo algoritmo es capaz de redirigir el tráfico para facilitar el transporte de heridos en ambulancia y de reducir la posibilidad de que se produzcan atascos.

Piedad Garrido, del grupo de investigación iNiT, con sede en el Campus de Teruel, que ha trabajado en este desarrollo, considera que lo “más interesante es que hemos unido la Inteligencia Artificial y las Redes Vehiculares no sólo para mejorar el tráfico en las ciudades, sino también para reducir el tiempo de los servicios de emergencia”.

Los investigadores han validado el método mediante simulaciones en ciudades como Roma, San Francisco, Nueva York, Valencia y Zaragoza.

El algoritmo propuesto y los resultados experimentales han sido publicados en la revista Expert Systems with Applications.

(No Ratings Yet)
Cargando…