Inicio / Profesionales / Un Manual de buenas prácticas periodísticas para informar de salud

Un Manual de buenas prácticas periodísticas para informar de salud

Este fin de semana, se ha celebrado en Madrid, el X Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Una de sus principales novedades ha sido la presentación del “Manual de buenas prácticas periodísticas: recomendaciones para los profesionales de información en salud”

Rigor, precisión y utilidad. Estas tres son las características con las que un profesional de la comunicación debe contar a la hora de transmitir una información de salud. Una de las razones por las que se ha editado este manual es la mayor demanda de información sobre salud de los ciudadanos a los medios de comunicación.

Los medios son la principal fuente de información que usan los ciudadanos para saber más acerca de la salud. Por esto es necesario que, tanto los medios como los periodistas desarrollen su trabajo con precisión y exactitud y siempre pensando en el bienestar de la sociedad.

La Universidad Nebrija, a través del Aula Nebrija MSD de Ciencia y Comunicación, ha sido quien ha realizado la guía con recomendaciones para los profesionales de la información de salud. Asimismo, han colaborado en este proyecto la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

“El auge de las redes sociales y el uso de internet se han convertido en elementos dinamizadores que exigen, por parte de la sociedad, respuestas adecuadas y responsables que garanticen una información de calidad como herramienta imprescindible para la toma de decisiones en materia de salud”, afirma Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD en España.

La clave para la transmisión de contenidos de salud es la contribución a proporcionar información de calidad desde la pluralidad y la responsabilidad social de las fuentes.

Se ha hecho hincapié en que existen muchos códigos y manuales de ética periodística, pero eso no quiere decir que existan muchas opciones alternativas para unas buenas prácticas. Alipio Gutiérrez, presidente de la ANIS, recalca: “el poder de la imagen, del vídeo, de internet y, sobre todo, de la televisión exige una alfabetización audiovisual de la audiencia y un mayor compromiso ético de los informadores. En este sentido, este manual nos ayuda a todos los profesionales a caminar hacia un periodismo de precisión”.

Los principios que el manual presenta son:

  1. Transparencia: el público necesita ser capaz de juzgar por sí mismo la credibilidad de los medios.
  2. Veracidad: honestidad y objetividad por parte del profesional.
  3. No al sensacionalismo: las creación de falsas esperanzas hacia el espectador están fuera de lugar en este sector de la información.
  4. Audiencia: evitar la inducción al consumo de un determinado producto o técnica.
  5. Actualización: el informador debe mostrar con claridad la fecha en cada página o contenido relevante.
  6. Privacidad: no se debe compartir información personal sin el consentimiento específico del usuario.
  7. Sitios web: han de informar de los datos que están siendo recogidos dentro de los mismos.
  8. Responsabilidad: los medios deben generar una confianza en la audiencia.

Un futuro informativo saludable

Los medios de comunicación caminan hacia un mayor grado de especialización en el ámbito de la salud. El futuro de este sector de la información se encuentra en torno a tres puntos fundamentales:

  • Información sobre tecnologías sanitarias
  • Información sobre medicina personalizada
  • Ayuda del avance de las tecnologías de la información

“A pesar de las grandes dificultades por las que están pasando los medios, las nuevas tecnologías de la información y la utilización de redes sociales suponen un riesgo, aunque también es una oportunidad. Hay que empezar a manejar este tipo de situaciones desde un punto de vista positivo porque en ellas una oportunidad laboral”, recalca el presidente de ANIS.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…