Inicio / Profesionales / Un español, primer médico jefe extranjero de un hospital público chino

Un español, primer médico jefe extranjero de un hospital público chino

Pablo Furelos, cirujano gallego especialista en cirugía dental y facial, ha sido nombrado recientemente médico jefe del departamento de Cirugía Maxilofacial del Hospital Caritativo de Shanghái Pudong. Se ha convertido en uno de los primeros doctores extranjeros en dirigir una sección de estas características en el gigante asiático

Un español, primer médico jefe extranjero de un hospital público chino
Foto facilitada por el doctor Furelos donde realiza una operación a un paciente chino en el centro médico de Shanghái Pudong

Se trata del primer hospital sin ánimo de lucro de China, con vocación de atención gratuita a ciudadanos de escasos recursos, creado en 2002 en la zona económica especial de Pudong, que es parcialmente rural.

“No lo he investigado a fondo y no sé si habrá otro, pero es muy probable que Furelos sea el primer extranjero (en dirigir un departamento médico de un hospital público chino), desde luego seguro que es el primer español”, explicó a Efe el doctor Zhu Xiaobo, director de este hospital de un tipo poco común en China.

Furelos encabeza desde diciembre el nuevo departamento, para el que se acaba de terminar una ampliación del hospital de 300 metros cuadrados, que contará con cinco gabinetes, una recepción y una sala de espera, así como con siete médicos, precisó Zhu, cuyo centro recibe fondos oficiales y de responsabilidad social de empresas.

El fichaje del médico coruñés, señaló, “se puede considerar parte del plan marco (para fomentar la participación extranjera en el sector sanitario) de la ZPLC, pero nosotros le llamamos porque tiene un muy alto nivel profesional y un gran corazón”, al estar dispuesto a operar de manera gratuita y a dar formación a médicos chinos.

Precisamente eso fue lo que les conectó, ya que Furelos llevaba tiempo intentando abrir en Shanghái una oficina de representación de su clínica, especializada en casos difíciles que le llegan desde todo el mundo, y fue autorizado a crearla en 2012 como entidad dedicada a la docencia técnicas avanzadas de cirugía maxilofacial.

“Más que por que tenga algún mérito especial, creo que ha sido lo de siempre: estar en el momento justo en el lugar oportuno”, comentó a Efe por su parte Furelos, que agradece a Zhu que se fijaran en su determinación por estar presente en China, cuyo sector sanitario está dando ahora pasos hacia una mayor apertura al exterior.

Panorámica nocturna de la ciudad de Shanghái
Panorámica nocturna de Shanghái/EFE/Bernardo Rodríguez

Con todo, admitió lo que puede significar para la marca España que el que sea un español el elegido para este proyecto, ya que se demuestra una vez más que “España tiene médicos de muy buen nivel, a la altura de los de cualquier país del mundo”.

El hospital de tipo especial, con el que en mayo Furelos ya ha llevado a cabo sus primeras operaciones en China, está financiado por el Gobierno local shanghainés de Pudong y por la Fundación Ángel de Caridad de Shanghái, creada por las mismas autoridades hace una década, y que es la que recibe el apoyo de firmas multinacionales.

El cirujano español ya tiene experiencia operando a cientos de niños en colaboración con ONGs en Senegal y Mauritania, pero aseguró sorprenderse de algunos casos de niños de entre ocho y 11 años que vio hace unas semanas en una zona rural de las afueras de Shanghái.

“Muchos de ellos tenían caries muy profundas para su edad; a menudo la falta de recursos se relaciona directamente con un desastre en la boca: alimentación deficiente, demasiado azúcar y nula cultura de cepillado”, resumió Furelos, de ahí la importancia de que haya un hospital sin ánimo de lucro donde puedan tratarse.

(No Ratings Yet)
Cargando…