Inicio / Sanidad / Un enfermero pone en comunicación a los pacientes sin habla

Un enfermero pone en comunicación a los pacientes sin habla

Un enfermero canario recibe dos premios nacionales a las tecnologías aplicadas a la salud tras desarrollar una aplicación que resuelve con el teléfono móvil el problema de incomunicación de los pacientes que no pueden hablar por estar intubados o haber perdido el habla

Un enfermero pone en comunicación a los pacientes sin habla
Manuel Verdugo junto a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, presentan la aplicación para dispositivos móviles. EFE / Quique Curbelo

Manuel Verdugo, padre de la aplicación y enfermero de la sanidad canaria en Lanzarote, ha explicado hoy que se puso a trabajar en ella tras la angustia que le produjo la situación de un paciente cercano a él que iba a someterse a una cirugía cerebral.

“Me inquietaba que sufriera una afasia (pérdida de voz), que no pudiera decirme: me duele, quiero dormir, dame agua… Me supuso un pequeño trauma y me puse a buscar si había alguna aplicación, pero no encontré nada y la diseñé yo mismo”, ha relatado Verdugo, que ha cedido los derechos de su utilidad a la sanidad pública.

La aplicación “Hipot CNV”, descargable de forma gratuita para dispositivos Apple y Android, le ha valido a este enfermero y a los compañeros que le ayudaron en su desarrollo el Premio Nacional de Informática de la Salud y el reconocimiento al mejor proyecto presentado al Congreso Nacional de ese mismo área de 2013.

App táctil y en nueve idiomas

Se trata de una aplicación programada para funcionar en nueve idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego, francés, inglés, alemán, chino y árabe) y basada en un sistema visual, que permite al enfermo sin habla comunicarse con su familia o con el personal sanitario simplemente tocando una serie de dibujos en la pantalla.

Partiendo de un menú inicial con tres opciones sencillas (“Mis necesidades”, “Háblame de…” o “Sanitarios”), el enfermo que ha perdido transitoria o definitivamente el habla, que está intubado o que, simplemente, no comprende a quien le atiende, porque no habla español, puede expresar prácticamente todas sus necesidades.

Tocando dibujos, puede decir que tiene dolor, dónde le duele, que le den agua, que quiere dormir, que no puede conciliar el sueño, que es alérgico a determinado medicamento, comida o insecto, que necesita ayuda, que le bajen o que le suban la cama… Y también expresar cómo se encuentra de ánimo o mantener una conversación con su médico sobre su tratamiento, su estado o sus pruebas.

El móvil o la tableta traduce los iconos gráficos que toca en frases expresadas por una voz masculina o femenina que explican a su familiar, a su médico o a su enfermero lo que quiere decir.

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, ha anunciado que, tras probar este programa en Lanzarote, su departamento ha decidido extender su uso a todos los hospitales públicos de la comunidad autónoma, pensando no solo en quienes sufren una afasia o están intubados, sino también en los miles de turistas extranjeros que cada año pasan por sus centros sanitarios.

Extender su ámbito de actuación permitirá, además, incorporar al sistema nuevos supuestos y necesidades comunicativas de este tipo de pacientes que se vayan advirtiendo con su uso práctico.

El Gobierno canario subraya que en este momento no hay ninguna otra aplicación en la sanidad española como la ideada por este enfermero, que está disponible de forma libre para todo aquel que la quiera utilizar.

(No Ratings Yet)
Cargando…