Inicio / Sanidad / Un centro portugués de investigación oncológica, referencia mundial

Un centro portugués de investigación oncológica, referencia mundial

El Champalimaud Center for the Unknown, en Lisboa, ha obtenido reconocimiento internacional también por su intensa labor médica volcada en el campo de la neurociencia

Un centro portugués de investigación oncológica, referencia mundial

El centro ha sido impulsado por la Fundación Champalimaud, creada a partir del legado del financiero luso Antonio Champalimaud (1918-2004).

La prestigiosa revista estadounidense ‘The Scientist’ publicó una encuesta en la que situaban al Champalimaud Center for the Unknown, con sede en Lisboa e inaugurado en octubre de 2010, como la mejor institución para realizar trabajos pos-doctorales durante el 2012.

El ránking, que contó con las respuestas de más de 1.500 científicos, colocó al centro luso por encima del Instituto de Biotecnología Molecular o el Centro de Medicina Molecular, ambos con sede en Viena.

El Champalimaud Center, con capacidad para 300 pacientes, acoge a unos 250 investigadores, y abarca, entre sus actividades, el estudio de la metástasis del cáncer y cómo evitar y frenar esta letal fase de la enfermedad.

Diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Entre los programas que ya han comenzado a funcionar, destaca un innovador programa de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, el más mortífero entre los países en desarrollo.

Aplicado en muy pocos países europeos, la terapia que practica la institución se compone de una consulta con un neumólogo, quien valora el riesgo de cada paciente en función de su edad e historia clínica, y, si se requiere, la posterior aplicación de un TAC de baja intensidad.

“Siendo el cáncer que más mata, es el que menos diagnóstico precoz hay, cuando se diagnostica, normalmente es tarde”, ha declarado a EFE el cirujano español Javier Gallego, que participa en el programa.

El TAC de baja intensidad, capaz de detectar un nódulo en el pulmón, tiene la ventaja de que la radiación utilizada es menor, ha agregado.

“Se espera que en diez años el cáncer de pulmón se duplique y sea el más abundante en hombres y mujeres”, alerta el médico valenciano, condecorado en 2010 con la Encomienda de Isabel la Católica por su trabajo humanitario en Portugal.

Ha recordado que los tumores de pulmón tratados a tiempo son de los que tienen “mejor” pronóstico de supervivencia -con una previsión de vida de 10 años- y ha incidido en que el mayor peligro de esta enfermedad es que se desarrolla de forma “invisible” y solo presenta síntomas cuando está en un estado muy avanzado.

La importancia del TAC

De acuerdo con datos del Nacional Cancer Institute (NCI), la realización de un TAC preventivo anual de tórax de baja dosis en el grupo de riesgo -fumadores y ex fumadores de entre 55 y 74 años- disminuye en un 20% la mortalidad respecto a los enfermos de cáncer de pulmón controlados durante tres años mediante una radiografía de tórax, menos detallada que el TAC.

Varias de los planes del centro se practican comúnmente entre los titulares de planes de salud privados nacionales o extranjeros, aunque sus responsables desean que se logren convenios con el sistema de salud público portugués.

El programa de neurociencia

La labor del centro, como el resto de las actividades de la fundación Champalimaud, está en línea con la filantropía y la obra social que orienta la institución, entre los que destaca su programa de neurociencia, ya reconocido internacionalmente.

El científico portugués Rui Costa recibió en octubre el premio a mejor joven investigador concedido por la Sociedad para la Neurociencia (SFN, por sus siglas en inglés) junto a la científica Guo-li Ming, de la estadounidense Johns Hopkins University School of Medicine (Baltimore).

La SFN reconoció que las investigaciones de Costa arrojan novedades sobre el proceso de aprendizaje y consolidación de nuevos conceptos en los que intervienen diferentes circuitos cerebrales que conectan el córtex y los ganglios basales.

(No Ratings Yet)
Cargando…