Inicio / Sanidad / Un análisis de saliva puede evitar una prótesis de rodilla

Un análisis de saliva puede evitar una prótesis de rodilla

Un sencillo análisis de saliva sirve para detectar a los pacientes con artrosis que tienen un riesgo elevado de necesitar una prótesis de rodilla en un corto periodo de tiempo, lo que permite actuar sobre la enfermedad y retrasar e incluso evitar el implante de esta pieza ortopédica

Un análisis de saliva puede evitar una prótesis de rodilla

Este avance médico, que ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que se celebra en Tenerife, permite saber con fiabilidad cómo evolucionará la artrosis de rodilla, una enfermedad crónica que afecta a siete millones de personas en España.

El coinvestigador principal del estudio y especialista en Farmacología Clínica, Josep Vergés, explica en una entrevista a Efe que mediante un análisis de saliva el médico puede saber si un enfermo de artrosis tiene predisposición genética para que se le complique la patología y llegue a necesitar una prótesis de rodilla.

La carga genética de esta patología es elevada, destaca el especialista, ya que supone el 70 por ciento, si bien hay otros factores como la obesidad, el envejecimiento, la menopausia y el uso de un calzado inadecuado que pueden provocar que aflore la enfermedad.

Retrasar e, incluso, evitar un implante en la rodilla, es el avance principal de este estudio, que da a los médicos una herramienta “muy útil y sencilla” para rebajar el porcentaje de personas afectadas por artrosis que necesitan una prótesis, que estos momentos representan entre el 40 y 50 por ciento de los pacientes.

Este análisis, que se recomienda a pacientes que ya estén diagnosticados de artrosis, permite que el paciente pueda adelantarse al implante de la prótesis, pues, en función del grado de esta enfermedad, podría evitarse la intervención quirúrgica.

Más dolor en la mujer

Asimismo, también se aconseja a las mujeres menopáusicas, pues en este periodo se produce un déficit de estrógenos, lo que favorece la aparición de artrosis.

Perder peso, reforzar los cuádriceps y no llevar zapatos de tacón son algunos de los tratamientos no farmacológicos que se podrían recetar acompañados de medicamentos que actúan a nivel sintomático y disminuyen el dolor.

Sin embargo, comenta el especialista en Farmacología Clínica, cuando el cartílago articular ya está destruido y el paciente sufre dolor y apenas puede caminar es necesaria la prótesis y, posteriormente, rehabilitación.

El test de saliva, disponible a partir de esta semana en los hospitales españoles, no lo cubre la Seguridad Social y cuesta 247 euros más IVA, detalla Josep Vergés, quien asegura que próximamente también se venderá en el resto de Europa y en Estados Unidos.

“Todo lo que sea prevenir, retrasar y cuidar las articulaciones es muy importante”, asevera el doctor Vergés, quien indica que la proliferación de prótesis de rodilla se debe al envejecimiento de la población, pero también tiene que ver con que hasta el momento no se ha podido detectar a tiempo.

Explica que para el desarrollo del test se ha realizado durante cuatro años un estudio clínico en varios centros españoles y en el que han participado 281 pacientes con artrosis primaria de rodilla.

(No Ratings Yet)
Cargando…