Inicio / Cáncer 360 / El diagnóstico de tumores digestivos cae un 30 % por la pandemia

El diagnóstico de tumores digestivos cae un 30 % por la pandemia

La paralización de las pruebas diagnósticas y programas de cribados o el miedo a acudir al hospital han tenido un impacto brutal en los pacientes con tumores digestivos. Sin embargo, 2020 también ha sido un año de importantes avances en relación con este tipo de cánceres

Inmunoterapia
Inmunoterapia y terapias diana son los tratamientos más avanzados contra los tumores. Imagen: Roche

La pandemia de COVID-19 ha tenido efectos en todos los ámbitos de la medicina y, en los tumores digestivos, los cánceres más frecuentes, también se ha dejado notar.

Se estima una caída de nuevos diagnósticos del 30 % por la paralización de las pruebas durante la primera ola de la pandemia.

Además, se han parado los cribados, que evitan hasta un tercio de las muertes por cáncer de colon, suspendido cirugías y modificado tratamientos.

A cambio, en este 2020 se han dado a conocer avances importantes que serán decisivos para la supervivencia de muchos pacientes con estos tumores.

Sobre todos estos hallazgos se debatió en el 28º Simposio Internacional “Avances en el Tratamiento de los Tumores Digestivos” organizado por el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) y en el que participaron más de 500 expertos nacionales e internacionales.

El profesor Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y presidente del Grupo TTD, y Fernando Rivera, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y organizador del Simposio fueron los encargados de presentarlo a los medios.

“Este año se ha optado por el formato virtual, pero es un punto de encuentro para debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos”, sostuvo el presidente del Grupo.

Rivera, por su parte, señaló que, a pesar de lo difícil de este año, ha habido grandes avances en el terreno de los tumores digestivos.

“La inmunoterapia ha llegado de una manera clave en tumores avanzados. Han sido meses de muchas novedades”, sostuvo.

tumores digestivos
Los doctores Enrique Aranda y Fernando Rivera durante la presentación del Simposio

 Víctimas colaterales de la pandemia

Los pacientes con tumores digestivos han sido, también, víctimas de esta crisis sanitaria.

En primer lugar por el diagnóstico, que en muchos casos supone la diferencia entre la vida y la muerte.

“En el primer pico, se paralizaron las pruebas diagnósticas como endoscopias y escáneres. Algunos estudios apuntan a que esto provocó la caída de entre el 20 y 30 % de los diagnósticos de cáncer”, señaló Rivera.

Según el organizador del Simposio, esto podría significar un exceso de mortalidad del 10 % por cáncer en uno o dos años.

Esto se debe a que los tumores digestivos avanzan rápido y el diagnóstico precoz es fundamental para su pronóstico y tratamiento.

Otro de los grandes problemas, sobre todo en los primeros meses de pandemia, fue la negativa de los pacientes para acudir a los hospitales.

El miedo a un posible contagio y la dificultad de acceso a los centros de Atención Primaria, fueron las principales causas, según los oncólogos.

“En el cáncer de páncreas y en el gástrico, este diagnóstico es vital porque donde había tratamiento en dos o tres meses se pierde. Esto, lamentablemente, ha pasado estos meses de pandemia”, lamentó Rivera.

A esto se añadió la paralización de los cribados. “Estos cribados son fundamentales, especialmente, para prevenir el cáncer colorrectal. Evitan una de cada tres muertes por este tumor, pero tenemos la gran meta de instaurarlos en toda España”, indicó Enrique Aranda.

De acuerdo con el doctor Rivera, los programas de cribado salvan hasta 3.600 vidas al año.

Además, la pandemia ha afectado a las cirugías y en menor medida a los tratamientos que se han mantenido, salvo excepciones.

Avances en la investigación de los tumores digestivos

Los tumores digestivos son la familia de tumores malignos más frecuente en los países occidentales, entre los que se incluye España.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2020 se habrán diagnosticado hasta 72.000 nuevos casos de personas con estos tumores.

Además, causan alrededor de 37.000 muertes al año en España, de acuerdo con los datos de la SEOM de 2018, siendo los más frecuentes el cáncer colorrectal, estómago e hígado.

Ante este panorama, la investigación en nuevos tratamientos es clave para salvar miles de vidas al año.

En este sentido y analizada la experiencia de la primera ola de la pandemia, el doctor Rivera apuntó la necesidad de considerar la atención oncológica como “una actividad imprescindible y tan prioritaria como la atención a la COVID”.

En cuanto a las novedades en los tratamientos, los expertos señalaron el avance de la inmunoterapia en el cáncer esófago-gástrico y en algunos tipos de cáncer colorrectal.

“Un tumor que tenía un pronóstico muy desfavorable puede tener ahora una supervivencia muy importante”, apuntó Rivera.

En concreto, el estudio KEYNOTE 177, pendiente aún de publicar, aporta resultados de la inmunoterapia sobre un tipo de cáncer colorrectal metastásico.

“Suponen 1 de cada 20 cánceres colorrectales y este hallazgo ha supuesto un salto enorme para ellos”, resaltó el organizador del coloquio.

Asimismo, se han producido avances importantes en la personalización de los tratamientos de los pacientes con cáncer colorrectal.  “Se han identificado subgrupos de pacientes por perfiles moleculares”, apostilló Rivera.

Todos estos avances se han producido con una importante participación española. En este sentido, el jefe oncológico del Hospital Marqués de Valdecilla apuntó que lejos de estancarse, los investigadores españoles cada vez tienen más presencia en los ensayos clínicos.

tumores digestivos
Infografía cáncer colorrectal, uno de los tumores digestivos más frecuentes. Fuente: Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)
(No Ratings Yet)
Cargando…