Inicio / Cáncer 360 / ‘Tsunami’ de cáncer en Latinoamérica ¿cómo frenar su expansión?

‘Tsunami’ de cáncer en Latinoamérica ¿cómo frenar su expansión?

El cáncer es la segunda causa de muerte en Latinoamérica y se espera que para 2035, los fallecimientos por esta enfermedad se dupliquen. Conscientes de la atención que merece este problema, la Agencia Efe y Roche han organizado un espacio de diálogo en Lima (Perú), “Cáncer, retos y oportunidades”, para abordar los desafíos que presenta el cáncer

‘Tsunami’ de cáncer en Latinoamérica ¿cómo frenar su expansión?
Un investigador peruano trabaja para tratar el cáncer en animales vivos, en un esfuerzo por disminuir las elevadas cifras de cáncer que tiene el país. EFE/Paco Chuquiure

La mortalidad por cáncer en Latinoamérica es más elevada que en otras regiones del mundo. 

Concretamente, Perú es el país de América Latina que más dificultades presenta contra esta enfermedad. Se estima que el número de enfermos aumentará un 40 % en los próximos cuatro años y que en las próximas cinco décadas, unos 4,3 millones de peruanos habrán padecido cáncer. 

Efe Fórum Salud abordó en Lima, el pasado miércoles, este problema de salud y puso el foco de atención en los principales desafíos que afronta este país en la lucha contra el cáncer, así como la desigualdad en el acceso a los tratamientos y la gestión de la inversión pública y privada.

Escasa financiación: un oncólogo por cada 329 pacientes

Uno de los principales temas del debate fue la falta de financiación.

cancer latinoamerica
El doctor Henry Gomez, presidente de la Sociedad Peruana de Cancerología. EFE/ Sebastián Castañeda

De acuerdo con el estudio The Economist Intelligence Unit, que se basa en datos del Banco Mundial, en Perú la inversión pública en salud fue del 3,3 % del PIB en 2014, debajo del promedio regional que fue del 4,6 %, lo que está lejos de la inversión que realizan los países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 7,7 %.

Por otro lado, un estudio reciente revela que Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú tienen una insuficiente cantidad de radiólogos oncólogos y la mayoría necesitan más médicos.

En el caso de Perú, existe un oncólogo por cada 329 casos de cáncer nuevos por año, en comparación con 119 por cada oncólogo en Estados Unidos.

Además, el problema se agudiza debido a que el 22 % de la población vive en áreas rurales, lo que provoca serias desigualdades de atención en aquellas zonas alejadas de los centros urbanos.

Aunque en este momento el 88 % de los peruanos tiene algún tipo de seguridad en salud, el manejo de cáncer sigue siendo sumamente costoso, afirmaron los expertos. 

Como conclusión, aseguraron que los nuevos tratamientos mejoran los resultados, pero siguen teniendo un coste alto y no están accesibles a toda la población.

Por tanto, para llegar a los mejores tratamientos, recalcaron la necesidad de mejorar la financiación de los programas de lucha contra el cáncer.

“Sí hay recursos, pero el gobierno no los usa de manera adecuada”

cancer latinoamerica
Inés Marache Echaiz, jefa de Investigación de la Asociación de Contribuyentes. EFE/ Sebastián Castañeda

Para llegar a los mejores tratamientos, es necesario mejorar la financiación. Pero no es sólo cuestión de cuánto dinero se invierte, sino de qué se hace con él. ¿Se está utilizando el dinero de forma eficaz?

Para Inés Marache Echaiz, jefa de Investigación de la Asociación de Contribuyentes, esto, más que un problema de financiamiento es un problema de gestión ineficaz.

 “En realidad hemos encontrado que el problema es que sí hay recursos pero el gobierno no los usa de manera adecuada”, señaló.

Agregó que en muchas ocasiones esto va de la mano de ejecutar poco el presupuesto, pues tan solo el año pasado, hasta el mes de noviembre había una ejecución del mismo de 53 por ciento.

Solución: alianzas público-privadas 

Varios expertos coincidieron que es fundamental que se generen espacios de diálogo entre los diferentes sectores tanto del ámbito público como del privado.

En ese sentido, el doctor Henry Gómez, presidente de la Sociedad Peruana de Cancerología, dijo que esto podría traer importantes beneficios en varios aspectos y puso como ejemplo a Uruguay, donde la colaboración entre diversos sectores ha llevado a tener el precio más bajo en medicamentos en toda Latinoamérica.

Gómez resaltó la importancia de encontrar soluciones entre todos los actores: “Hemos tratado de avanzar, pero necesitamos aliados en esta lucha”.

Avances y previsiones de futuro 

Se estima que en los próximos 50 años unos 4,3 millones de peruanos habrán padecido cáncer. Por ello, los expertos resaltaron la importancia de actuar en prevencióndiagnóstico temprano.

cancer latinoamerica
El Dr. Eduardo Payet Meza, jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN. EFE/ Sebastián Castañeda

El doctor Eduardo Payet, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, aseguró que Perú se enfrenta a un “tsunami” en nuevos casos de cáncer ante el incremento previsto del 40 % en los próximos cuatro años del número de enfermos y el aumento del 30 % en la mortalidad si no hay cambios sustanciales en los planes de lucha contra el cáncer. 

Subrayó que los casos de cáncer se agudizarán en los próximos años debido, principalmente, al problema del envejecimiento de la población. Agregó que esto pasará 20 años antes en Latinoamérica que en el resto del mundo, por lo que el reto para los Gobiernos es combatir el cáncer con todo tipo de medios.

No obstante, también se están llevando a cabo avances en el manejo de está enfermedad que parece estar ocupando un mayor protagonismo en la agenda del sector público.

Perú cuenta con el Plan Esperanza, un programa para combatir la enfermedad, además de sus campañas de tamizaje y capacitación de profesionales médicos, aunado a los registros de cáncer de base hospitalaria.

El doctor Payet señaló que se ha hecho un esfuerzo importante para atender esta enfermedad: “Se ha avanzado, hoy cosas como la vacunación contra el VPH y la detección oportuna de cáncer son posibles”.

Y aseguró que han aprendido cómo se comporta la enfermedad, como diagnosticarla, tipificarla y tratarla, al tiempo que pidió el impulso de las políticas públicas.

Conclusiones del Fórum

Una de las conclusiones del Foro fue que la cooperación entre el sistema público y privado y las mejoras en la financiación son puntos esenciales para mejorar la lucha contra el cáncer. 

Se subrayó la idea de comenzar a trabajar en un modelo que una los esfuerzos de la sociedad civil, con los del estado y la iniciativa privada para hacer notoria esta enfermedad, puesto que “este modelo ha mostrado que funciona en otros países”, apuntó el doctor Payet.

Además, el doctor aseguró que foros como el realizado este miércoles, ayudan a mantener al cáncer en la agenda política. “Esto significa promoción de salud, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento. Sabemos que esto es una tarea de todos, pero al menos el cáncer ya está en la agenda”, finalizó.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…