Inicio / Enfermedades / ¡El trastorno por déficit de atención e hiperactividad SÍ existe!

¡El trastorno por déficit de atención e hiperactividad SÍ existe!

Durante todo el mes de octubre la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) ha llevado a cabo actos para visibilizar y concienciar sobre este trastorno neurobiológico. Hoy 27 de octubre, Día del TDAH, recordamos que esta enfermedad sí existe y que aún hay mucho que hacer para evitar la discriminación y abandono que sufren quienes la padecen

déficit atención hiperactividad
Cartel de la campaña EL TDAH SÍ EXISTE / Federación española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad (FEAADAH)

El mes de octubre es el mes europeo de sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

La FEAADAH ha organizado durante todo el mes, junto a las Federaciones Autonómicas y asociaciones de toda España, diversos actos de reivindicación y denuncia de la situación de desamparo que sufren estas personas.

Los actos culminan este 27 de octubre con la celebración del Día del TDAH en el que se iluminarán de naranja, su color representativo, edificios y monumentos singulares de muchas ciudades.

Con motivo de esta jornada, desde la Federación han solicitado al Congreso de los Diputados una Declaración Institucional para continuar trabajando en el diagnóstico precoz y en la intervención multidisciplinar.

También señalan la necesidad de impulsar la investigación, la formación y la normalización social.

Esta última es imprescindible para eliminar el estigma social que a día de hoy se continua detectando en el entorno familiar, escolar, social y laboral más próximo a las personas afectadas por este trastorno.

La FEAADAH y sus asociaciones apelan a la sociedad civil y a los poderes públicos para que entiendan la complejidad de este trastorno y las múltiples dificultades que tienen las personas que lo padecen.

“Es bueno que se reconozca que los afectados y sus familias todavía se encuentran con la incomprensión, la incredulidad y con la discriminación, motivadas por un desconocimiento de cómo afectan en el día a a día su sintomatología”, declara Maite Urkizu Molinuevo, presidenta de la FEAADAH.

déficit atención hiperactividad
Niños inatentos EFE/EPA/Franck Robichon

¡El TDAH SÍ existe!

Las asociaciones lamentan que todavía es habitual escuchar opiniones de personas y entidades que relativizan los efectos de este trastorno, o incluso dudan de su existencia.

El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico y con un patrón genético que, aún siendo invisible a los ojos de muchas personas, sus diferentes caras hacen que el día a día se convierta en un reto difícil de superar sin el apoyo y la empatía del entorno social.

“El cartel anunciador simboliza las múltiples caras del trastorno en los diferentes afectados”, indica Urkizu.

La presidenta de la Federación califica como “incompresible” el hecho de que a pesar de ser el trastorno del neurodesarrollo más estudiado por la ciencia, “aún tengamos que reivindicar su existencia”.

Además, lamenta que se tenga que establecer el lema “El TDAH sí existe” en su día de sensibilización cuando “debería estar aceptado y asimilado por todos”.

Las entidades que trabajan por el TDAH organizarán actividades y eventos de sensibilización. Asimismo, difundirán un manifiesto reivindicativo redactado para denunciar el abandono y la discriminación que sufren.

TDAH
EFE/Villar López

Esta discriminación se focaliza en las limitaciones en el acceso a las becas y ayudas al estudio para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Desde la Federación sostienen que el Ministerio de Educación sigue considerando “no prioritario” incluir al alumnado con TDAH en la convocatoria de ayudas.

“Limitar el acceso a las becas supone no garantizar el principio de igualdad de oportunidades, es una discriminación clara”, afirman.

Esto acarrea, además, consecuencias a medio y largo plazo porque afianza las dificultades propias del trastorno como rechazo social, fracaso escolar, baja autoestima y crisis en el ámbito familiar.

Abandono durante la pandemia

El abandono institucional se ha hecho evidente durante la pandemia de COVID-19.

“Durante el pasado estado de alarma el Gobierno se volvió a olvidar del TDAH, al no considerar necesario que los menores con hiperactividad pudiesen salir un rato a la calle de forma controlada durante el confinamiento”, lamentan desde la FEAADAH.

Pero el abandono se extiende también al propio movimiento asociativo.

Las asociaciones tienen muchos problemas económicos y no reciben apoyo de la Administración, a pesar de pertenece al Tercer Sector y estar en riesgo su viabilidad.

“Están desapareciendo muchas asociaciones por no tener apoyo institucional. Es nefasto porque sin asociaciones el desamparo de las personas afectadas y sus familias será aún mayor”,  denuncia Maite Urkizu.

Por eso, desde la Federación consideran urgente consensuar un Plan Integral para el TDAH “como ya se ha elaborado para otros trastornos con menor prevalencia”.

déficit atención hiperactividad
Cartel de la campaña EL TDAH SÍ EXISTE / Federación española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad (FEAADAH)
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…