Inicio / Portada España / Familia Zero, oscuros efectos psicológicos, más con el confinamiento

Familia Zero, oscuros efectos psicológicos, más con el confinamiento

Los tiempos de la COVID-19 en una “familia Zero” han resultado un infierno, el confinamiento ha supuesto un corralito psicológico y los abusos, la manipulación, la violencia, el abandono emocional han sido aún más dramáticos

covid familia zero

Los niños de estos entornos familiares tóxicos y/o nocivos han padecido de forma más severa el embate de unas relaciones disfuncionales, en la medida en que no han podido recurrir a otras personas, ni relacionarse, ni tener otras vías de escape.

Así lo ha explicado a EFEsalud el psicólogo Iñaki Piñuel, que fue asesor en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y hoy es director de los Barómetros Cisneros  sobre acoso y violencia piscológica en el trabajo y el entorno escolar.

En la familia Zero, término que da título a su nuevo libro, se identifican cuatro tipos básicos:

Adicta: alcoholismo, adicción a sustancias , al juego….

Emocionalmente inestable: caos, negligencia, falta de cuidados, inconsistencia e incongruencia en la educación parental, enfermedad mental, psicosis, depresiones, trastornos de  la personalidad.

Violenta y abusiva: violencia doméstica, maltrato y abusos físicos y sexuales, incesto, violación de todo tipo de límites.

Manipuladora: manipulación, seducción narcisista, abuso psicopático, coacciones, chantajes, incesto emocional.

Familia Zero: un destino trágico

En estas familias Zero, explica Piñuel, los niños “no tienen ninguna oportunidad de desarrollar ningún tipo de apego seguro que les permita enfrentarse con firmeza a los avatares de la vida adulta”.

Los hijos de todos este tipo de familias compartirán un “destino trágico” común:

“El de convertirse en su vida adulta en vulnerables a la disonancia cognitiva, la trivialización y la negación de los peores abusos, humillaciones, manipulaciones y enganches.”

Y normalmente, asegura, entran en un modo de supervivencia que les lleva a vivir disociados de la realidad.

Cuando llegan a la edad adulta, algunos se convierten en “quijotes empedernidos”, transformando sus vidas en una ficción, militando activamente en todo tipo de causas en los que proyectan sus traumas familiares.

Muchos no lograrán alejarse del sufrimiento,” adoptando un dolorida actitud de retirada del mundo y de la realidad…”

Un nutrido grupo será “víctima de sectas o grupos exclusivos y cerrados en los que pretenderán encontrar la protección y el cariño que no tuvieron”.

familia Zero
FOTO EFE/KIM HEE-CHUL

Los hay que adoptarán el papel  de “agradadores profesionales”, desarrollando una especial necesidad de adelantarse a lo que quieren los demás y complacerlos.

Para ayudarles a todos ellos, Piñuel resolvió escribir “Familia Zero”, recientemente publicado por Esfera.

El libro, explica, está dirigido a esos menores que vivieron en familias disfuncionales aunque no las identificaron como tales y que, sin saberlo, “portan un virus que les hace altamente vulnerables a otros manipuladores, muy parecidos a los progenitores que les victimizaron”.

“No hay nada más natural para estos niños que relacionarse con un círculo de amigos que abusan y se aprovechan de ellos, que repiten los mismos procesos”.

Advierte además el psicólogo que los psicópatas integrados se aprovechan de estos adultos, que de pequeños apagaron los sistemas de alarma y de alerta, y no son capaces de identificar personajes abusivos, manipuladores, tóxicos, psicopáticos…

Con este ensayo, su autor pretende explicar cómo los procesos psicológicos en entornos familiares abusivos de origen propician hasta un extremo desconocido la paralización y la indefensión del adulto ante ulteriores abusos.

Refiere también que la presión psicológica interna que nos fuerza a apegarnos a nuestros progenitores a cualquier precio se suman a la presión de un sistema social que declara a la familia biológica y los vínculos familiares como «sagrados» o intocables y conducen a este desastre anunciado en la vida adulta.

Más del 90 %  de los pacientes “que atendemos en la clínica de psicoterapia con problemas de acoso o víctimas de bullying escolar en su niñez, o los que están enganchados a una pareja tóxica, cuando exploramos proceden de una familia cero”.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…