Inicio / Actualidad / Tiempo que dedicamos a la investigación, tiempo que restamos al cáncer

Tiempo que dedicamos a la investigación, tiempo que restamos al cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más prevalentes y conocidas, pero sigue necesitando sensibilidad y concienciación. La campaña “Diálogos de Salud y Cáncer”, bajo el lema “El tiempo que dedicamos a la investigación es tiempo que le quitamos al cáncer” tiene este objetivo

Tiempo que dedicamos a la investigación, tiempo que restamos al cáncer
Imagen de la carpa de la campaña instalada en Granada/Foto facilitada por los organizadores

Esta campaña es una iniciativa de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Famacia Hospitalaria (SEFH),  el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la empresa farmacéutica Bristol-Myers Squibb.

La campaña se inició la semana pasada en Granada en el marco del Congreso de la SEAP con una carpa didáctica e interactiva cuyo fin fue acercar la medicina de precisión a la población, y tendrá continuidad en otras ciudades españolas en fechas próximas.

Cada año se diagnostican en España más de 270.000 nuevos casos de cáncer, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El objetivo de esta campaña, informan sus impulsores, es que la población tenga la oportunidad de conocer más detalles sobre los diferentes tipos de cánceres, sus factores de riesgo más comunes, las distintas clases de terapias oncológicas y sobre la medicina de precisión, un concepto nuevo que hace referencia a la adaptación al tratamiento médico a las características individuales de cada paciente.

Futuro: más innovación, menos cáncer, más tiempo

En el Siglo XXI, exponen los organizadores de este proyecto, se han producido grandes avances en las terapias que han permitido prolongar la supervivencia de muchos pacientes y mejorar su calidad de vida, pero la incidencia del cáncer sigue aumentando. En España, concretamente, un 7 por ciento en los últimos 7 años.

En la presentación de la campaña, la doctora Encarnación González-Flores, secretaria general de SEOM y oncóloga médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, afirmó: “En Oncología se han producido muchos avances en los últimos años que han permitido cambiar el pronóstico de muchos pacientes con diferentes tipos de cáncer. El conocimiento de los diferentes subtipos moleculares en muchos tumores, la innovación en los tratamientos dirigidos, la inmunoterapia, los tratamientos multimodales y la Medicina de Precisión han permitido mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer y han logrado cifras de supervivencia impensables hace unos años”.

cáncer
De izq.a derecha, Lidia García, psico-oncóloga y representante de GEPAC; Pablo Nieto, miembro del Grupo e Farmacia Oncológica de la SEFH; la doctora Encarnación González-Flores, secretaria general de SEOM y oncóloga del hospital Virgen de las Nieves de Granada; el doctor Enrique de Álava, representante de SEAP-IAP y director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y Menchu Lavid, directora de Relaciones Públicas y Pacientes de Bristol-Myers Squibb en España y Portugal/Foto facilitada por los organizadores

“La Medicina de Precisión – añadió la doctora- ya es una realidad en Oncología y supone un cambio de concepto. Ya no hablamos de localizaciones sino de enfermedades que comparten alteraciones genéticas. No hablamos de un tratamiento para un cáncer sino de tratamiento adaptado a un paciente concreto con un biotipo tumoral. En definitiva, en poco tiempo dejaremos de hablar de cáncer de mama o cáncer de pulmón como lo entendemos en la actualidad y hablaremos de tumores con distintas alteraciones moleculares”.

Patólogos

El doctor Enrique de Álava, representante de SEAP-IAP y director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, puntualizó: “La medicina de precisión ha cambiado el trabajo diario de los patólogos y de la práctica clínica. Hoy en día los patólogos debemos identificar aquellos tumores que sean genética y molecularmente iguales para poder tratarlos de la misma manera, algo que conseguimos con la medicina de precisión”.

Este especialista remarcó que el foco más importante no deja de ser la prevención y el conocimiento: “Informar a los futuros médicos, científicos y a los ciudadanos es importantísimo para que entiendan que algo está cambiando y que ya no vamos a volver atrás. Por eso hemos llevado a cabo esta iniciativa”.

Pacientes

La presidenta de GEPAC, Begoña Barragón, puso el acento en el valor que la campaña tiene para los pacientes: “Ponen de manifiesto el importante papel que desempeñan las asociaciones de pacientes en esta enfermedad; ofrecemos atención psico-oncológica, pero también información contrastada, asesoramiento jurídico y legal, y talleres de rehabilitación física, entre otros servicios”.

Farmacia hospitalaria

Desde el Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH, Pablo Nieto resaltó: “Los farmacéuticos de hospital ven en la medicina de precisión una estrategia para utilizar fármacos más eficaces y seguros, al seleccionarse los pacientes por la presencia o no de determinados biomarcadores. Además, es una oportunidad de priorizar la incorporación de aquellos tratamientos en los que hay una mayor probabilidad de que los pacientes respondan”.

cáncer
Imagen de la carpa de la campaña/Foto facilitada por los organizadores

(No Ratings Yet)
Cargando…