Inicio / Actualidad / ¿Cómo utilizar los test de autodiagnóstico de coronavirus de venta en farmacias?

¿Cómo utilizar los test de autodiagnóstico de coronavirus de venta en farmacias?

El Gobierno ha autorizado la venta, desde el jueves, en farmacias sin receta de los test de antígenos para autodiagnóstico de coronavirus en un momento en el que la quinta ola de contagios está en rápido ascenso. Los positivos tienen que comunicar el resultado a las autoridades sanitarias

test de autodiagnóstico
El farmacèutico comunitario y vocal de la Oficina de Farmàcia del Colegio de Farmacèuticos de Barcelona (COFB) Guillermo Bagaría (d), explica y supervisa a jóvenes y monitores de colonias de cómo realizar los autotests de antígenos en la farmácia Bagaría Casanova de l´Hospitalet de Llobregat . EFE/Quique Garcia

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnóstico “in vitro” con el objeto de regular la venta y la publicidad de los test de autodiagnóstico en 22.137 farmacias.

La autorización para la venta de este tipo de test ha sido objeto de polémica recurrente durante meses de pandemia, cuando varias comunidades, entre ellas Madrid, pidió que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que esta medida ha sido “muy deseada y solicitada” y ha explicado que en el caso de dar positivo hay que acudir al Sistema de Salud para su cómputo.

Estos test de venta en farmacias no serán sufragados por la Seguridad Social y, según fuentes del Ejecutivo, no tendrán un precio máximo aunque se trabaja con los laboratorios para que sean lo más asequibles posible, entre 6 y 10 euros.

Esta medida pretende frenar esta quinta ola de contagios que se concentran en los menores de 30 años aún sin vacunar y que, en algunos casos, pueden ser asintomáticos y leves.

La incidencia acumulada está en casi 600 casos por cada 100.000 habitantes y aunque, de momento, la presión en los hospitales no cruza la línea roja sí están teniendo mayor impacto en la atención primaria.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha insistido este martes en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos, las comunidades autónomas y los colegios farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos.

Recomendaciones de la AEMPS

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la prueba debe realizarse durante los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral es muy alta y, por tanto, el virus se detecta mejor.

¿Qué test de autodiagnóstico debo utilizar?

La AEMPS recomienda el uso de aquellas pruebas de autodiagnóstico que tengan una especificidad del 97 % y una sensibilidad del 90 %.

Además, el test debe contener el etiquetado marcado CE seguido de cuatro dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado.

¿Cuándo debo someterme a la prueba?

Durante los siete primeros días de la infección o en los cinco primeros días desde que aparecen los síntomas. Es, en ese momento, cuando la carga viral se encuentra en su punto más alto y es más detectable.

¿Dónde se compra?

Estas pruebas son de venta exclusiva en farmacias.

¿Qué hacer para que el test salga bien?

Hay que seguir cuidadosamente las indicaciones e instrucciones de uso del fabricante para que la toma se realice adecuadamente.
La prueba puede verse afectada si no se ha seguido el procedimiento indicado.

¿Cómo puedo conocer el resultado?

Si el resultado de la prueba es positivo, aparecerán marcadas las líneas de test (T) y de control (C).

Si el resultado es negativo, únicamente aparecerá marcada la línea de control (C).

El test debe tener la línea de control (C) perfectamente visible. Si no aparece, la prueba es defectuosa y por tanto inválida.

¿Qué debo hacer si el resultado es positivo?

En caso de que la prueba sea positiva, independientemente de si el paciente tiene síntomas o no, hay que comenzar inmediatamente el aislamiento y contactar con los servicios de salud de la comunidad autónoma donde se encuentre.

¿Y si el resultado es negativo?

Si el resultado es negativo, es decir, en el test únicamente permanece visible la línea de control (C), el paciente no debe descartar la enfermedad. Este resultado negativo puede significar que la carga viral es muy baja para ser detectada.

En ese caso, la AEMPS recomienda aislarse y ponerse en contacto con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma.

(No Ratings Yet)
Cargando…