Inicio / Sanidad / Teresa Romero sigue estable dentro de la gravedad, se levanta y está animada

Teresa Romero sigue estable dentro de la gravedad, se levanta y está animada

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, se mantiene estable dentro de la gravedad y ya se levanta y toma líquidos, según ha explicado un familiar, que ha señalado también que la paciente se encuentra “muy animada”

Teresa Romero sigue estable dentro de la gravedad, se levanta y está animada
La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso de los Diputados. EFE/J.J.Guillen

Así lo ha confirmado hoy una prima de Teresa Romero, en base a la información que han transmitido a la familia desde el hospital Carlos III de Madrid, donde la paciente permanece ingresada desde el pasado 6 de octubre a causa del virus del Ébola.

“De momento va todo de maravilla”, ha explicado a Efe la prima de Teresa, que ha indicado que “llegar hasta aquí ya es un triunfo” porque, supuestamente, “ya han pasado los días más críticos”.

A pesar de esto, ha recordado que “la situación sigue siendo grave” y todavía no se puede cantar victoria, porque “esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída”.

Aún así, ha reconocido que gracias a la información que han recibido en las últimas horas la familia está “mucho más animada”.

Teresa habla con su marido

Javier Limón, marido de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por virus del ébola, en la ventana de la habitación del hospital Carlos III donde permanece ingresado en observación. EFE/Zipi

De hecho, Teresa ha mantenido esta mañana una conversación telefónica de diez minutos con su marido, Javier Limón, según ha indicado a los periodistas la portavoz de la pareja, María Teresa Mesa, a las puertas del Carlos III.

La portavoz ha indicado que Limón ha charlado durante unos diez minutos con su mujer, que desde la noche de ayer ingiere líquidos y está “mejor”.

La propia Teresa pidió ayer hablar con su marido, que se ha mostrado muy emocionado por la posibilidad de charlar con su mujer.

En esa conversación, Limón le ha preguntado a Teresa si volvería a hacerlo -tratar a un enfermo de ébola-, a lo que ella ha respondido: “Claro y ahora además tengo los antivirus. No pasa nada”.

La enferma ha preguntado a su marido por el perro de la pareja, Excálibur -sacrificado el pasado día 8 para evitar riesgo de contagio-, a lo que éste le ha respondido que no se preocupe por el animal.

Posibles acciones legales

Por otra parte, la portavoz de la pareja ha anunciado que el marido de la auxiliar tiene pensado emprender acciones legales contra los responsables de Sanidad del Gobierno y de la Comunidad de Madrid, Ana Mato y Javier Rodríguez, respectivamente, a raíz del contagio de su mujer, que forma parte de la plantilla del centro.

Además, Limón no va a admitir las disculpas que ayer le pidió a través de una carta el consejero de Sanidad, porque a su juicio tenían que haberse producido “mucho antes”.

“Lo único que le va a admitir es la dimisión”, ha recalcado la portavoz, que ha agregado que el marido espera a poder reunirse con su abogado para concretar los términos de la demanda.

Mato habla de “horizonte de esperanza” para Teresa

Esta mañana, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que, a juicio de los clínicos que atienden a la paciente, “hay un horizonte de esperanza” para ella.

La ministra, que ha contestado hoy a varias preguntas y a dos interpelaciones sobre la crisis desencadenada a raíz del primer contagio por ébola fuera de África, ha subrayado que la prioridad del Gobierno es que Teresa Romero se recupere lo antes posible.

Rajoy da por encauzada la crisis

También en el Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a lanzar hoy un mensaje de tranquilidad sobre la crisis del ébola al asegurar que está “encauzada” y ha incidido, además, en que el contagio es “muy difícil”, ya que sólo ocurre por contacto con fluidos de enfermos en fase avanzada.

“A fecha de hoy sólo Teresa Romero puede contagiar, y esperemos que, dentro de poco, ya no puedo hacerlo nadie por el bien del conjunto de los españoles”, ha señalado el jefe del Ejecutivo en la sesión del control al Gobierno.

En la Cámara baja, el ébola ha vuelto a ser hoy motivo de enfrentamiento entre Gobierno y oposición, donde Rajoy ha mantenido un tenso debate con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Sánchez ha asegurado que pedirá “una y mil veces” que Rajoy comparezca en el Congreso por este asunto, y el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que se han cumplido las prioridades fijadas.

(No Ratings Yet)
Cargando…