Inicio / Coronavirus / La tercera ola de contagios por coronavirus camina hacia la cumbre

La tercera ola de contagios por coronavirus camina hacia la cumbre

Hace algo más de un mes, el 10 de diciembre, la incidencia acumulada de casos de coronavirus a 14 días era de 188 por cada 100.000 habitantes. A partir de ese día, la tendencia cambió y la curva de contagios empezó a subir hasta alcanzar, ayer, los 454 casos, un 141 % de incremento. La tercera ola camina hacia su pico más alto tras las navidades

tercera ola
Gráfico de la incidencia acumulada en 14 días por fecha de diagnóstico en España hasta el 11 de enero de 2021. Ministerio de Sanidad

El gestor de la pandemia en España, el epidemiólogo Fernando Simón, no puede predecir con exactitud cuándo llegará ese pico de contagios de la tercera ola pero cree que no está muy lejos.

Lo que sí afirma es que los datos al alza de esta semana reflejan el impacto de las reuniones sociales y la movilidad de las navidades.

Y lo cierto es que, en los últimos cuatro días, la incidencia acumulada ha subido 101 puntos y lo seguirá haciendo, como vaticinan las autoridades sanitarias, sobrepasando por mucho el límite de riesgo extremo, 250 casos por 100.000 habitantes.

Varios días de fiestas navideñas a lo largo de casi tres semanas favorecen que los contagios lleguen a su punto máximo, como ya ocurrió en la segunda ola, el 9 de noviembre, cuando la incidencia acumulada en España alcanzó a los 529 casos de incidencia.

Entonces, las medidas de contención del virus que fueron adoptando las comunidades autónomas permitieron que un mes después, el 10 de diciembre, se descendiera hasta los 188 casos /100.000. Final de la tendencia decreciente.

Tercera ola y presión hospitalaria

La incidencia acumulada disparada se aleja del objetivo del Gobierno de estabilizarla en 20/25 casos por 100.000 habitantes para poder así llevar a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus sin centros de salud ni hospitales saturados.

Nada más lejos de la realidad en un mes de enero “complicado”. El aumento de casos conlleva un incremento de ingresos hospitalarios que ponen en tensión al sistema sanitario.

La ocupación de las camas de ucis roza el 27%, casi dos puntos por encima del indicador de riesgo extremo, con 2.651 pacientes, mientras que la ocupación general de camas en los hospitales es del 14,21%, con 17.645 ingresados.

Ese jueves 10 de diciembre, cuando la tendencia paró su descenso, la ocupación de las ucis era del 22,4% y la de los hospitales del 9,64%.

tercera ola
Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo

Contagios en alza

También ese día el Ministerio de Sanidad notificó 7.955 contagios en las últimas 24 horas sumando 1.720.056 desde el inicio de la pandemia.

Poco más de un mes después, esa cifra diaria suma 25.438 casos, mientras que el total de positivos en España alcanza los 2.137.220.

Los fallecimientos en este último mes han seguido arrojando cifras estremecedoras. Ese 10 de diciembre se contabilizaron 325 muertes, ayer 408.

tercera ola
Campaña de vacunación contra la covid-19 en la residencia Servisenior de Vilagarcia (Pontevedra). EFE/Sergas

En plena fase ascendente otra vez, Simón confía en que las medidas más drásticas implementadas por las comunidades tras la fiesta de Reyes permitan “suavizar” la tendencia la próxima semana.

Pero aunque el endurecimiento de las medidas empiece a contener la transmisión del virus, todavía habrá varias semanas en las que se seguirá sufriendo la presión en los hospitales y se producirá un repunte en el número de fallecidos.

Además, el efecto del proceso de vacunación, con un número destacado de personas vacunadas, no se verá hasta marzo puesto que el arranque en las comunidades autónomas ha sido más lento de lo previsto y hace falta un mes entre dosis y dosis para conseguir la inmunidad.

Aunque hay expertos y comunidades autónomas, como Castilla y León, que piden ante esta tercera ola un confinamiento domiciliario, el Gobierno descarta de momento esta medida tan extrema.

Desde el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, apuesta por el plan de respuesta acordado con las comunidades autónomas que ya permitió doblegar la curva de la segunda ola y que se adapta a la evolución epidemiológica de cada región.

Así, las más afectadas son Extremadura (1.076 casos por 100.000 habitantes); Madrid (621) y Baleares (600), aunque por encima de 500 casos también figuran Castilla-La Mancha (595); La Rioja (593); Valencia (565) y Cataluña (523). En el otro extremo, con menos de 200 casos, solo está Canarias (150).

Datos que confirma que la tercera ola de la pandemia de coronavirus ya está aquí y camina hacia su pico más alto tras el impacto de las navidades y se une a otra ola, la de frío, que por si fuera poco también favorece la transmisión del virus.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…