Inicio / Actualidad / España podría decidir la próxima semana sobre la tercera dosis de la vacuna

España podría decidir la próxima semana sobre la tercera dosis de la vacuna

España podría adoptar la próxima semana una decisión sobre la tercera dosis de la vacuna contra la covid una vez se pronuncie, el lunes 23 de agosto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y se reúna más evidencia científica. La evolución de la quinta ola de la pandemia sigue en fase de descenso con una bajada de la incidencia acumulada de casos hasta los 378 positivos por 100.000; 378 ingresados menos y 144 muertes más

tercera dosis vacuna
Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech para administrar en una residencia de Barcelona. EFE/Quique García

De momento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha encargado a la ponencia de vacunas que reúna las evidencias científicas que existen en torno a la tercera dosis de la vacuna anticovid, según han expuesto varios consejeros al término de la reunión de este miércoles.

Son varias las autonomías que venían pidiendo un criterio sobre la dosis de refuerzo: hoy mismo, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha exigido al Gobierno que despeje las incertidumbres sobre la vacunación de los menores y las terceras dosis para que las autonomías puedan plantear su estrategia ante la vuelta a la actividad.

“No hay una opinión fundamentada en la evidencia científica, con lo que se ha encargado a la ponencia de vacunas que se pronuncie al respecto cuando tenga la evidencia científica suficiente”, ha explicado el consejero extremeño, José María Vergeles. “No creo que lleguemos a tener un posicionamiento de la tercera dosis hasta finales de este mes, y esa es también la opinión de Sanidad”. Y “cuando eso esté dilucidado, se procederá a adoptar el criterio respecto a esa situación”, ha añadido.

En la misma línea, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha señalado que Asturias, como siempre, seguirá la estrategia que se decida en las próximas semanas, una vez que a finales de mes se presenten los resultados de los estudios de Moderna y Pfizer.

Tras pedir que se eviten controversias sobre las terceras dosis y se deje trabajar a los técnicos, el consejero ha señalado que el 23 de agosto, la EMA y los centros europeos para el control de esta enfermedad ya harán una comunicación conjunta sobre este asunto.

Y en función de ello España decidirá, apuntan fuentes de Sanidad a Efe, que recuerdan que este es el procedimiento que se ha seguido desde el principio con todo lo relacionado con la vacunación: esperar a la EMA y a la evidencia disponible para fijar un criterio.

¿Qué han hecho otros países?

Algunos países han optado por adelantarse, y, por ejemplo, Bélgica ya ha anunciado que administrará una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para los pacientes inmunodeprimidos, y Austria empezará a hacerlo en octubre.

También en Estados Unidos se puede aplicar a personas inmunodeprimidas: la semana pasada, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de ese país autorizó la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para este colectivo, puesto que no han respondido como la población general a las vacunas, lo que se calcula supone un 3 % de la población del país.

No obstante, EE. UU. podría abrirlo a toda la población, una vez Pfizer entregó este lunes resultados preliminares de sus ensayos clínicos a las autoridades estadounidenses para que se apruebe una dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 a todos los mayores de 16 años.

Impulsar la campaña de vacunación

En su encuentro de este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha repasado con los consejeros la evolución de la campaña de vacunación y ha destacado la importancia de seguir incentivando los puntos de vacunación sin cita para “seguir con esta exitosa campaña”.

Por ahora, España alcanza los 30,2 millones de ciudadanos con pauta completa, el 63,8 % de la población general, 35 millones con al menos una dosis, el 73,9% de la población diana, es decir, los mayores de 12 años que son los que pueden vacunarse en este momento.

Las comunidades están desplegando distintos planes para compensar el parón estival, que ha ralentizado algo el ritmo de inyecciones.

País Vasco, Cataluña y Aragón han explicado que han empezado a adelantar el pinchazo a aquellos que han pasado la enfermedad de seis a dos meses desde el diagnóstico, una estrategia que también Extremadura y Navarra han anunciado que aplicarán.

Otras autonomías están trabajando para rescatar a los grupos más vulnerables aún sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta.

Vacunas en residencias de mayores

El Gobierno central y los autonómicos también han pedido a la ponencia de vacunas que se pronuncie sobre la efectividad de estos antídotos en las residencias ante el repunte de casos registrados.

“Con un estudio serológico -como hacen algunos países- no vale, porque puede mostrar cifras muy altas de anticuerpos en las personas de edad pero que no sean neutralizantes; con las últimas evidencias que hay lo que procede es que se analice bien y se determine qué tipo de pruebas, si hay que hacerlas, y se haga en todo el país por igual para tomar una decisión al respecto”, ha informado Vergeles.

Murcia ha insistido este miércoles en que el Ejecutivo central debe profundizar en la adaptación del marco legal necesario para establecer la obligatoriedad de vacunación en profesionales sanitarios y sociosanitarios que prestan servicios en residencias y centros sociosanitarios.

tercera dosis vacuna
Administración de la vacuna contra el coronavirus a los internos del retiro sacerdotal del Buen Pastor, en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

La evolución epidemiológica, a la baja

Los datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Sanidad reflejan que la incidencia acumulada a 14 días media en España se sitúa en 378,13 casos por 100.000, casi 21 menos que ayer.

Por el momento, solo Asturias ha salido de la zona de riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos/100.000), seguida de cerca por Canarias con 292 positivos. El resto de comunidades autónomas están entre 312 y 486 casos y se dispara en Ceuta hasta los 600 por casos asociados a centros de acogida.

La incidencia en los grupos de edad donde se concentran la mayoría de los contagios está en descenso:

  • De 12 a 19 años: 804 positivos por 100.000 habitantes (854 ayer)
  • De 20 a 29 años: 715 (769 ayer)

Los contagios

Desde ayer las comunidades autónomas han contabilizado un total de 11.956 positivos, de los que 7.006 corresponden al día anterior y los demás son notificaciones atrasadas.

Desde el inicio de la pandemia son 4.745.558 casos de coronavirus en España.

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas en una semana es del 12,13%, veinte décimas menos que en la jornada previa.

Las muertes

Las comunidades han comunicado al Ministerio de Sanidad desde ayer 144 muertes más, igual cifra que en la jornada previa.

Con fecha de defunción en los últimos 7 días son 374 fallecimientos y 82.883 desde el inicio de la pandemia.

Sigue bajando la presión hospitalaria

En las ucis, este miércoles, hay 1.861 pacientes (46 menos que ayer), el 20,28% de camas ocupadas (20,71 % ayer)

Las unidades de críticos llegaron al pico de ocupación el pasado el lunes 9 de agosto al rozar el 22% y comenzaron a bajar levemente.

Sin embargo, hay comunidades autónomas que superan el 25% del riesgo extremo de ocupación: Cataluña con el 42,50% (41,35% ayer); Madrid 32,07% (33,87% ayer) y Baleares 25,71% (27,14% ayer).

El total de pacientes covid ingresados en los hospitales españoles es de 8.819 (372 menos respecto a los datos difundidos ayer) que suponen una ocupación de camas de 7,53%.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…