Inicio / Actualidad / España mantiene la tendencia decreciente en muertes, contagios y casos secundarios

España mantiene la tendencia decreciente en muertes, contagios y casos secundarios

Las muertes (13.055), los contagios (135.032) y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (6.931) siguen este lunes la tendencia a la baja en España, pero también decrecen los casos secundarios, aquellos que son infectados por los positivos confirmados. Además, 19.400 sanitarios se han contagiado y alrededor del 20% ya han recibido el alta.

tendencia decreciente casos España
Cifras del coronavirus en España este lunes 6 de abril. EFE

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 13.055 muertos por coronavirus tras sumar otros 637 fallecidos en las últimas 24 horas, un 5,1 % más, frente al porcentaje de subida del 5,7% de la jornada anterior. Esta cifra de fallecidos es la menor desde el 24 de marzo.

Se han contabilizado, además, 4.273 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 135.032, un ascenso del 3,2 % en las últimas 24 horas y menor que el 4,8% del domingo.

Un total de 6.931 pacientes están ingresados en UCI, 70 más que ayer, solo un 1 % superior al día anterior.

Otras 2.357 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 40.437,(un 6,2 % más respecto a la jornada anterior y casi un 30% respecto al total de contagiados notificados.

Los datos de pacientes en UCI no son uniformes, ya que unas comunidades autónomas reflejan los acumulados hasta el día de la notificación y otras señalan casos que había en la tarde precedente

Estas cifras muestran una nueva ralentización de los incrementos de nuevos casos confirmados y de fallecimientos, que crecen pero a un ritmo aún menor que en jornadas anteriores, y también se ha registrado un ritmo de crecimiento muy inferior de pacientes graves que precisan hospitalización en unidades de cuidados intensivos.

En la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, la directora adjunta del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha destacado que la tasa decreciente se ha producido “prácticamente” en todas las comunidades autónomas.

Pero también se ha producido una bajada en el número de casos secundarios, el denominado “número reproductivo básico”, aquellos que se infectan a consecuencia de los positivos confirmados. “Esto es un buen indicador epidemiológico”, ha apuntado la doctora Sierra.

La representante de Sanidad ha recordado que las cifras de afectados que aportan las comunidades autónomas esta semana se centran en las pacientes hospitalizados, los más graves, y en el personal sanitario y esencial.

Según los datos aportados por Sierra, unos 19.400 sanitarios han sufrido COVID-19, de ellos un 20% ya han recibido el alta y el solo el 10% ha requerido ingreso, por lo que la mayoría a controlado la infección en el domicilio.

tendencia decreciente casos españa
Sanitarios preparan la carpa de tests rápidos para detectar el COVID-19 en el centro sanitario Canal Salat, de Ciutadella (Menorca). EFE/David Arquimbau Sintes

Test rápidos y PCR para detección precoz

Preguntada por cómo serán las siguientes fases de la estrategia contra el coronavirus, María José Sierra ha explicado que en esta primera fase la capacidad diagnóstica se centra en los ingresados en los hospitales, en el personal sanitario y en otros profesionales esenciales.

El siguiente paso se basará en la detección precoz, los casos leves además de graves, para controlar la circulación del virus y para ello se realizarán test rápidos pero también pruebas PCR, que tienen más nivel de fiabilidad, y se incrementará su producción.

Posteriormente, se ampliará la detección al resto de la población para conocer cuántos lo han pasado y cuánta inmunidad existe, ya que hay casos asintomáticos o muy leves. Serán estudios de seroprevalencia que utilizarán test rápidos y todo se hará en coordinación y con los mismos protocolos para todas las comunidades autónomas.

El gobierno baraja que aislarse fuera de casa sea opcional

En una rueda de prensa posterior, han comparecido en el Palacio de la Moncloa los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Fomento, José Luis Ábalos, para responder al nuevo sistema de preguntas por vídeoconferencia de los medios de comunicación.

Ábalos ha vuelto a defender el impulso de unos nuevos Pactos de la Moncloa para afrontar el que considera el “mayor desafío” al que España se enfrenta en democracia, y ha pedido por eso a los partidos “sentido de Estado” para sumarse a este diálogo.

El ministro de Sanidad, por su parte, ha contestado a las formulaciones sobre la iniciativa que prepara el Gobierno para ampliar los test de diagnóstico a población leve y asintomática y de la petición a las comunidades autónomas de infraestructuras públicas y privadas donde aislar a aquellas personas que den positivo.

Sobre los criterios de ese aislamiento fuera de casa, Illa ha adelantado que se trabaja en distintas opciones basadas en evidencias científicas, con respeto a los derechos y libertades y anticipando futuros escenarios.

Una opción, ha añadido, es para quienes lo soliciten de forma voluntaria y prefieran pasar en esos lugares la cuarentena al considerar que sus domicilios no reúnen las condiciones necesarias.

También ha avanzado que en un futuro escenario de transición y desescalado analizarán la posibilidad de que los niños puedan salir de sus domicilios para dar paseos cortos en “condiciones muy determinadas”.

tendencia decreciente casos españa
Los ministro de Sanidad, Salvador Illa, de Fomento, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa este lunes en el Palacio de la Moncloa. EFE/EFESALUD

Uso de mascarillas: “No se va a exigir nada que no se pueda cumplir”

Otras preguntas han versado sobre el uso de mascarillas en la población para salir a la calle, una medida que no se ha recomendado y que ahora se está planteando hacer.

El titular de Sanidad ha asegurado que el Gobierno “no va a exigir nada que no se pueda cumplir por parte de los ciudadanos” y ha manifestado que se están valorando distintas opciones en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y, en cuanto se tome una decisión, se hará pública.

Mientras, ha indicado, el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para proveer de equipos de protección individual (EPI), mediante su adquisición y actuando para aumentar la producción nacional.

Revisión del protocolo de reincorporación de sanitarios afectados

Illa ha asegurado que su departamento está revisando el protocolo o guía de actuación que aconseja a los sanitarios que no se hayan sometido a la prueba del coronavirus, pero que presenten síntomas desde hace siete días, que se incorporen al trabajo transcurrido ese tiempo.

En concreto, la última “Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios”, con fecha del pasado 31 de marzo, dice que se incorporen si no tienen fiebre, no han tomado antitérmicos en tres días y no tienen ya clínica respiratoria.

El titular de Sanidad ha comentado que hay protocolos, que son siempre “documentos vivos, que se van actualizando” y que, en base a lo que hacían algunos otros países, se estableció “como último recurso la posibilidad de que con siete días si se daban ciertas condiciones, se pudiera prever que el personal se reincorporaba”.

Datos en las comunidades autónomas más afectadas

La Comunidad de Madrid continúa este domingo a la cabeza de los contagios, con 38.723 (1.139 más que hace 24 horas) y tiene 1.510 ingresos en UCI (11 más), 5.136 fallecidos (195 más ) y 17.322 curados (779 más).

Le sigue Cataluña con 26.824 infectados (792 nuevos casos ), 2.276 enfermos en UCI (27 más), 2.760 muertos (123 más) y 570 personas han logrado superar el coronavirus, con lo que ya son 10.088 los dados de alta.

En tercer lugar está Castilla-La Mancha con 10.062 contagios (31 más que el día anterior), 354 personas en unidades de cuidados intensivos (3 menos), 1.132 fallecidos (77 más) y 1.259 curados (110 más); y en cuarto, Castilla y León, con 8.749 personas contagiadas (488 más), 348 en UCI (3 más), 919 muertas (72 más) y 2.533 curadas (202 más).

Por su parte, el País Vasco tiene 8.810 contagios (182 más), 410 enfermos en UCI (6 más), 548 fallecidos (33 más) y 3.568 curados (181 más).

(No Ratings Yet)
Cargando…