Inicio / Enfermedades / Un estudio identifica las barreras en la aplicación de la telemedicina a la diabetes

Un estudio identifica las barreras en la aplicación de la telemedicina a la diabetes

Los consejeros de sanidad de Andalucía, Galicia, Cantabria y Extremadura han participado en la presentación del informe ‘Telemedicina en Innovación en Diabetes’, una jornada de reflexión sobre el presente y el futuro de la aplicación de la tecnología a la salud

telemedicina diabetes
Juan Fernando Muñoz, Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud; Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Miguel Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria; Beatriz Muñoz-Seca, de IESE Business School; José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, y Julio García, Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia. IESE

El IESE, en colaboración con Abbott, ha presentado el estudio ‘Telemedicina e innovación en Diabetes: Telemedicina de calidad para las personas con diabetes insulinizadas’, un estudio pionero que ha analizado el uso de los sistemas de telemonitorización y atención remota en España, especialmente durante la pandemia.

Un trabajo, realizado por un grupo de expertos, que ha identificado las principales barreras en la aplicación de la telemedicina a la diabetes.

Destacan la falta de formación diabetológica en pacientes y profesionales y la falta de disponibilidad de las infraestructuras necesarias como principales obstáculos.

Los resultados del estudio también ha puesto de manifiesto la inequidad en el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa, especialmente entre los pacientes con diabetes tipo 2.

“Los pacientes crónicos y, en especial, los diagnosticados de diabetes, han visto limitado su acceso a los servicios de salud. En concreto, los que padecen diabetes mellitus tipo 2 (DM2) insulinizados han sido de los más perjudicados”, recoge el documento.

“A diferencia de los diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (DM1), estos pacientes no han tenido acceso a las mismas herramientas tecnológicas ni cuentan con el mismo nivel de formación y conocimiento de su enfermedad”, añaden los expertos.

15 medidas de impacto para una telemedicina de calidad

Entre las conclusiones del informe, destacan 15 propuestas con facilidad de implantación y factibilidad en el tiempo.

Extender la utilización de sistemas de monitorización de glucosa en liquido intersticial e incrementar la capacitación de los profesionales sanitarios en tecnología y diabetes, son las principales propuestas.

En este sentido, los autores proponen promover la especialización de la enfermería en diabetes con enfermeros que tengan conocimientos avanzados y específicos para la gestión y formación de pacientes tanto en su enfermedad como en las herramientas necesarias.

El comité de expertos que ha elaborado el informe está formado por el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Francisco Javier Escalada; el vicepresidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Jesús Galván Romo y el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán.

También forman parte el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Antonio Pérez; el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública José Martinez Olmos y el jefe del Área de Sistemas Clínicos de Información del Ministerio de Sanidad, José Sánchez Laguna.

telemedicina diabetes
Jesús Galván, vicepresidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS); Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED); Francisco Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y José Martinez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, miembros del comité de expertos que ha elaborado el estudio. IESE

El futuro de la telemedicina: ¿hacia dónde vamos?

Previa a la presentación de las conclusiones del informe, tuvo lugar una mesa redonda en la que los consejeros de sanidad de Andalucía, Galicia, Cantabria y Extremadura reflexionaron sobre el presente y el futuro de la telemedicina.

Los responsables autonómicos coinciden en la necesidad de un modelo sanitario que integre la tecnología y la humanización para garantizar la máxima eficiencia del sistema.

Para el consejero andaluz, Jesús Aguirre, “la telemedicina es ya una realidad”, que ha venido impulsada por la pandemia.

Según Aguirre, la pandemia ha adelantado los planes y proyectos de todas las comunidades autónomas que ya estaban en marcha en este sentido.

El consejero ha hecho especial hincapié en la humanización y en la necesidad de formar tanto a pacientes como a profesionales.

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, apuesta por emplear el término ‘teleasistencia’, en lugar de ‘telemedicina’, por ser más amplio e integrar también personal de enfermería y de otras especialidades.

El consejero gallego ha afirmado que esta crisis sanitaria ha “multiplicado por diez la implantación de ciertos aspectos” y ha ofrecido a los “profesionales nuevas fórmulas de trabajo” si bien reconoce que la pandemia ha “deshumanizado” la atención sanitaria en ciertos aspectos.

Miguel Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, considera que los beneficios de la digitalización son incuestionables, “especialmente en el caso de los pacientes crónicos”, ha precisado.

“La telemedicina permite un seguimiento más personalizado de los pacientes crónicos, así como una anticipación y prevención ante los problemas que puedan surgir”, ha apuntado el consejero cántabro.

Para el consejero extremeño, José María Vergeles, el principal beneficio de la teleasistencia es que garantiza la “equidad en el acceso al sistema sanitario”, independientemente del lugar de residencia del paciente.

Vergeles se ha centrado en la necesidad de continua evaluación de las tecnologías que se van incorporando y de crear una guía deontológica para profesionales.

(No Ratings Yet)
Cargando…