Inicio / Enfermedades / Teledermatología: la conexión del centro de salud con el dermatólogo

Teledermatología: la conexión del centro de salud con el dermatólogo

Acudir al centro de salud para consultar al médico de familia una mancha o una reacción en la piel puede acabar directamente en manos del dermatólogo del hospital sin necesidad de desplazarnos hasta allí. Y eso es gracias a la teledermatología, una técnica en auge

Teledermatología: la conexión del centro de salud con el dermatólogo
Foto cedida por la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

La teledermatología es el uso de imágenes para examinar lesiones en la piel del paciente que se envían desde el centro de salud a los servicios de dermatología de los hospitales, tanto fotografías para ver lesiones superficiales como ecografías que profundizan en la dermis.

La tecnología al servicio de la dermatología está permitiendo que, desde la atención primaria, se produzca una respuesta rápida desde la consulta del especialista, se eviten desplazamientos innecesarios, se pueda facilitar un diagnóstico precoz y se priorice la atención para los casos más urgentes.

Pero no solo es la imagen que podemos hacer con un móvil o una cámara digital, también hay otras herramientas como el uso masivo de datos (el denominado big data) o la teleecografía que sitúan a la dermatología como una de las especialidades innovadoras en cuanto a la atención al paciente.

Y por eso la innovación se convirtió en el eje de la reunión que ha celebrado el Grupo de E-dermatología e Imagen (GEDEI), un grupo de trabajo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en el hospital público Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), coordinada por el jefe del Servicio de Dermatología, Gastón Roustan, junto al doctor Fernando Alfageme.

Teledermatología, herramienta contra la dispersión geográfica

El uso de la imagen a distancia para facilitar un diagnostico se utiliza desde hace unos quince años en España, pero ha sido en los últimos cinco cuando ha supuesto un gran avance multiplicándose su utilización en los centros de salud.

“Aproximadamente la mitad de los centros de salud en España utilizan la teledermatología, pero existen diferencias entre las distintas regiones”, explica a EFEsalud el doctor Fernando Alfageme.

Regiones donde la dispersión geográfica es un hecho, como Galicia, o en aquellas de gran extensión o con poblaciones envejecidas, como Castilla-La Mancha y Andalucía, los centros de salud son más proclives a utilizar la teledermatología.

Pero también sucede el fenómeno contrario. En las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, la atención primaria también utiliza esta herramienta para contribuir a paliar la sobrecarga en las consultas de dermatología de los hospitales públicos.

Uso seguro de la imagen del paciente

Uno de los temas de la reunión del GEDEI fue el uso seguro del móvil en Medicina. En el caso de la dermatología, la fotografía es una herramienta útil y el teléfono inteligente se ha convertido en instrumento de uso cotidiano.

Pero para asegurar que las fotografías realizadas no puedan estar disponibles en abierto se deben transmitir a través de sistemas de encriptados verificados por los servicios de informática de los hospitales.

La imagen llega a los servicios de dermatología de los hospitales que suelen tener un pequeño equipo de especialistas encargados de analizarlas y dar una respuesta al médico de familia en un plazo de 24 a 72 horas.

teledermatología
Foto cedida por la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

Teleecografía, un proyecto pionero

La teleecografía es un proyecto pionero que lidera el hospital Puerta de Hierro. Se trata de utilizar los ecógrafos de los centros de salud (los que cuenten con este aparato) para obtener imágenes de la capa más profunda de la piel y analizar la profundidad de las lesiones.

Este sistema complementa, en los casos que se considere necesario, a la imagen del móvil que capta la lesión superficial de la piel.

“Alrededor de un 52% de los centros de salud están dotados de ecógrafos, desde el hospital Puerta de Hierro estamos validando que esas imágenes concuerden con la exploración que luego se haga al paciente en la consulta del especialista y le proporciona una atención prioritaria”, apunta el doctor Alfageme quien señala ejemplos como los cánceres de la piel, el melanoma y carcinoma.

Incluso la teledermatología permite que se detecten casos en los centros de salud a los que se cite directamente en quirófano, sin necesidad de pasar por la consulta del dermatólogo.

Big data en dermatología

Otra de los grandes avances y su aplicación en la dermatología es el uso masivo de datos, el big data, que se puedan cruzar y ofrece información útil para orientar en diagnósticos y abordaje de la enfermedad o lesión.

“Conocer pequeños datos de nuestros pacientes nos permite adecuar los recursos, importante para la sostenibilidad del sistema sanitario, o anticiparnos a determinadas patologías, como el caso de los cánceres de la piel. Nos ayuda a anteponernos y hacer una atención mejor basada en la prevención”, señala el dermatólogo, miembro de la AEDV.

El big data aplicado a la imagen es otro de los campos que están por llegar.

“Que las imágenes puedan ser analizadas y que los datos puedan analizar casos, algo que podría ayudar a automatizar el diagnóstico en casos más comunes”, lo que evitaría la sobredemanda de consulta, pero también como una herramienta que el dermatólogo pueda utilizar para casos en los que tenga duda.

La telemedicina al servicio de los pacientes. La E-dermatología como una realidad con muchas expectativas.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…