¿Sabías que estamos rodeados de tecnología sanitaria? Desde ponerte una tirita para tapar una herida hasta medir la fiebre con un termómetro o ponerte la vacuna de la gripe. Esto en cuanto a situaciones de la vida diaria, porque cuando la dolencia es más grave y se requiere mayor nivel de especialización, la tecnología siempre está ahí al servicio de la medicina

Tecnología y medicina, un tándem que salva vidas
Una incubadora, un termómetro, un glucómetro o un marcapasos son ejemplos de tecnología sanitaria. Collage elaborado por María Milán con fotos de EFE
  • 1 de julio, 2015
  • MADRID/EFE/MARÍA MILÁN

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) participó en la I Semana de la Tecnología Sanitaria del 15 al 21 de junio con el objetivo de difundir entre la sociedad el valor de la tecnología en el sector médico.

Fenin representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, país que pertenece al top 5 europeo en este ámbito, junto con Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

“El avance en estos últimos 30 años es espectacular. Queremos que estos beneficios los observe la sociedad”, resalta Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, quien explica a EFEsalud los entresijos de esta tecnología, aportando datos de su implicación e innovación en la sanidad.

La constante presencia de la tecnología sanitaria en la vida diaria

Cuando hablamos de tecnología hablamos de vendas, gasas, agujas, apósitos, esparadrapo, jeringuilla, guantes, termómetros, marcapasos, implante dental, prótesis de cadera, desfibrilador, gafas... “Es interminable el contacto que tenemos con la teconología sanitaria”, apunta Margarita Alfonsel, y define a esta de la siguiente manera: “Productos, dispositivos o equipos que se utilizan en la prevención, diagnóstico o tratamiento de las enfermedades”.

Los beneficios de este sector se producen tanto en el campo de la prevención como en el del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

El objetivo de Fenin y de otros colectivos que participaron en la I MedTech Week es hacer ver a la población que la tecnología interviene constantemente en la salud y en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“La tecnología aporta innovación y sobre todo eficiencia, que es un elemento muy importante para la sostenibilidad del sistema. Luchamos porque realmente se conozca qué aporta la tecnología sanitaria y seamos conscientes de cómo interviene en nuestras vidas”, indica Margarita Alfonsel.

Infografía sobre la tecnología sanitaria aplicada a todos los rangos de edad. Realizada por Fenin

En esta infografía se observa que desde antes de nacer, cuando la madre está esperando un bebé se hace una ecografía. Si el niño necesita cuidados especiales, permanecerá un tiempo en una incubadora. A lo largo de nuestras vidas vamos teniendo contacto con la tecnología y este aumenta según avanza la edad y precisamos de medidor de glucosa, audífono, marcapasos o prótesis, por ejemplo.

Hitos y cifras de la tecnología sanitaria que se desconocen

Margarita Alfonsel enumera algunas significativas aportaciones de la tecnología a diferentes ámbitos de la medicina donde se han conseguido grandes avances gracias a la aplicación de nuevas técnicas y herramientas:

  1. Reduce en un 33% las hopitalizaciones de pacientes afectados de enfermedad cardiaca grave.
  2. Reduce la hospitalización de operaciones de cataratas, 3 de cada 4 no la necesitan.
  3. Permite el control del propio paciente de su nivel de glucosa en sangre gracias a las bombas de insulina y los glucómetros.
  4. Predice y previene enfermedades gracias a los test de diagnóstico in vitro, por las que pasan el 70% de decisiones clínicas.
  5. Reduce del número de cirugías y hospitalizaciones gracias a las tecnologías de diagnóstico por imagen.
  6. Aumenta la detección del cáncer con los programas de screening o cribado.
  7. Mejora los resultados y la seguridad de los tratamientos renales sustitutivos.
  8. Permite que 600.000 personas en España reciban tratamientos domiciliarios asociados a las terapias respiratorias crónicas como la EPOC o la apnea.
  9. Reduce un 67% el riesgo de infecciones en el entorno sanitario gracias a los nuevos dispositivos de seguridad.
  10. Facilita el control de los pacientes crónicos con la monitorización y el seguimiento a distancia.
  11. Minimiza la estancia hospitalaria y reduce el riesgo de infecciones con cirugías mínimamente invasivas como laparoscopia y robótica.
Tras todos estos datos, podemos concluir el impacto de la tecnología sanitaria en la mejora de la calidad de vida. La siguiente infografía reúne otros datos más importantes que apoyan la idea de que tecnología y medicina van de la mano para salvar vidas.
Infografía del impacto de la innovación de la tecnología sanitaria y sus grandes cifras. Realizada por Fenin

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo