Inicio / Sanidad / Tecnología sanitaria, un aliado para prolongar la vida

Tecnología sanitaria, un aliado para prolongar la vida

Son muchos los beneficios que las tecnologías médicas aportan al paciente, al profesional y al conjunto del sistema sanitario. Un estudio analiza la influencia que los nuevos avances tienen a la hora de garantizar su sostenibilidad y de alargar la existencia

Tecnología sanitaria, un aliado para prolongar la vida
EFE/Manuel Bruque

Se puede definir tecnología médica como cualquier instrumento, dispositivo, equipo, programa informático, material o cualquier otro artículo, utilizado solo en combinación, junto con cualquier accesorio, destinado a ser utilizado con fines principales de diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad e investigación.

El informe

El informe “Aportación de valor de las tecnologías en el sector sanitario”, elaborado por PwC con el patrocinio de Siemens, analiza la contribución de las innovaciones tecnológicas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías como la cardiología, neurología y oncología.

Se han seleccionado estas especialidades debido al elevado número de defunciones que sus enfermedades provocan anualmente en España y en el mundo.

Para cada especialidad , se han identificado las principales innovaciones tecnológicas de las últimas décadas y se ha realizado un análisis cuantitatito de la contribución de dichas aportaciones en términos de ganancias en salud.

El estudio se basa esencialmente en bibliografía nacional e internacional incluyendo: libros, artículos científicos, artículos de prensa y revistas especializadas, disertaciones, estudios de investigación, informes, portales de Internet, etc.

Además de contar con la colaboración de distintas personalidades del panorama sanitario nacional que han aportado sus comentarios y visión personal sobre el tema.

Beneficios de la tecnologías

Los principales beneficios aportados por las tecnologías médicas se pueden clasificar en dos grandes grupos: 

  • La aportación de la tecnología a la prolongación de la vida y mejora de la calidad de vida.
  • El efecto económico que las tecnologías pueden tener, tanto desde una perspectiva del aumento de la productividad, como desde una perspectiva de reducción de costes de la asistencia sanitaria.

Influencias

La cooperación de las tecnologías médicas al incremento de la esperanza de vida y mejora de la calidad de vida se produce principalmente a través de las siguientes medidas:

♦ Contribución de las tecnologías a la detección precoz y diagnóstico de la enfermedad. 

La detección precoz de la enfermedad aumenta la tasa de éxito de la terapia, lo que se refleja en una reducción del nivel de incapacidad o en una menor mortalidad.

Algunos ejemplos de las tecnologías en este ámbito son:

-La mamografía para la detección precoz del cáncer de la mama.

-La colonoscopia para el descenso de la incidencia del cáncer colorrectal.

-Las troponinas como método para detectar el síndrome coronario agudo.

Contribución de las tecnologías al tratamiento de la enfermedad.

Los avances de la tecnología médica han permitido una asistencia más eficaz, más segura y más rápida. Este adelanto, sostenido en parte por el avance de las tecnologías médicas, ha permitido curar patologías.

Algunos ejemplos de las tecnologías en la mejora de la eficacia en la asistencia son:

-La radioterapia, que contribuye en un 40% al proceso curativo de enfermedades oncológicas.

-Los desfibriladores automáticos implantables (DAI) para tratar arritmias graves y recoger información útil sobre el comportamiento del corazón.

Por otro lado la tecnología médica ha contribuido a una mayor seguridad del paciente y del profesional. Algunos ejemplos son:

– El robot quirúrgico Da Vinci para la prostatectomía.

– El implante percutáneo de prótesis aórticas.

En cuanto a la rapidez en la asistencia, estos adelantos tecnológicos, además de contribuir a una detección más temprana de la enfermedad, colaboran en la reducción del tiempo total necesario para realizar determinado procedimiento terapéutico y reducción del tiempo de convalecencia del paciente. Algunos ejemplos son:

-La cirugía laparoscópica aumenta la comodidad para el paciente al reducir el estrés quirúrgico.

-Los dispositivos portátiles de trasmisión de electrocardiogramas que comunican vía teléfono móvil con el hospital.

Contribución de las tecnologías a una mayor comodidad del paciente y del cuidador.

El desarrollo tecnológico ha permitido aumentar la tranquilidad y comodidad del paciente y de su cuidador a través de la reducción de los niveles de invalidez, anomalidades congénitas o adquiridas, la mejora o recuperación de funciones naturales del cuerpo humano y la reducción de la dependencia respecto a terceros.

Algunos ejemplos de tecnologías que han permitido mejorar la calidad de vida del paciente son:

– La monotorización de los pacientes (respiración y frecuencia cardíaca) mientras duermen.

– Las pulseras electrónicas para ayudar a la localización de pacientes con demencia.

Beneficios económicos

Los estudios de evaluación económica de enfermedades suelen diferenciar dos tipos de costes de la enfermedad: 

– Directos: costes cuantificables, derivados del cuidado del paciente. Son recursos consumidos para el tratamiento de la enfermedad y que no van a poder destinarse a otros usos.

– Indirectos: costes relacionados con la pérdida de productividad del individuo y su entorno, medido en unidades monetarias.

Aunque las tecnologías médicas pueden contribuir en una reducción de los costes sanitarios, directos e indirectos, suponen también un potencial de incremento de los mismos, sobre todo a corto plazo. No sólo porque la adquisición y mantenimiento de tecnologías suele ser costosa sino también porque la tecnología puede inducir a un mayor volumen de actividad social.

(No Ratings Yet)
Cargando…