Inicio / Mujer e infancia / Tecnología sanitaria para cada edad de la mujer

Tecnología sanitaria para cada edad de la mujer

La tecnología sanitaria ha sido un aliado en la salud, especialmente, en la de las mujeres. En cada etapa esta tecnología ha contribuido a mejorar su bienestar y calidad de vida, desde la época de juventud con, por ejemplo, el control de natalidad; en la edad madura ante el riesgo de cáncer de mama o las enfermedades cardiovasculares; y en la mujer mayor ante la osteoporosis o la enfermedad de Alzhéimer, entre otras patologías

tecnología mujer
Foto Fundación Tecnología y Salud.

“El valor de la tecnología sanitaria en las edades de la mujer” es un análisis realizado por la Fundación Tecnología y Salud entre más de 500.000 referencias de productos sanitarios destacando los que más se utilizan en la actualidad para diagnosticar y tratar unos cincuenta problemas de salud de la población femenina.

Se considera tecnología sanitaria a aquellos productos, dispositivos, equipos, materiales, terapias o soluciones y procedimientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención sanitaria y desarrollados para la predicción, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, control y rehabilitación de los pacientes. Incluye instrumentos, equipos, softwares, implantes, reactivos de diagnóstico in vitro u otros productos sanitarios.

“Las innovaciones tecnológicas sanitarias cuidan de la mujer a lo largo de toda su vida. En las últimas décadas, este tipo de tecnología ha permitido no solo lograr grandes avances en el campo de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de sus dolencias, sino que además ha posibilitado que las mujeres se mantengan sanas y activas durante mucho más tiempo con alto impacto en el ámbitos social y laboral”, según Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud.

Este análisis de la tecnología a disposición de la mujer pretender aumentar su conocimiento y se alinea con la campaña #TecnologíaParaVivir emprendida en 2020 por la Federación de Empresas Españolas de Tecnología Sanitaria en colaboración con la Fundación Tecnología y Salud.

tecnología mujer
Tecnología sanitaria al para cada época de la mujer. Foto Fundación Ciencia y Salud

Tecnología sanitaria en la mujer joven

Los avances en tecnología sanitaria han facilitado el creciente empoderamiento de la mujer en la sociedad, mediante su aportación al control de la natalidad, ayudando a las que tienen problemas de infertilidad o con la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Así, el documento explica lo que ha supuesto tecnologías como la ecografía, la laparoscopia o el instrumental quirúrgico en las enfermedades ginecológicas más comunes como la endometriosis, los miomas, pólipos intrauterinos y las “varices pélvicas”.

La anticoncepción (con preservativos, diafragmas, dispositivos intrauterinos, anillos vaginales, parches anticonceptivos, inyecciones intramusculares anticonceptivas…); problemas de infertilidad (con técnicas de reproducción asistida); seguimiento del embarazo (como monitorización fetal) o problemas en la columna vertebral.

tecnología mujer
Foto Fundación Tecnología y Salud.

En la edad madura, la tecnología es un aliado indispensable

La tecnología sanitaria es un aliado indispensable para la salud de la mujer madura, permitiendo diagnosticar precozmente, cronificar y aumentar la supervivencia de enfermedades como el cáncer.

En el más frecuente, el de mama, se benefician de técnicas como la mamografía digital o la tomosíntesis e imagen sintetizada, entre otras muchas.

También en la edad madura, comienzan a ser más frecuentes las enfermedades cardiovasculares. No en vano, el ictus es la primera causa de muerte entre las españolas y la incidencia de la patología isquémica en mujeres dobla a la de los hombres. Implantes aórticos valvulares transcatéter, válvulas artificiales o angiografías, son algunas de las utilizadas.

Foto Fundación Tecnología y Salud

La mujer mayor, activa durante más tiempo

La tecnología sanitaria ha realizado una destacada contribución al aumento de la esperanza de vida de las españolas, cuya media se sitúa en los 85,8 años, convirtiendo a España en el país europeo donde más se vive. Además, es indudable su aportación en términos de calidad de vida.

La osteoporosis tiene una prevalencia del 25% en mujeres postmenopáusicas, porcentaje que aumenta hasta el 40% entre los 70 y 79 años, y se estima que esta enfermedad causa una fractura en una de cada tres mujeres mayores de 50 años. La densitometría, el test de metabolismo óseo, las prótesis de cadera y rodilla y los implantes para fracturas de huesos son algunas de las tecnologías para hacer frente a esta enfermedad.

Por otro lado, el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de Alzheimer son posibles gracias a los test de determinación de los biomarcadores. El monográfico también recoge las soluciones a los problemas de visión, de modo que, además de las gafas o lentes de contacto, las mujeres disponen de cirugía y otras herramientas.

tecnología
Foto Fundación Tecnología y Salud
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…