Un taller interactivo posibilita un acercamiento formativo en tiempo real al tratamiento de pacientes espásticos en la consulta diaria. La experiencia tuvo lugar en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), celebrado en Pamplona la semana pasada

  • 25 de mayo, 2017
  • madrid/efe

Bajo el título "Evaluación clínica e infiltración ecoguiada de toxina botulínica a pacientes espásticos, y durante tres horas, se realizó este taller, patrocinado por Merz Pharma España.

Se evaluaron cuatro pacientes con espasticidad de miembro superior de diversa etiología y posteriormente se les infiltró según sus necesidades con guía ecográfica, informan sus organizadores en una nota.

A través de una retransmisión, más de 200 médicos rehabilitadores pudieron seguir en directo cada paso de este taller. A su vez, más de 100 médicos pudieron conectar por internet y ver, también en directo, esta retransmisión. La precisión de las imágenes, donde se podían apreciar las maniobras para la evaluación de la movilidad del paciente, las imágenes ecográficas, la posición de la sonda durante la infiltración y otros aspectos, acercaron al profesional al mínimo detalle de cada intervención.

El programa se completó con la posibilidad de los médicos de enviar preguntas. Los ponentes del taller fueron los doctores Carlos Cordero, del hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva); Xoan Miguens, del Complexo Hospitalario Universitario (Orense); Teresa Cisneros, del hospital Reina Sofía (Tudela); y Santiago Martínez, de la clínica Ubarmin (Pamplona).

El doctor Miguens valoró el taller: "Es una nueva forma de hacer ciencia práctica retransmitiendo en vivo la toma de decisiones y la realización de una técnica en tiempo real. Ha permitido trasladar la realidad de una consulta altamente especializada a un entorno formativo de alta calidad técnica".

Por su parte, el doctor Cordero evaluó así  la experiencia: "Ha sido una innovación sin precedentes en nuestra especialidad, que ha permitido crear un entorno altamente interactivo posibilitando profundizar en la adquisición de habilidades en la infiltración de toxina botulínica tipo A bajo control ecográfico y generando a su vez un interesante escenario de debate entre los profesionales sobre el correcto manejo del paciente espástico".

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo