Inicio / Cáncer 360 / Tabernero: balance de ESMO, inmunoterapia y estudio de macrobioma, salto en cáncer

Tabernero: balance de ESMO, inmunoterapia y estudio de macrobioma, salto en cáncer

Tras la celebración en Barcelona el pasado fin de semana del Congreso de la la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), su presidente, el doctor Josep Tabernero, hace balance de esta cumbre que reunió en España a unos 30.000 oncólogos

Tabernero: balance de ESMO, inmunoterapia y estudio de macrobioma, salto en cáncer
El doctor Josep Tabernero. Foto cedida por VHIO.

El fortalecimiento del sistema inmunológico como mecanismo para combatir el cáncer y el estudio del macrobioma humano en el desarrollo de determinadas enfermedades determinarán un salto cualitativo en la lucha contra el cáncer en los próximos años.

Así lo afirma , en una entrevista con EFE, Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, quien ha presidido el congreso de la ESMO (European Society for Medical Oncology), celebrado del 27 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad condal.

El también director del Vall Hebron Instituto de Oncología (VHIO) dejará su cargo como líder de ESMO a finales del próximo mes de diciembre, tras dos años al frente de este organismo, y en enero de 2020 será sustituido por su colega Andrés Cervantes, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

En una primera valoración del congreso, Tabernero se mostró “muy satisfecho” por la gran cantidad de trabajos de investigación presentados, unos 2.000, algunos de los cuales han constatado la mejora de la supervivencia de pacientes con cáncer de mama.

En concreto, se presentó un estudio sobre inmunoterapia en cáncer de mama que ha dado resultados positivos en el subtipo triple negativo, una forma particularmente agresiva de esta enfermedad.

inmunoterapia cáncer
Imagen del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Otra investigación del VHIO, dirigida por el propio doctor Tabernero, que estudia los tratamientos inmunoterápicos con el medicamento pembrolizumab para los pacientes que tienen tumores gástricos, también se ha dado a conocer durante el congreso.

El objetivo de la inmunoterapia, ha explicado, es potenciar el sistema inmunológico para que sean las mismas células del organismo las que hagan frente al tumor, una estrategia que se ha iniciado con lo que los especialistas denominan “tumores calientes”, como el melanoma, cáncer de pulmón y algunos de riñón.

Para el resto de tumores, los llamados “fríos”, se trata de “despertar” al sistema inmune para que pueda identificar las células cancerosas y destruirlas.

“Se había ignorado el sistema inmune pero ahora nos hemos puesto de lleno a estudiarlo”,  ha indicado este experto.

El estudio de la microbiota humana y el rol que juega en el desarrollo de determinadas enfermedades es otro de los focos de los investigadores que, según Tabernero, producirá avances importantes en un plazo de unos cinco años.

De hecho, ya hay un estudio sobre el vínculo entre la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal, desarrollado por investigadores del VHIO junto con el CIBER del cáncer, del Campus Vall d’Hebron y de la Universidad Autónoma de Barcelona, y liderado por el Dana-Farber Cancer Institute (Boston, Estados Unidos).

“El 99,99 % de los genes que tenemos en la microbiota intestinal no son humanos, sino de bacterias, virus y hongos, y sólo de bacterias se calcula que hay unas 4.000 especies y que cada una tiene un genoma diferente, algunas de las cuales interfieren positivamente en nuestra salud y otras no”, ha explicado Tabernero para hacer entender que es un campo de investigación muy amplio.

inmunoterapia cáncer
Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en Barcelona/EFE/Marta Pérez

Además, una de las grandes limitaciones del estudio de los millones de microorganismos que componen la microbiota es su dificultad para el cultivo de muchas de ellas y los investigadores han de recurrir a técnicas genómicas que establecen su presencia a través de la detección de su ADN.

Josep Tabernero ha considerado que sus dos años como presidente de ESMO le han permitido impulsar y ampliar las relaciones de esta entidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el Parlamento Europeo.

Con esta última institución se ha acordado que se abordará, en cuanto esté constituido el nuevo gobierno europeo, el problema del desabastecimiento de medicamentos esenciales para el cáncer y otras enfermedades, una situación “que se debe poner en la agenda europea, para su solución”.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…