Inicio / Empresas / Soluciones dinámicas en salud

Soluciones dinámicas en salud

“El futuro no se puede predecir, pero se puede inventar”. Esta frase, recogida por el experto en salud Alejandro Jadad, refleja las numerosas incertidumbres de los tiempos que vivimos y los que vendrán. En salud también. Desde este impulso, Azierta Health Internacional y TSYA Internacional han formado una alianza con el objetivo de lanzar un modelo pionero de soluciones eficientes, dinámicas, innovadoras y sostenibles de diseño de infraestructuras y gestión de la salud

¿Cómo serán los nuevos hospitales? ¿Cuál será la estructura de los centros de salud si el paciente está en el eje del sistema? ¿Cómo se conjugarán tecnología y humanismo? ¿Hay soluciones?

Preguntas importantes, porque, sin duda, la salud es una de las grandes preocupaciones y uno de los conceptos más analizados y debatidos de las últimas décadas. La salud como idea global, más allá de la lucha contra las enfermedades; la salud como bienestar, plenitud, incluso como uno de los motores de la felicidad.

Azierta Health Internacional y TSYA International, empresas con más de 30 años de experiencia en el sector sanitario, han unido fuerzas y constituido un único equipo de consultoría global y multidisciplinar en ciencia y salud.

Arquitectos, ingenieros, economistas, especialistas en tecnología y profesionales de la salud fusionan sus conocimientos para afrontar los retos de los sistemas de salud y aportar, en edificios y espacios sanitarios, funcionalidad, adaptabilidad, versatilidad.

Los hospitales del futuro serán estructuras dinámicas y configurables para adaptarse a las cambiantes necesidades en salud, señalan los responsables de este acuerdo.

La presentación de esta alianza, la pasada semana en Madrid, tuvo lugar en el curso de un debate en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en que participaron Ángel Navarro, presidente de Azierta; Gonzalo Rodríguez, presidente de TSYA Internacional S.A, ingeniero; Luis Rosado, director de Azierta Health Internacional, médico especialista en Cuidados Intensivos y exconsejero de la Comunidad Valenciana; y Miguel Sartori, director de TSYA, arquitecto.

Definición de salud

La conferencia magistral en este acto corrió a cargo de Alejandro Jadad, director del Instituto para la Innovación en Salud Global y Equidad, fundador del Centro para la Innovación Global en eSalud; y profesor de la Escuela de Salud Pública y Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto (Canadá).

En su conferencia, titulada “El reposicionamiento del concepto salud, la disrupción en los sistemas sanitarios y su repercusión en las infraestructuras”, Jadad calificó la salud como “una habilidad para gestionar los desafíos físicos, mentales y sociales que se presenten en la vida”, trascendiendo la definición clásica de la Organización Mundial de la Salud: “La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad”.

diseño sanitario
De izq. a derecha, Gonzalo Rodríguez, Ángel Navarro y Alejandro Jadad/Foto facilitada por Azierta y TSYA

Jadad pone el acento en la percepción y la habilidad de gestión que cada uno es capaz de tener sean cuales sean nuestras circunstancias. Otra manera de definir la salud.

“Prevenir lo prevenible, curar lo curable, aliviar lo aliviable, controlar lo controlable, aceptar y gestionar lo inevitable, promover conexiones profundas entre las personas y fortalecer nuestras comunidades” debe ser el objetivo en el diseño de nuevas infraestructuras.

Para este científico, teniendo en cuenta las tendencias más importantes, especialmente en genética, robótica, inteligencia artificial y nanotecnologías, “será esencial que permitamos que las máquinas se hagan cargo de todo lo que puede hacerse eficientemente para dejarnos a los humanos lo que debe permanecer ineficiente, como la innovación, la investigación, los cuidados de apoyo, el amor y la compasión”.

Trabajo en equipo

Ángel Navarro recordó el valor del trabajo en equipo, esencial en este proyecto, así como la unión entre expertos en gestión sanitaria y en salud, y arquitectos e ingenieros, que permite “contar con un modelo de anticipación al cambio, dinamismo y adaptación a los usuarios, los profesionales sanitarios y las Administraciones”.

Gonzalo Rodríguez acentuó “los beneficios de agrupar conocimientos médicos, técnicos y de gestión para lograr soluciones aptas, con una muy alta especifidad, pero con la capacidad de transformarse: unir el talento de estos perfiles permite comprender más y predecir mejor”.

Las soluciones dinámicas en salud se construyen sobre cuatro pilares: análisis del entorno, diseño de la propuesta, coordinación del plan de acción, y apoyo de la gestión; y en cada una de ellas se integran diferentes perfiles en función de las tareas a desarrollar.

Esta alianza, cuyo modelo pivota sobre estos cuatro ejes, cuenta así con algunos elementos diferenciales, algunos de ellos bien conocidos pero no siempre implementados, como colocar al paciente en el centro del sistema, tener en cuenta los cambios sociales y demográficos, ser sostenible y entender la edificación sanitaria como instrumento de desarrollo social.

diseño sanitario
Infografia cedida por Azierta y TSYA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(No Ratings Yet)
Loading...